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Régimen de la devolución de ingresos y responsabilidad patrimonial en el impuesto municipal de plusvalía

Régimen de la devolución de ingresos y responsabilidad patrimonial en el impuesto municipal de plusvalía

  • ISBN: 9788417466879
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Atelier Fiscal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 252
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
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Resumen

En esta monografia pretendemos exponer, de forma sistemática y detallada, los supuestos legítimadores y los trámites procedimentales predicables de la devolución de ingresos indebidos y de la responsabilidad patrimonial del Estado, a raíz de la inconstitucionalidad parcial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana dictada por las Sentencias del Tribunal Constitucional 26, 37, 59 y 72/2017, en relación a los supuestos de inexistencia de incremento de valor real, y por la Sentencia del mismo Tribunal 126/2019, relativa a los supuestos en que la cuota tributaria es superior al Incremento de valor real A tales efectos, tras concretar los efectos temporales de las declaraciones de inconstitucionalidad recaídas en este impuesto, analizamos las actuaciones a seguir por los Ayuntamientos, así como los medios de defensa con que cuentan los interesados.
Para facilitar el manejo del libro, lo hemos dotado de un apartado donde esquematizamos las principales conclusiones con el resumen de los argumentos jurídicos que las sustentan.

ÍNDICE
Abreviaturas
1. Introducción
2. Marco normativo
2.1. Antecedentes
2.2. LRHL de 1988. TR de la LRHL de 2004
3. Naturaleza del sistema cuantificador del incremento de valor
3.1. Esquema
3.2. Ficción jurídica ajustada a la Constitución
3.3. Presunción iuris tantum
3.4. Ficción jurídica no ajustada a la Constitución
4. Declaración de inconstitucionalidad
4.1. Cuestiones de inconstitucionalidad
4.2. Esquema de los aspectos más relevantes de la declaración de inconstitucionalidad
5. Efectos materiales y formales de la declaración de inconstitucionalidad
5.1. Efectos materiales: La sujeción a gravamen del incremento de valor real con el límite de que la cuota no puede superarlo
5.2. Efectos formales: La gestión del impuesto en el interín de la declaración de inconstitucionalidad y la reforma del TR de la LRHL
6. Las sentencias interpretativas dictadas por el TS
6.1. Criterios interpretativos fijados por el TS sobre la declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU
6.2. Principios rectores del TS sobre la declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU
6.3. Cálculo del incremento de valor a efectos del hecho imponible
6.4. Cálculo del incremento de valor a efectos de la base imponible
6.5. Carga de la prueba
6.6. Cuestiones pendientes de resolver
7. Transmisiones onerosas versus transmisiones lucrativas
7.1. Transmisiones onerosas. La doctrina constitucional
7.2. Transmisiones lucrativas. Principio de igualdad
8. Incrementos de valor inexistentes versus incrementos de valor escasos
8.1. Incrementos de valor inexistentes. Principio de capacidad económica
8.2. Incrementos de valor existentes pero escasos. Principio deinterdicción de la confiscatoriedad
9. Transmisiones realizadas tras la declaración de inconstitucionalidad
9.1. Plena eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad
9.2. Actuaciones a seguir por la Administración municipal
9.3. Suspensión del procedimiento
9.4. Medios de defensa a ejercer por los sujetos pasivos
10. Transmisiones realizadas antes de la declaración de inconstitucionalidad
10.1. Límites a la eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad. Diferencia entre la STC 59/2017 y la STC 216/2019
10.2. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad sobre las situaciones firmes en vía administrativa y la STC 59/2017
10.3. Tesis de la eficacia retroactiva de la declaración de inconstitucionalidad efectuada sobre el IIVTNU por la STC 59/2017
10.4. Normativa foral
10.5. Territorio común. TR de la LRHL
11. Ingresos indebidos
11.1. Calificación como ingreso sobrevenido indebido a raíz de la STC
11.2. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Prescripción
11.3. La devolución de ingresos indebidos a través deprocedimientos especiales de revisión. Legitimacion activa. Competencia municipal
12. Revocación.
12.1. Normativa aplicable
12.2. Supuesto de revocación: La STC 59/2017 como circunstancia sobrevenida del art. 219 LGT
12.3. Límites materiales a la revocación
12.4. Límite temporal a la revocación. Prescripción
12.5. Iniciación del procedimiento
12.6. Tramitación del procedimiento
12.7. Terminación del procedimiento
13. Nulidad de pleno derecho
13.1. Normativa aplicable
13.2. Supuesto de nulidad: Los efectos ex nunc de la STC 59/2017 y su inclusión en las letras a), f) y g) del art. 217.1 LGT
13.3. Límites materiales a la revisión por nulidad
13.4. Límite temporal a la revisión. Imprescriptibilidad
13.5. Iniciación del procedimiento
