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Supermercado

Supermercado
un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular

  • ISBN: 9788413083629
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1010
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
115,79 € 110,00 €
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Resumen

Durante los últimos años, la distribución de base alimentaria se ha consolidado como uno de los grandes motores de la economía en España, siendo un sector intensivo en la creación de empleo estable, en la internacionalización de sus enseñas y en la innovación tanto organizativa como tecnológica. Objeto de estudio en otros países, el formato español de supermercado de proximidad ha logrado alcanzar altos grados de eficiencia en toda la cadena. La difusión de la actividad de la distribución de base alimentaria, desde la imparcialidad y el análisis pausado y riguroso, resulta clave para la evolución de nuestro modelo empresarial. Este manual ofrece una visión completa y profunda sobre todos los aspectos relacionados con la actividad de este sector, tanto en lo referido al funcionamiento interno de las compañías, como en lo relativos al comportamiento del consumidor y los cambios de sus hábitos de consumo. Siempre, con una visión al futuro para afrontar de forma exitosa todos los retos que están por llegar.

1. Supermercados en España: 20 años construyendo un futuro sostenible (IGNACIO GARCÍA MAGARZO, ANTONI DE RIBERA I RAFAT y NURIA CARDOSO JIMÉNEZ)
2. El origen de los supermercado y sus principales elementos (ENRIQUE ORTEGA BURGOS y FELIPE MEDINA MARTÍN)
3. Historia y evolución de los supermercados en España (RAQUEL SEGURA ÁLVAREZ y JUAN CARLOS MATARRUBIA CALVO)
4. Impresiones efervescentes sobre la historia y evolución de la distribución comercial (JAVIER CASARES RIPOL)
5. Evolución del consumo en alimentación. Una revisión de las tres últimas décadas (VICTOR J. MARTÍN CERDEÑO)
La distribución de base alimentaria
6. La distribución de alimentos en España, más allá de la eficiencia segmentada (DAVID UCLÉS AGUILERA)
7. El desarrollo de las cadenas de supermercados regionales: el caso de GADISA (ROBERTO TOJEIRO RODRÍGUEZ)
8. El supermercado de proximidad y el surtido de productos locales (JOSÉ FROIZ PRIETO)
9. La importancia de las centrales de compras en el retail de base alimentaria (JAIME RODRÍGUEZ BERTIZ)
10. La transformación de las centrales de compras a través de la verticalización y la competitividad: el caso de IFA (JUAN MANUEL MORALES)
11. El distribuidor mayorista y su servicio a la hostelería y la restauración colectiva (LLUIS LABAIRU y CARLOS GARCÍA)
12. La expansión de las cadenas de supermercados: desarrollo orgánico y sistema de franquicias (MANEL ROMERO)
13. La distribución alimentaria en Portugal: historia, evolución y futuro (JORGE JORDAO)
El funcionamiento de las empresas de supermercados
14. La gestión de las personas como factor de éxito en las empresas de supermercados (FRANCISCO JAVIER QUILES BODÍ)
15. La importancia del diseño y la ordenación en el supermercado (LUIS LÓPEZ)
16. La selección del surtido en las tiendas de supermercados (FRANCISCO JAVIER PIEDRA y ENRIQUE GARCÉS)
17. La adaptación y el diseño del surtido de los supermercados en las zonas turísticas: el caso de masymas Fornés (JOSÉ JUAN FORNÉS ARTIGUES)
18. Gestión diaria de una tienda de supermercados (ELENA ACHAERANDIO GARCÍA)
19. La gestión de las frutas y hortalizas en Ahorramás (EUSEBIO RUBIO y ENCARNA ESCALADA)
20. La gestión de la sección de pescadería en el supermercado (M.ª ELENA CID GIL)
