Logotipo librería Marcial Pons
Relaciones contractuales en la economía colaborativa y en la sociedad digital

Relaciones contractuales en la economía colaborativa y en la sociedad digital

  • ISBN: 9788413243061
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 373
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las nuevas tecnologías evolucionan de forma exponencial y a un ritmo tan rápido que dificultan la adaptación de nuestras estructuras socioeconómicas y jurídicas al contexto en el que deben desplegar su eficacia.
Las relaciones entre los individuos sobrepasan el esquema regulatorio tradicional, y si bien abren nuevas oportunidades fruto de las resurgidas relaciones peer to peer, lo hacen en un contexto legal inseguro y económicamente ambivalente. En él y en relación con el fenómeno de la economía colaborativa, es preciso diferenciar las heterogéneas relaciones que se dan a través de las plataformas digitales y el distinto tratamiento legal que se les deba dar en virtud del papel que asuman los sujetos intervinientes en una relación en concreto y en el conjunto de relaciones que se desarrollen por un sujeto o en una plataforma.
Este cambio global afecta, sin ninguna duda, también y de manera muy relevante al modo en el que se articulan las formas de trabajo. El desarrollo tecnológico ha originado novedosos hábitos sociales y de consumo que han conformado un contexto socioeconómico diametralmente diferente, al que se deben adaptar las relaciones laborales.
En este escenario voluble, el propósito de esta obra es aportar claridad no solo en el diagnóstico, sino también en las soluciones con el fin sobre todo, de ayudar al legislador a proveer normas que anticipen y reconduzcan algunas de las desviaciones negativas del fenómeno que ya se han puesto de relieve, centradas sobre todo en la precarización laboral, la exclusión de la normativa de protección de los consumidores, los ámbitos de la respectiva responsabilidad contractual, la competencia desleal o la evasión fiscal.

ÍNDICE
Parte I. RELACIONES LABORALES, ECONOMÍA COLABORATIVA Y SOCIEDAD DIGITAL
Desarrollo tecnológico, gig economy y contrato de trabajo: Retos y desafíos de las relaciones laborales en la sociedad digital, Guillermo García González
Crowd employment: Reconocimiento y calificación jurídica, Maria Regina Redinha
Contrato cero horas y repercusiones en el derecho de libertad de circulación de los trabajadores, Francisco Liberal Fernandes
Zonas grises de la economía colaborativa: Uber como paradigma, Raquel Poquet Català
El desplazamiento de los trabajadores en la economía digital, João Reis
Las plataformas digitales de intercambio de trabajo por comida y alojamiento, Ana Lambelho
Economía colaborativa y tiempo de trabajo: ¿es necesario un cambio legislativo?, Ana I. Pérez Campos
Tiempo de trabajo en la sociedad digital: jornada de trabajo y “conexión” en los períodos de guardia localizada, Mª Carmen Salcedo Beltrán
El personal investigador laboral ante los retos que las ebts presenta n en el ámbito universitario, Carlos Arroyo Abad
Parte II. CONTRATACIÓN ENTRE PARES, ECONOMÍA COLABORATIVA Y SOCIEDAD DIGITAL
Contratación de consumo mediante plataformas digita les, Mariló Gramunt Fombuena
Heterogeneidad de relaciones contractuales y responsabilidad de la plataforma digital, Gemma Rubio Gimeno
La restricción contractual de la responsabilidad de los intermediarios en la economía colaborativa, Inês Neves
Los contratos de alojamiento turístico en viviendas compartidas, Maria Raquel Guimarães
Alojamiento turístico colaborativo en España: régimen jurídico, naturaleza y contenido contractual, Beatriz Sáenz de Jubera Higuero
Contratos de concesión particular de crédito (P2P lending), Tiago Azevedo Ramalho
La reputación de las plataformas como motor de confianza en la economía colaborativa, Rosa Barceló Compte
Los sistemas de reputación en la economía colaborativa, Abigail Quesada Páez
Blockchain y plataformas de financiación participativa: dos retos del mercado único digita l, Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información