13.6. Tramitación del procedimiento
13.7. Terminación del procedimiento
14. Recurso extraordinario de revisión
14.1. Su aplicación al ámbito local
14.2. Requisitos materiales y temporales
14.3. La no consideración de las SSTC como supuesto legitimador del recurso
15. Responsabilidad patrimonial
15.1. La declaración de inconstitucionalidad de una ley como causa de responsabilidad patrimonial
15.2. Relación de la responsabilidad patrimonial con la devolución de ingresos indebidos
15.3. Legitimación activa y pasiva
15.4. Requisitos materiales
15.5. Requisitos formales
15.6. Requisitos temporales
16. Resarcimiento por parte del Estado a los ayuntamientos
16.1. Fórmulas de compensación económica
16.2. Reclamación de responsabilidad patrimonial
17. Conclusiones
Bibliografía
Abreviaturas
1. Introducción
2. Marco normativo
2.1. Antecedentes
2.2. LRHL de 1988. TR de la LRHL de 2004
3. Naturaleza del sistema cuantificador del incremento de valor
3.1. Esquema
3.2. Ficción jurídica ajustada a la Constitución
3.3. Presunción iuris tantum
3.4. Ficción jurídica no ajustada a la Constitución
4. Declaración de inconstitucionalidad
4.1. Cuestiones de inconstitucionalidad
4.2. Esquema de los aspectos más relevantes de la declaración de inconstitucionalidad
5. Efectos materiales y formales de la declaración de inconstitucionalidad
5.1. Efectos materiales: La sujeción a gravamen del incremento de valor real con el límite de que la cuota no puede superarlo
5.2. Efectos formales: La gestión del impuesto en el interín de la declaración de inconstitucionalidad y la reforma del TR de la LRHL
6. Las sentencias interpretativas dictadas por el TS
6.1. Criterios interpretativos fijados por el TS sobre la declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU
6.2. Principios rectores del TS sobre la declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU
6.3. Cálculo del incremento de valor a efectos del hecho imponible
6.4. Cálculo del incremento de valor a efectos de la base imponible
6.5. Carga de la prueba
6.6. Cuestiones pendientes de resolver
7. Transmisiones onerosas versus transmisiones lucrativas
7.1. Transmisiones onerosas. La doctrina constitucional
7.2. Transmisiones lucrativas. Principio de igualdad
8. Incrementos de valor inexistentes versus incrementos de valor escasos
8.1. Incrementos de valor inexistentes. Principio de capacidad económica
8.2. Incrementos de valor existentes pero escasos. Principio deinterdicción de la confiscatoriedad
9. Transmisiones realizadas tras la declaración de inconstitucionalidad
9.1. Plena eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad
9.2. Actuaciones a seguir por la Administración municipal
9.3. Suspensión del procedimiento
9.4. Medios de defensa a ejercer por los sujetos pasivos
10. Transmisiones realizadas antes de la declaración de inconstitucionalidad
10.1. Límites a la eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad. Diferencia entre la STC 59/2017 y la STC 216/2019
10.2. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad sobre las situaciones firmes en vía administrativa y la STC 59/2017
10.3. Tesis de la eficacia retroactiva de la declaración de inconstitucionalidad efectuada sobre el IIVTNU por la STC 59/2017
10.4. Normativa foral
10.5. Territorio común. TR de la LRHL
11. Ingresos indebidos
11.1. Calificación como ingreso sobrevenido indebido a raíz de la STC
11.2. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Prescripción
11.3. La devolución de ingresos indebidos a través deprocedimientos especiales de revisión. Legitimacion activa. Competencia municipal
12. Revocación.
12.1. Normativa aplicable
12.2. Supuesto de revocación: La STC 59/2017 como circunstancia sobrevenida del art. 219 LGT
12.3. Límites materiales a la revocación
12.4. Límite temporal a la revocación. Prescripción
12.5. Iniciación del procedimiento
12.6. Tramitación del procedimiento
12.7. Terminación del procedimiento
13. Nulidad de pleno derecho
13.1. Normativa aplicable
13.2. Supuesto de nulidad: Los efectos ex nunc de la STC 59/2017 y su inclusión en las letras a), f) y g) del art. 217.1 LGT
13.3. Límites materiales a la revisión por nulidad
13.4. Límite temporal a la revisión. Imprescriptibilidad
13.5. Iniciación del procedimiento
13.6. Tramitación del procedimiento
13.7. Terminación del procedimiento
14. Recurso extraordinario de revisión
14.1. Su aplicación al ámbito local
14.2. Requisitos materiales y temporales
14.3. La no consideración de las SSTC como supuesto legitimador del recurso
15. Responsabilidad patrimonial
15.1. La declaración de inconstitucionalidad de una ley como causa de responsabilidad patrimonial
15.2. Relación de la responsabilidad patrimonial con la devolución de ingresos indebidos
15.3. Legitimación activa y pasiva
15.4. Requisitos materiales
15.5. Requisitos formales
15.6. Requisitos temporales
16. Resarcimiento por parte del Estado a los ayuntamientos
16.1. Fórmulas de compensación económica
16.2. Reclamación de responsabilidad patrimonial
17. Conclusiones
Bibliografía

Resumen

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