21. La gestión del surtido de productos cárnicos y lácteos (EULOGIO SÁNCHEZ)
22. El mantenimiento y la eficiencia energética de las tiendas de supermercados (LORENA HERNÁNDEZ PEÑAFIEL)
23. Los nuevos horizontes de la experiencia de compra (PEDRO REIG CATALÁ)
24. La seguridad en los establecimientos de venta de las cadenas de supermercados (ANTONI DE RIBERA I RAFART y FERRAN MASIP I JIMÉNEZ)
25. Los supermercados en el área urbana: requisitos legales para la apertura de un nuevo establecimiento (EDUARDO MUÑOZ DEL CAZ)
26. Régimen jurídico específico de las transacciones comerciales de productos de alimentación: ley de la cadena alimentaria y código de buenas prácticas en la contratación mercantil (JOSÉ IGNACIO VEGA LABELLA y CARLOS MELÓN PARDO)
27. Innovación emocional y diferenciación en el mercado: marcas y otros signos (JOSÉ IGNACIO SAN MARTÍN SANTAMARÍA y AGUSTÍN MANUEL ALGUACIL PARDO)
28. La contratación en el sector de la distribución alimentaria: contratos de distribución (ENRIQUE ORTEGA BURGOS)
29. La contratación en el sector de la distribución alimentaria: contratos de suministro y franquicia , ENRIQUE ORTEGA BURGOS
30. La innovación tecnológica y comercial (JUAN ANTONIO ROMERO TORRES y ALBA MARÍA LÓPEZ LÓPEZ)
Relevancia social y económica de los supermercados
31. Vender es conversar (GONZALO SUÁREZ MARTÍN)
32. La transformación de los supermercados en la cadena agroalimentaria (CARLOS CABRERA MASSANÉS)
33. La contribución del supermercado de proximidad a la mejora del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático (MARÍA MARTÍNEZ-HERRERA HERNÁNDEZ)
34. La RSC en las empresas de supermercados y su contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ANTONIO BLANCO PRIETO)
35. La gestión de la comunicación y las relaciones institucionales de las empresas de supermercados (GINÉS CAÑABATE)
36. La importancia de los supermercados en los entornos rurales (ANTONIO ROBLES LIZANCOS)
37. La distribución de alimentos en territorios insulares (TOMÁS BARRETO LORENZO)
38. El modelo de innovación de Mercadona (RICARD CABEDO SERNA)
39. La gestión de la seguridad alimentaria en empresas de distribución alimentaria (GLORIA CUGAT PUJOL y EDUARD MATA ALBERT)
40. Tendencias de consumo en alimentación fresca y envasada (ASÍS GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y DE ARCENEGUI)
41. Las empresas de supermercados en los medios de comunicación y la opinión pública (RAQUEL VILLAÉCIJA RUIZ)
Una mirada hacia el futuro
42. El negocio actual y futuro de la distribución alimentaria desde una perspectiva financiera (FRANCISCO FERNÁNDEZ REGUERO)
43. El desarrollo de la marca corporativa de los supermercados en la nueva economía (FERNANDO OLIVARES DELGADO)
44. Presente y futuro de la cadena de valor agroalimentaria (DAVID DEL PINO RODRÍGUEZ)
45. La adaptación de las empresas de supermercados a la transformación digital para el nuevo consumidor (JOSÉ M.ª BONMATÍ PÉREZ)
46. El desafío de la movilidad sostenible en la distribución de alimentos en las ciudades (JULIÁN ARENAS YLLA)
47. La sostenibilidad ambiental de las empresas de supermercados en el futuro (ALBA CABAÑAS VARALES)
48. El gran consumo que viene. Una mirada al retail alimentario en UK (JOSÉ MIGUEL FLAVIÁN ERLAC)
49. Distribución del futuro: un negocio de dinero generado por la información (JOSÉ ANTÓNIO ROUSSEAU)
50. El futuro del supermercado (PABLO FONCILLAS DÍAZ-PLAJA)
51. Desarrollo y evolución del e-commerce alimentario (MARÍA PUELLES)
52. Últimas tendencias en experiencia de compra en los supermercados (LAUREANO TURIENZO)
53. El internet del retail (IoR) (GONZALO SUÁREZ MARTÍN)

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