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Teletrabajo y Derecho internacional privado

Teletrabajo y Derecho internacional privado
problemas y soluciones

  • ISBN: 9788411240420
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 299
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
46,31 €
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Resumen

El objetivo principal que persigue este trabajo es arrojar luz sobre algunas de las cuestiones jurídicas que se observan por las circunstancias excepcionales actuales (en particular, el teletrabajo y mecanismos adecuados para legitimar transferencias internacionales de datos entre miembros de un mismo grupo empresarial, la protección social del teletrabajo transnacional comunitario, los problemas probatorios derivados del uso de aplicaciones de control y monitorización en el teletrabajo transfronterizo, el teletrabajo en México: sus implicaciones en el mundo del trabajo, la necesidad de una regulación jurídico laboral sobre teletrabajo en la UE, figura del nómada digital desde la normativa de extranjería española, las dificultades que suscita la determinación de la jurisdicción competente, la creación de un sistema paralelo de extranjería a partir de la regulación de la figura del teletrabajador extranjero en España, las políticas efectivas para la regulación del teletrabajo desde el estado mexicano, el teletrabajo y el sector público y el ciberacoso y el teletrabajo). Puesto que el marco normativo es generalista y, además, es imposible que se ofrezcan respuestas concretas a la multitud de casos particulares que se plantean, a la velocidad que se producen los cambios y la evolución de las nuevas tecnologías que permita crear un acervo de conocimientos que recoja los retos a los que se enfrentan los operadores jurídicos y ofrecer soluciones prácticas a los operadores de distintos ámbitos en esta materia.

1 TELETRABAJO Y MECANISMOS ADECUADOS PARA LEGITIMAR TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS ENTRE MIEMBROS DE UN MISMO GRUPO EMPRESARIAL
I. Planteamiento: Teletrabajo y transferencias internacionales de datos de carácter personal
II. Concepto de transferencia internacional de datos de carácter personal
III. Sujetos de una transferencia internacional de datos de carácter personal
IV. Tipología de transferencias internacionales de datos de carácter personal
V. Decisiones de aplicación de la comisión relativas a las cláusulas contractuales tipo
VI. Conclusiones

2 LA PROTECCIÓN SOCIAL DEL TELETRABAJO TRANSNACIONAL COMUNITARIO
I. Introducción: la importancia creciente del teletrabajo
II. La especie dentro del género: el teletrabajo transnacional
III. Breve introducción al sistema de determinación de la ley aplicable en materia de Seguridad Social: los Reglamentos europeos de coordinación
IV. La determinación de la ley aplicable al teletrabajo transnacional en materia de Seguridad Social
V. Reflexiones finales
VI. Bibliografía

3 PROBLEMAS PROBATORIOS DERIVADOS DEL USO DE APLICACIONES DE CONTROL Y MONITORIZACIÓN EN EL TELETRABAJO TRANSFRONTERIZO
I. Introducción
II. La naturaleza de la relación contractual y su trascendencia en el plano del Derecho internacional privado
III. Herramientas digitales de uso general para el teletrabajo
IV. Las aplicaciones de control y seguimiento del teletrabajo como fuentes y medios de prueba en los procesos civiles y laborales
V. Conclusiones
VI. Bibliografía

4 TELETRABAJO EN MÉXICO: SUS IMPLICACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO
I. Teletrabajo aspectos conceptuales
II. Condiciones laborales especiales en el teletrabajo
III. Teletrabajo vs trabajo a domicilio
IV. Teletrabajo y conciliar el trabajo con la vida familiar y personal
V. Teletrabajo su relación con las NOM. 035 y proyecto de NOM. 037
VI. Reflexiones finales
VII. Referencias

5 EN ESPERA DE UNA REGULACIÓN JURÍDICO LABORAL SOBRE TELETRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA
I. Planteamiento de la cuestión
II. Legislación laboral aplicable a teletrabajadores de Estados miembros de la UE y de terceros Estados que se desplazan por la Unión Europea
III. Normativa de Seguridad Social aplicable a los teletrabajadores ciudadanos de Estados miembros que se desplazan por la Unión Europea
IV. Legislación en materia de Seguridad Social aplicable a teletrabajadores de terceros Estados que se desplazan por la Unión Europea
V. La dificultad de designar la ley del Estado miembro aplicable a los teletrabajadores que se desplazan por la Unión Europea
VI. Bibliografía

6 EL TELETRABAJO INTERNACIONAL. UNA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DEL NÓMADA DIGITAL DESDE LA NORMATIVA DE EXTRANJERÍA ESPAÑOLA
I. Introducción
II. El teletrabajo internacional
III. La nueva Ley de “Start­Ups”
IV. Cuestiones relativas al mercado laboral y de extranjería

7 TELETRABAJO INTERNACIONAL: DIFICULTADES QUE SUSCITA LA DETERMINACIÓN DE LA JURISDICCIÓN COMPETENTE
I. Sociedad de la información y teletrabajo internacional
II. Concreción de la jurisdicción competente: aproximación general
III. El limitado juego de la sumisión y su incidencia al respecto del teletrabajo internacional
IV. Las alternativas jurisdiccionales con las que cuenta el teletrabajador en supuestos internacionales: foros de ataque
V. Posibilidades jusrisdiccionales con las que cuenta el empleador demandante en supuestos de teletrabajo
VI. A modo de conclusión

8 LA CREACIÓN DE UN SISTEMA PARALELO DE EXTRANJERÍA A PARTIR DE LA REGULACIÓN DE LA FIGURA DEL TELETRABAJADOR EXTRANJERO EN ESPAÑA
I. Planteamiento
II. Teletrabajo y teletrajadores extranjeros
III. Creación de un régimen ad hoc de extranjería para los teletrabajadores extranjeros en España
IV. Ideas finales a modo de conclusiones
V. Bibliografía consultada

9 POLÍTICAS EFECTIVAS PARA LA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO: PERSPECTIVAS DESDE EL ESTADO MEXICANO
I. Modificación de la relación laboral a raíz del COVID­19 en México
II. Determinación de los factores de la efectividad de la modalidad del teletrabajo en México
III. Visión de política como regulación en México del teletrabajo
IV. Conclusión
V. Referencias

10 TELETRABAJO Y SECTOR PÚBLICO
I. Consideraciones generales
II. El concepto y caracteres de teletrabajo en el sector público
III. Evaluación por desempeño y puestos que pueden ser objeto de teletrabajo
IV. Normas reguladoras del teletrabajo en el sector público. Especial consideración de las Administraciones Locales
V. Reflexión final

11 EL CIBERACOSO EN EL TELETRABAJO Y EL DAÑO MORAL DERIVADO
I. Introducción
II. El teletrabajo
III. Violencia digital y acoso cibernético
IV. El daño moral
V. Bibliografía

Resumen

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