Transparencia mediática, oligopolios y democracia
¿quién nos cuenta el cuento?
- ISBN: 9788417600112
- Editorial: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
- Fecha de la edición: 2019
- Lugar de la edición: Salamanca. España
- Colección: Colección Periodística
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 235
- Idiomas: Español
Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace decadas el proceso de concentracion mediatica es la norma en los estados econtemporaneos y el poder politico se ve supeditado a las lineas editoriales de los oligopolios mediaticos que tratan de conducir y representar a la opinion publica desde la opinion publicada. Así, las cooperaciones de medios se han convertido en armas de propaganda de un modelo que se resiste al cambio y son el sustento del imaginario imprerante en torno a la felicidad proporcionada por el consumo. La ausencia de regulaciones efectivas y la concentración mediática rompe el equilibrio de poderes que define a los sistemas democráticos. La obra acomete en una primera parte el estudio de la situación del mercado de medios radiofónicos y de televisión en España y, en una segunda parte, el diagnóstico de situación en buen número de países latinoamericanos y de la Europa mediterránea que permitan la aplicación de este indicador en sus respectivos países.
Prólogo de Enrique Bustamante.