Logotipo librería Marcial Pons
Proveer o transformar

Proveer o transformar
en torno a El autor como productor de Walter Benjamin

  • ISBN: 9788413779348
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 196
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Escrito en los difíciles comienzos de su exilio en París, Walter Benjamin presenta El autor como productor como una conferencia impartida en el Instituto para el Estudio del Fascismo el 27 de abril de 1934. Sin embargo, ni la fecha ni el lugar ni la condición misma de conferencia están libres de duda. ¿Cómo es posible que Benjamin contradijera la fecha del subtítulo en cartas escritas el día siguiente? ¿Por qué eligió el Instituto para el Estudio del Fascismo como marco para un texto en el que apenas menciona al fascismo? ¿A quién se dirigía Benjamin y con qué intención? ¿Llegó realmente a impartir la conferencia? Responder estas y otras cuestiones, que permanecían abiertas, permite ofrecer nuevas claves de interpretación de un texto que no ha recibido toda la atención que merece y que se ha leído a menudo de un modo reduccionista. Junto a una detallada reconstrucción de las circunstancias vitales que acompañaron su redacción y una exposición de su encaje en el pensamiento maduro de Walter Benjamin, este libro ofrece una nueva versión del texto en castellano, que se acompaña, por primera vez, con un extenso aparato crítico.

Introducción

I. Contexto

Más allá de la literatura comprometida

Una conferencia en los comienzos del exilio: horizonte biográfico y génesis del texto

El inicio del exilio de Walter Benjamin

Salida de Berlín

París: tiempos difíciles

Nuevas iniciativas

Principales interrogantes en torno a El autor como productor

Dictado del texto

¿Se impartió la conferencia?

El INFA: tendencia y calidad

La conferencia postergada

Reconstrucción de los acontecimientos

Implicaciones para el texto

El autor como productor en el marco del pensamiento de Walter Benjamin

Renovar el concepto de experiencia

Narración y experiencia

La crisis de la experiencia

El ocio clásico y su desaparición

El ideal clásico del ocio

La sociedad burguesa contra el ocio

Ociosidad y vivencia

Primeros sentidos del concepto de vivencia

La vivencia en el contexto de la Jugendbewegung

Las nuevas formas de ocio urbano

La peculiar posición de Benjamin

El intelectual y la información

Información y vivencia

La fantasmagoría como correlato intencional de la vivencia

La elección del intelectual: proveer o transformar

II. Texto

Leer lo que no está escrito

Presentación del texto

Estructura y contenido

Sobre el título

El manuscrito y sus fuentes

Nota sobre la traducción y el aparato crítico

El autor como productor. Conferencia en el Instituto para el Estudio del Fascismo en París el 27 de abril de 1934

III. Pervivencia

Ecos de un registro improbable

Historia posterior del texto

Intentos fallidos de publicación

Polémica por la edición

Introducción en el ámbito hispanohablante

Apuntes sobre la actualidad de El autor como productor

La masa incandescente de la información

La impaciencia, hoy

La derrota de la intelectualidad

Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información