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Repercusiones jurídico-civiles de la actividad de los ‘influencers’ digitales

Repercusiones jurídico-civiles de la actividad de los ‘influencers’ digitales
especial consideración de la publicidad encubierta

  • ISBN: 9788411706674
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Digital y Propiedad Intelectual
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 262
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La obra que tiene en sus manos el lector analiza la actividad que desarrolla un agente básico para la sociedad occidental digitalizada, como es la del influencer o el creador de contenidos, los cuales son considerados como verdaderos referentes, sobre todo para la población más juvenil. Los datos oficiales demuestran que el público medio dedica una gran cantidad de tiempo visionando las principales redes sociales existentes, resultando más que probable que una buena cantidad del contenido que consumen, haya sido creado por parte de influencers (usuarios que cuentan con una gran cantidad de seguidores), entre cuyas cualidades destaca la capacidad, muy importante, de influenciar el comportamiento de los usuarios. Por ello, resultaba necesario analizar el régimen jurídico existente sobre los influencers, prestando especial atención a las consecuencias jurídicas que se pueden derivar por el desarrollo muy común por parte de los mismos, de técnicas de carácter comercial de dudosa legalidad, como ocurre con las promociones de productos y servicios no identificadas como tal, es decir, lo que se denomina publicidad encubierta. Estas prácticas pueden verse acentuadas cuando son desarrolladas por un menor de edad, por ello, también resultaba necesario analizar el régimen de los denominados kidsinfluencers, que además se verán expuestos a una serie de riesgos inherentes relativos al tiempo de exposición en redes sociales y se proyectarán en el ámbito propio de acción de la disciplina del Derecho Civil, en concreto sobre sus derechos de la personalidad y, como no, en el derecho fundamental a la protección de datos personales.

PRÓLOGO

ANGLICISMOS MÁS USADOS (significado sucinto en el contexto de la obra)

NOTAS INTRODUCTORIAS

CAPÍTULO I: EL INFLUENCER DIGITAL

I. APROXIMACIÓN A LA FIGURA DEL INFLUENCER DIGITAL

II. EXPOSICIÓN DEL CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FIGURA

III. DISTINTA TIPOLOGÍAS DE INFLUENCERS

IV. EL ATRACTIVO PUBLICITARIO DE LOS INFLUENCERS

CAPÍTULO II: LAS PRINCIPALES PLATAFO RMAS DIGITALES DONDE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD LOS INFLUENCERS DIGITALES

I. LA RELACIÓN CONTRACTUAL CON EL USUARIO

II. ANÁLISIS DE INSTAGRAM

III. ANÁLISIS DE TIKTOK

IV. ANÁLISIS DE YOUTUBE

V. ANÁLISIS DE TWITCH

VI. ANÁLISIS DE ONLYFANS

CAPÍTULO III: LOS KIDSINFLUENCERS

I. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS DE LOS MENORES INFLUENCERS

II. EL FENÓMENO DEL SHARENTING

III. POSIBLES VULNERACIONES DEL LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS KIDSINFLUENCERS

IV. LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL MENOR INFLUENCER

CAPÍTULO IV: LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA DE LOS INFLUENCERS DIGITALES

I. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y SU REPERCUSIÓN

II. LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES PUBLICITARIAS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

III. EL MARCO JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA

CAPÍTULO V: ASPECTOS CÍVILES CONTROVERTIDOS DE LOS INFLUENCERS DIGITALES

I. EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR PARTE DEL INFLUENCER DIGITAL

II. DAÑOS A CONSUMIDORES POR PARTE DEL INFLUENCER DIGITAL A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA

III. ATAQUES AL DERECHO AL HONOR DE TERCEROS

CONCLUSIONES

Resumen

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