Logotipo librería Marcial Pons
Teoría funcional de la pena y de la culpabilidad

Teoría funcional de la pena y de la culpabilidad
seminario con Günther Jakobs en la UAM

  • ISBN: 9788447029112
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuadernos Civitas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 14 cm
  • Nº Pág.: 243
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Günther Jakobs, profesor emérito de Derecho penal y filosofía del Derecho en la Universidad de Bonn, ha elaborado en los últimos treinta años un edificio teórico que destaca, ante todo, porque intenta establecer el sentido de la pena estatal no sólo desde la perspectiva aislada del autor y de su hecho (ni, desde luego, de la de la víctima y su sufrimiento), sino también desde el punto de vista de su función social. Esta perspectiva fundamental define todas las instituciones de la teoría del delito, y, muy especialmente, la de la culpabilidad, inextricablemente unida a la función de la pena en la teoría de la prevención general positiva. En la presente publicación, Jakobs aborda tres cuestiones nucleares en este ámbito central de la reflexión jurídico-penal: en primer lugar, el problema de los límites de la pena estatal ante la emergencia jurídico- positiva de nuevas formas de Derecho penal de excepción, en el marco de la polémica construcción teórica por él elaborada bajo el rótulo de "Derecho penal del enemigo"; en segundo lugar, la relevancia de los nuevos conocimientos científicos generados en los últimos años por la investigación neurológica para el concepto jurídico-penal de culpabilidad; en tercer lugar, el problema -tradicional, pero que adquiere nueva relevancia en el momento actual- de la posible influencia de una socialización ajena al contexto de la sociedad en la que se aplica la norma jurídico-penal en el contenido de la culpabilidad. Los tres estudios del profesor Jakobs aquí reunidos se acompañan de breves réplicas elaboradas por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de una síntesis del debate producido en el marco de un seminario realizado en otoño de 2006. Se documenta así, en el septuagésimo cumpleaños del autor, el intenso intercambio de opiniones entre el profesor de Bonn y la ciencia del Derecho penal hecha en español.

Eds. Manuel Cancio Meliá, Bernardo Feijoo Sánchez. Prol. Günther Jakobs

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información