Logotipo librería Marcial Pons
Simón Bolívar

Simón Bolívar
El Libertador y su mito

  • ISBN: 9788492820863
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 € 21,85 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La figura de Simón Bolívar viene demostrando, al menos desde finales de la década de 1990, una asombrosa ubicuidad. El Libertador comparece ante todo como héroe, héroe venezolano, héroe continental y en todo caso centro indiscutible en la configuración de las referencias identitarias colectivas, tanto en su país natal como en las repúblicas vecinas. En él se condensa virtualmente todo el proceso histórico de la Independencia, y sobre él se proyectan, para lo bueno y para lo malo, líneas de conflictividad política absolutamente actuales. Este libro intenta aproximarse a Bolívar a partir de la distinción consciente entre el personaje histórico y el mito generado a partir de éste. Ambas dimensiones resultan atendidas, en el marco de un relato alternativo al enfoque predominantemente nacionalizado de buena parte de las biografías existentes.

ÍNDICE:

PRÓLOGO. Capítulo I. AÑOS DE FORMACIÓN: VENEZUELA Y EUROPA. Origen familiar, infancia y primera juventud. La Capitanía General de Venezuela: colonización tardía y política de reformas bajo los Borbones. Regreso a Europa: nuevas lecturas y experiencias políticas. Malestar criollo y tentativas insurreccionales: Francisco de Miranda. Capítulo II. REVOLUCIÓN. La vuelta a la realidad caraqueña. Estallido en la Península y reacción en Caracas. Negociaciones en Londres. El fracaso de la Primera República de Venezuela. Capítulo III. GUERRA A MUERTE. La campaña admirable. El Libertador contra Boves. Reflexión en las Antillas. Capítulo IV. RECONSTITUCIÓN DEL PROYECTO PATRIOTA. El problema de los caudillos. Cambio de estrategia. Angostura. Resultados de la reorganización militar: camino a Boyacá. Capítulo V. EL PROYECTO DE LA GRAN COLOMBIA. Esfuerzos de estabilización institucional en el campo patriota. Crisis en el campo realista: reconocimiento fáctico y armisticio. La incorporación de la Presidencia de Quito al proyecto grancolombiano. Manuela Sáenz. La entrevista de Guayaquil. Bolívar en el Perú. Capítulo VI. LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ. La Constitución de Cúcuta. Las dimensiones sociales de la Independencia. El laboratorio boliviano. Capítulo VII. DEL PROYECTO CONTINENTAL AL FRACA­SO NACIONAL. El Congreso de Panamá. Los inicios de la descomposición grancolombiana: Bolívar contra Páez. Bolívar, dictador. El colapso de la República. Exilio y muerte. Capítulo VIII. BOLÍVAR: LA HISTORIA Y EL MITO. Balance biográfico. El culto bolivariano. Omnipresencia y manipulación: Chávez y Bolívar. Notas. Nota bibliográfica. Bibliografía. Índice onomástico.

Resumen

todos los bolivar posibles y más
La lectura del libro es atractiva como la historia del personaje, Simón Bolívar. Existe un desconocimiento en España de este político iberoamericano y estamos expuestos ,siempre, a las historias que nos quieran contar sobre él en base a determinados intereses.
En esta obra se hace una exposición de los diferentes Bolívar que se dan, en el mismo Simón Bolívar. Por eso, sirve de ayuda para acercarse al mito y al personaje de Bolívar, pero sin prejuicios e intentando no aprovecharse de Bolívar para la causa, sea la que sea.
Además es de fácil y rápida lectura. C.A. | Dec 2013. caceres (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información