Logotipo librería Marcial Pons
Públicos en transformación

Públicos en transformación
Una visión interdisciplinar de las funciones, experiencias y espacios del público actual de los museos

  • ISBN: 9788413245331
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 234
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El museo se ha convertido en una potente metáfora social. Lejanos ya los tiempos en que sus funciones eminentemente conservadoras y divulgativas parecían situarlo al margen de los acelerados cambios que atravesaban al resto de instituciones culturales, el museo se ve hoy abocado a reinterpretar, y en ocasiones incluso a protagonizar, todos los signos característicos de nuestra época.
El reconocimiento del papel polémico del museo en la construcción patrimonial de las memorias nacionales dentro del espacio político europeo; su acomodación a los nuevos territorios híbridos en que se distribuyen los vínculos sociales, siempre a caballo de lo físico, lo digital y lo virtual; o las tensiones derivadas de su conversión en el centro de complejos procesos de regeneración urbana o de turistificación a escala global, son tan solo algunos de los aspectos que definen los retos que ha de afrontar la más reciente gestión museística.
Sin embargo, hay una perspectiva desde la cual no suelen leerse dichos retos: la perspectiva del público. La cada vez más extendida necesidad de “colocar al público en el centro” de la gestión del museo, choca en ocasiones contra inercias políticas, administrativas, profesionales y artísticas, muy consolidadas. El público del museo es una institución que tiene su propia historia: a él se le han reconocido poderes, funciones y experiencias que lo han cualificado de modos muy diversos a lo largo del tiempo. No puede existir una correcta comprensión del museo sin una previa comprensión de sus públicos, con su historia y a través de todas sus transformaciones.
Este objetivo solo puede atenderse desde una mirada multidisciplinar, como la que ofrece este libro: expertos de la filosofía del arte, la gestión de la cultura, la psicología social o la mediación educativa coinciden en este volumen, acercándose de un modo original al museo contemporáneo, en tanto síntoma de nuestra realidad social, y poniendo al público en el centro de sus análisis.

ÍNDICE
Presentación / Jaime Cuenca y Fernando Bayón
Primera parte. Qué se estudia cuando se estudia al público de los museos
Investigaciones de públicos en los museos: Evolución histórica, problemas actuales y retos futuros / Eloísa Pérez Santos
Las experiencias museísticas y sus beneficios. Una reflexión desde los Estudios de Ocio / María Jesús Monteagudo
Segunda parte. Nuevos horizontes en el trato con los públicos
La intervención en museos desde el desarrollo de audiencias / Macarena Cuenca-Amigo
Una Aproximación Contemporánea al Concepto de Inclusión / Aurora Madariaga Ortuzar
Tercera parte. Espacio, museo y políticas de la memoria
Del palacio a la ciberciudad. El museo moderno como metáfora política del espacio público / Fernando Bayón
De memorias centrales y periféricas: La espacialización de la memoria en la Argentina / Marisa González de Oleaga - Carolina Meloni González
Cuarta parte. Qué vemos cuando miramos en el museo
La mirada en el museo. El visitante como sujeto escópico / Jaime Cuenca
Políticas de la mirada: algunas propuestas desde el Arte / Yayo Aznar

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información