Logotipo librería Marcial Pons
Trabajador expatriado y Seguridad Social

Trabajador expatriado y Seguridad Social

  • ISBN: 9788491520825
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Laboral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 395
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La obra está destinada, prioritariamente, al análisis de las normas de conflicto aplicables a las relaciones jurídicas de Seguridad Social (alta/cotización) contenidas en los tratados y en los convenios internacionales celebrados por España, con especial referencia al Derecho de la UE y a la jurisprudencia del TJUE.

Normas de conflictos sobre alta y cotización: regla general, desplazamiento definitivos, y reglas especiales aplicables a los desplazamientos temporales y al trabajador que preste sus servicios en dos o más Estados miembros de la UE.
Concepto de asegurado social.
La problemática de la asistencia sanitaria. El porqué del turismo sanitario.
La protección social del emigrante.

NOVEDADES

Es inédita. No existe un libro que analice todos los tratados y convenios, multi y bilaterales seguridad social suscritos por España, la problemática sobre sus normas de conflicto aplicables a las relaciones jurídicas de seguridad social (alta/cotización). Estas normas son distintas a las aplicables al el contrato de trabajo, sobre las que ya existen monografías más que autorizada, si bien a ellas refiere también la obra para poder comparar en qué difieren sus reglas, general y especiales, de las de Seguridad Social. Éstas dependen de dos factores esenciales, de:

1) La existencia de tratado o convenio internacional sobre Seguridad Social, es decir, depende del ámbito geográfico donde el trabajador expatriado vaya a prestar sus servicios por cuenta ajena. Por ello, analiza los Reglamentos 883/2004 y 987/2009 de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Seguridad Social, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y los Convenios bilaterales de suscritos por España así como la solución arbitrada por el ordenamiento interno en el supuesto de que no haya convenio a aplicar.
2) Si el desplazamiento es definitivo o temporal puestos que los tratados y convenios internacionales establecen distintas normas a aplicar en uno u otro caso. Revisten especial complejidad cuando el desplazamiento del trabajador expatriado no es definitivo sino temporal.
Analiza los conceptos de trabajador y asegurado social elaborados por el TJUE, que acredita su dinamismo y continua evolución.
Incluye la protección social del emigrante, tanto del que reside en el exterior como del retornado, dando orden y estructura a las prestaciones económicas asistenciales, las sanitarias y las de servicios sociales a las que pueden acceder. Incorpora, asimismo, la regulación de los convenios especiales de seguridad social que se pueden suscribir.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información