Logotipo librería Marcial Pons
Scapulis Suis: first sunday in lent offertory

Scapulis Suis: first sunday in lent offertory
Motet for 8 mixed voices and soprano solo

  • ISBN: 101030590
  • Editorial: Nauclero Ediciones
  • Lugar de la edición: Burgos. España
  • Colección: Titania
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 16
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

"Scapulis suis" es una obra coral encargo de Bruce Tammen, director de "Chicago Chorale", una de las agrupaciones corales de referencia en EEUU, para la conmemoración de su XVº aniversario, con una gran acogida de crítica y público, estrenada el 11 de diciembre de 2016 en Chicago (EEUU).
"Scapulis suis" es un motete escrito para ocho voces mixtas y soprano solista, basado en el texto del Salmo 90, que sirve como antífona de la comunión en el primer Domingo de Cuaresma. Para la escritura de "Scapulis suis" tuve que adentrarme, más allá de lo musical, en mi propia percepción tanto espiritual como mística del texto y observar cuál era la resonancia de su lectura en mí. Por ello, mi intención ha sido la de describir la protección de Dios (desde cualquier religión y/o creencia) de forma tan bella y cuidada como lo hace y describe el citado Salmo. Toda la música va evolucionando en una forma que comienza y termina con un carácter de serenidad y confianza, de paz, en definitiva, que refleja una confianza absoluta. Sin abandonar esta esencia, la parte central la música camina hacia unas emociones más vehementes, donde el oyente quizás puede percibir un cierto atisbo de inquietud que se diluye lentamente en los siguientes compases.
El hecho de darle la voz solista a la tesitura de soprano es porque este salmo me sugería más una imagen divina que observa al ser humano con una mirada femenina y protectora, frente a la imagen masculina que tradicionalmente se nos ha impuesto de lo que debe ser Dios. En cuanto al color vocal de esta figura solista, está pensada para una soprano lírico-spinto, pero en realidad es muy accesible para cualquier clasificación de soprano. El lenguaje armónico y melódico de la pieza, tal y como describió el director B. Tammen, es diatónico y accesible, pero su estructura formal y su vocabulario rítmico son complejos, irregulares y algo inquietantes. Armónicamente es una obra que está basada en la tonalidad de Fa mayor aunque comienza con un acorde de segundo grado que le otorga a la pieza una sensación más volátil como si de las alas de un ángel que nos protege se tratase. El texto "scuto circumdabit te veritas ejus" ("su verdad te acompañará con un escudo"), sirve como un estribillo recurrente. La pieza termina con dos páginas a modo de vocalisse sin palabras, tanto para la soprano solista como para el coro, a modo de coda.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información