Logotipo librería Marcial Pons
Régimen de gananciales y concurso de la persona física

Régimen de gananciales y concurso de la persona física
la división de las masas en la Ley Concursal 38/2011

  • ISBN: 9788497909297
  • Editorial: Editorial Bosch
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 747
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
145,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el tratamiento concursal de las situaciones matrimoniales de comunidad el legislador de 2003 demostró escaso acierto. La solución inicial estuvo caracterizada por una fuerte asimetría pues, del lado de la masa activa, el concurso del casdado en gananciales arramblaba con sus bienes propios pero también con todos los bienes comunes, mientras que la masa pasiva no integraba los créditos contra el cónyuge del concursado, aunque fueran créditos a cargo de la sociedad conyugal.
La reforma de la Ley Concursal llevada a cabo por la Ley 38/2011, de 10 de octubre ha puesto fin a esta asimetría, pues en la masa pasiva entran ahora los créditos contra el cónyuge del concursado que, a su vez, sean créditos de responsabilidad de la sociedad conyugal. Con esta reforma el concurso ha perdido algo de coherencia en su dimensión subjetiva, pues al dar entrada a deudas ajenas salta por encima de la personalidad en la conformación de la masa pasiva.
La reforma ha supuesto un cambio total de perspectiva, un auténtico giro de ciento ochenta grados en el tratamiento de la materia, con importantes consecuencias, tanto para el concurso como institución, como para la regulación civil de la sociedad de gananciales. La presente obra examina en profundidad las consecuencias de este cambio de paradigma legal, sobre todo en relación con el tema de las preferencias crediticias y la pretendida prioridad de los acreedores comunes frente a los privativos de cada cónyuge. Su estudio sirve también de base para abordar el examen del concurso de otros patrimonios dotados de cierta autonomía, como el de la herencia, el del patrimonio protegido y otros asociativos como la sociedad irregular o en formación.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información