Logotipo librería Marcial Pons
Punto contra punto

Punto contra punto
una teoría de la música en la literatura

  • ISBN: 9788491923381
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 298
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las obras literarias que tratan o reflexionan sobre música han sido numerosas a lo largo de la historia. Ahora bien, ¿puede una novela imitar la música? ¿Qué tipo de vínculo puede establecer la literatura con ella más allá de hacer que represente un papel argumental o temático destacado? Y, aún más, ¿cómo sé que estoy leyendo una novela musical? Este libro, primero que se publica en español sobre el tema, busca proporcionar criterios para comprender el relevante papel que desempeña la relación entre artes, entender de qué hablamos cuando hablamos de imitación de patrones musicales en la literatura y esclarecer cómo aplicarlos a un conjunto amplio de obras, poniendo especial énfasis en las escritas en español. Se trata de un tema de gran alcance, dado que la música es una presencia formal clave en obras que abarcan desde grandes nombres como Joyce, Huxley, Mann o Proust, hasta autores de novela policiaca o de la narrativa hispánica de los últimos años.

Agradecimientos .................................................................. 13

Introducción ....................................................................... 17

Capítulo I. Los caminos de la novela musical ................... 27
1. Los estudios músico-Literarios ................................... 27
Un contrapunto literario ............................................ 27
Obras literarias y obras musicales ............................. 30
Literatura en la música: música programática ........... 32
Música y literatura: el holismo músico-literario ......... 34
Música en la literatura: la novela musical ................. 36
Imitación y tematización ............................................ 39
Simultaneidad ............................................................ 43
2. cómo se ha estudiado La música en La Literatura ....... 46
Intrínseco ¿versus? extrínseco ................................... 46
Un poco de historia (teoría) ........................................ 49
Otro poco de historia (contra la teoría) ....................... 53
Intermedialidad ......................................................... 57
Transmedialidad ........................................................ 65
Literatura comparada ................................................. 73
3. escepticismos músico-Literarios .................................. 77
Reacciones escépticas ............................................... 77
Tres usos críticos cuestionables ................................. 81

En resumen ..................................................................... 87
Para saber más ................................................................ 88

Capítulo II. La imitación de la música en la literatura ... 91
1. cuatro tipos de imitación ........................................... 91
Analogías rítmico-sonoras ......................................... 91
Analogías formales y estructurales ............................ 96
Analogías de contenidos imaginarios I: definición ..... 103
Analogías de contenidos imaginarios II: dos tipos y correlatos ............................... 115
Analogías gráficas ..................................................... 122
2. Más allá de las cuatro posibilidades ......................... 129
Elemento imitante y elemento imitado ....................... 129
La no correlación entre elemento imitante y elemento imitado ............................................. 135
3. De qué trata la música: algunos temas recurrentes ... 142
La idea de la inefabilidad .......................................... 142
Listening in o los patrones de pensamiento ................ 146
Listening out o la música de las esferas ..................... 149
Self-listening o la música como literatura .................. 153
La música de los sentidos: el cuerpo y la sensualidad 155
En resumen ..................................................................... 159
Para saber más ................................................................ 161

Capítulo III. Cómo sé que estoy leyendo una novela musical ............................... 163
1. indicios y síntomas ..................................................... 163
'Aunque esto no puede probarse' ............................. 163
Los indicios de Wolf .................................................. 166
Niveles de tematización paratextual .......................... 172
Sin tematización, no hay imitación ............................ 184
2. Los paratextos como hechos institucionales ............... 189
El poder deóntico ...................................................... 189
Tema y rema .............................................................. 190
¿Y las Sonatas de Valle Inclán? ................................. 194
El acto declarativo fallido .......................................... 198
Crear el vínculo y que haga lo que le es propio ......... 205
En resumen ..................................................................... 210
Para saber más ................................................................ 213

Capítulo IV. Ut música poiesis. El extraño bucle de la música y la literatura ............................... 215
1. Punto de partida ........................................................ 215
2. Sobre el concepto de meta-referenciaLidad ............... 216
3. Meta-referencia y novela musical ............................. 224
4. Novela musical y meta-referencial ........................... 225
5. La novela meta-referencial a través de su intermedialidad ............................... 228
Escribir, traducir a tu sucio idioma ('El perseguidor', de J. Cortázar) .............................. 228
Escribir contra la pianola (Agape Agape, de W. Gaddis) ..................................... 231
Escribir en bucle (Grafomaquia, de M. de Palol) ....... 235
Escribir, improvisar (Chet Barker piensa en su arte, de E. Vila-Matas) ........................................ 240
6. Novela meta-intermedial ........................................... 243
Soy una ficción musicalizada (Contrapunto, de A. Huxley) ...................................... 244
Escribir desde el paratexto (Burgess, de nuevo) ........ 252
Escribir de fuera a dentro (Solo de viola, de A. Volodine) ................................... 255
Escribir, salir del efecto (La música del mundo, de A. Ibáñez) ......................... 257
En resumen ..................................................................... 262
Para saber más ................................................................ 264

Epílogo. La melodía de sócrates ....................................... 267

Bibliografía ........................................................................ 277

Índice de figuras ................................................................. 299

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información