Logotipo librería Marcial Pons
Sobre la teoría general del proceso, esa desconocida

Sobre la teoría general del proceso, esa desconocida

  • ISBN: 9786124694103
  • Editorial: Raguel Ediciones
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Colección: Innovatio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 239
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,57 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La teoría general del proceso se difundió en América Latina, especialmente en el Brasil, donde está presente en el currículo de la gran mayoría de los cursos de bachillerato en derecho. O sea: aunque sin que se sepa exactamente en qué consiste, la teoría general del proceso viene siendo enseñada en todo el territorio nacional. Además de ello, es objeto de férrea crítica de los procesalistas penales brasileros que la repelen, inclusive sin comprenderla adecuadamente.
Todavía no se conoce un estudio que se haya propuesto reflexionar sobre la teoría general del proceso con la profundidad que ella merece. Hay innumerables trabajos de teoría general del proceso; no obstante, muy poco se ha escrito respecto de ella.
Esta tesis tiene por objeto de investigación la teoría general del proceso. Trae esa construcción del pensamiento jurídico para el centro de la investigación. No serán investigados los conceptos que componen la teoría general del proceso –cada uno de ellos comportaría, ciertamente, una tesis propia–. Es la teoría general del proceso la que se pretende examinar.
Si se admitiera que la teoría general del proceso es un metalenguaje científico (lenguaje sobre la ciencia del derecho procesal, que, a su vez, es lenguaje sobre el derecho procesal), se puede afirmar que esta tesis, por tener a la teoría general del proceso como objeto, es metametalenguaje.
El móvil de esta tesis fue una pregunta que surgió luego de algunos debates en torno al asunto: ¿cómo es posible que una teoría, cuyos contornos son imprecisos y la propia existencia, incierta, sea ampliamente enseñada y, al mismo tiempo, incisivamente criticada?
Esta duda, que se funda en una situación curiosa y paradójica, es la semilla de la hipótesis de este trabajo: ¿existe realmente una teoría general del proceso? Si la respuesta fuere positiva, entonces surgen cuestionamientos derivados: ¿En qué consiste? ¿Cuál es su alcance y su utilidad? ¿Cómo debe ser ella enseñada? ¿En qué medida se distingue de las demás especies de conocimiento jurídico al respecto del proceso y del derecho procesal? Esta tesis procurará presentar respuestas a estos cuestionamientos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información