Logotipo librería Marcial Pons
Realidades laborales de viejas y nuevas profesiones

Realidades laborales de viejas y nuevas profesiones

  • ISBN: 9791370117047
  • Editorial: Editorial Colex
  • Lugar de la edición: A Coruña. España
  • Colección: Cuestiones Actuales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 330
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En un contexto marcado por la transformación acelerada del trabajo, esta obra ofrece un análisis riguroso y actual sobre la convivencia no exenta de tensiones entre las profesiones tradicionales y las emergentes en la economía digital. A través de un enfoque jurídico, pero también social y político, el autor examina cómo ocupaciones históricamente consolidadas, como la abogacía, la medicina o la tauromaquia, se ven hoy reconfiguradas por fenómenos como la globalización, la precarización y la irrupción tecnológica.

Paralelamente, el libro se adentra en las nuevas formas de empleo surgidas al albur de las plataformas digitales y las redes sociales, desde los riders hasta los influencers, poniendo de relieve sus oportunidades, pero también sus importantes déficits en términos de estabilidad, protección social y reconocimiento jurídico.

La obra plantea una reflexión profunda sobre el sentido del trabajo en el siglo XXI, cuestionando la vigencia de los modelos laborales clásicos y explorando los límites del Derecho del Trabajo ante realidades cada vez más híbridas y cambiantes. Con una mirada crítica y propositiva, se analizan los desafíos regulatorios actuales y futuros, ofreciendo claves para comprender un mercado laboral en constante cambio.

Un libro imprescindible para entender hacia dónde se dirige el mundo del trabajo y qué papel deben jugar las instituciones, las empresas y las personas trabajadoras en este nuevo escenario.

I. Cuestiones previas

1. Interés del estudio

2. Metodología y estructura

II. El trabajo en el Siglo XXI: la nueva realidad laboral

1. Una nueva realidad laboral

2. ¿Qué es eso de nuevas y viejas profesiones?

3. La constante adaptación del ordenamiento jurídico-laboral

4. La tecnología como elemento distorsionante del empleo

5. La conexión entre el sistema formativo y el mercado de trabajo

III. El régimen jurídico de las profesiones clásicas

1. Artistas en espectáculos públicos

2. Deportistas profesionales

3. Médicos y dentistas

4. Abogados por cuenta propia, en empresas o en despachos profesionales

5. Profesionales taurinos

6. Personas al servicio del hogar

IV. Las nuevas profesiones de la economía digital

1. Repartidores en plataformas digitales: los riders

2. Influencers y youtubers

3. Community manager

4. Chóferes de vehículos con alquiler de conductor

5. Teletrabajadores, trabajadores a distancia y nómadas digitales

6. Robots, algoritmos, bots e inteligencia artificial

V. Consideraciones finales

1. ¿Podemos hablar (ya) de un Derecho del Trabajo digital?

2. Aspectos diferenciadores de las viejas y nuevas profesiones

3. Retos y desafíos de futuro: un enigma aún por resolver

4. Conclusiones: un decálogo a modo de recapitulación

VI. Referencias bibliográficas

VII. Otras referencias: documentos, noticias, informes y webgrafía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información