Protección a la infancia: retos pendientes y propuestas de mejora
- ISBN: 9788413973593
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 532
- Idiomas: Español
La protección de la infancia ha ido cobrando importancia en las sociedades modernas, especialmente desde mediados del S. XX y desde la aprobación de la Convención de Naciones Unidas de Derechos del niño en 1989. La toma de conciencia de la necesidad de respetar y promover los derechos de la infancia ha llevado a la aprobación de distintos instrumentos internacionales y legislación nacional sobre esta materia, entre la que destaca la Ley 1/1996 de Protección jurídica del menor, modificada de forma importante en el año 2015.
En este libro, dirigido especialmente a profesionales que trabajan con menores, se analizan las dificultades que afrontan los niños y niñas del S. XXI, los cauces que existen para proteger sus derechos, y los retos que quedan pendientes de resolver con sus correspondientes propuestas de mejora.
El análisis que en él se contiene se realiza estructurado en torno a los ejes principales en torno a los que se desarrolla la vida a lo largo de la infancia: la familia (y la administración de protección de menores en los casos que tiene que complementarla o sustituirla en todas o algunas de sus funciones); la educación y, con ella la escuela y la relación con el mundo laboral; la salud; el ocio y esparcimiento; y la situación de los menores que entran en conflicto con la ley.
Ana Sastre Campo
BLOQUE I: PRINCIPIOS GENERALES RECTORES EN LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
El interés superior del niño
SALOMÉ ADROHER BIOSCA
INTRODUCCIÓN 33
1.- ¿QUÉ ES EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y QUÉ CRITERIOS SE DEBEN TENER PRESENTES PARA DEFINIRLO? 38
2.- ¿CÓMO DEBEN PONDERARSE ESTOS CRITERIOS Y EN FUNCIÓN DE QUÉ CIRCUNSTANCIAS O ELEMENTOS? 42
3.- ¿QUÉ VALOR TIENE EL DERECHO DEL NIÑO A QUE SU INTERÉS SEA UNA CONSIDERACIÓN PRIMORDIAL A LA HORA DE INTERPRETAR NORMAS Y TOMAR DECISIONES? 44
4.- ¿QUIÉNES DEBEN TENER EN CUENTA Y APLICAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO? 47
4.1.- El interés superior del niño y el poder legislativo 48
4.2- El interés superior del niño y el poder judicial 51
4.3. El interés superior del niño y el poder ejecutivo 52
5.- CONSIDERACIONES FINALES 53
El principio de no discriminación de los menores
Mª ISABEL ÁLVAREZ VÉLEZ
1.- QUÉ ES LA IGUALDAD: ¿UN DERECHO O UN PRINCIPIO DE ACTUACIÓN? 55
2.- ¿QUÉ SIGNIFICA EL PRINCIPIO GENERAL DE NO DISCRIMINACIÓN? ¿CÓMO ESTÁ FORMULADO O REGULADO? 59
3.- ¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES QUE GENERAN MAYORES RIESGOS DE DISCRIMINACIÓN PARA LOS NIÑOS? 63
3.1.- La discriminación étnica 65
3.2.- La discriminación por causas socieconómicas 66
3.3.- La discriminación por edad y sexo 69
3.4.- La discriminación por salud y discapacidad 70
DERECHO A SER ESCUCHADO Y A PARTICIPAR
PALOMA TORRES LÓPEZ
1.- INTRODUCCIÓN 73
2.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A SER ESCUCHADOS? 77
3.- ¿QUÉ NIÑOS TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADOS Y A QUE SU OPINIÓN SEA TENIDA EN CUENTA? 78
4.- ¿QUÉ PESO SE OTORGA A LA OPINIÓN DEL NIÑO O DE LA NIÑA? 79
5.- ¿CÓMO NOS ASEGURAMOS DE QUE EXPRESAN SUS OPINIONES LIBREMENTE? 81
6.- ¿EN QUÉ CASOS DEBEN LOS NIÑOS Y NIÑAS SER ESCUCHADOS? 82
7.- ¿DE QUÉ FORMAS PUEDEN EXPRESAR SU OPINIÓN? 83
8.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS SE DEBE TENER EN CUENTA PARA GARANTIZAR ESTE DERECHO? 85
9.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A LA PARTICIPACIÓN? 87
10.- ¿CÓMO DEBEN SER LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS PARA QUE LA PARTICIPACIÓN SEA REAL Y EFECTIVA? 88
11.- CONCLUSIÓN: RETOS PENDIENTES Y PROPUESTAS DE MEJORA 91
DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO
BLANCA GÓMEZ BENGOECHEA
1.- ¿DÓNDE ESTÁ RECONOCIDO ESTE DERECHO? 93
2.- ¿CUÁL ES SU CONTENIDO? 94
2.1. La alimentación adecuada, el agua y el saneamiento 94
2.2. Vivienda adecuada 97
2.3. Educación 100
2.4. Salud 101
2.5. Afecto y seguridad. Protección frente a cualquier forma de violencia 104
2.6. Descanso y juego, y participación en la vida cultural 107
3-. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE HACERLO CUMPLIR? 108
4.- ¿QUÉ IMPLICA GARANTIZAR ESTE DERECHO? 109
BLOQUE II: INFANCIA Y FAMILIA
DERECHO A LA IDENTIDAD DEL NIÑO
JOSÉ Mª RUIZ DE HUIDOBRO DE CARLOS
1.- ¿QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD DEL NIÑO? 113
1.1. ¿Dónde está reconocido el derecho a la identidad? 113
1.2. ¿Qué elementos o datos conforman el contenido del derecho a la identidad? ¿Con qué alcance? 113
1.3. ¿Qué garantías jurídicas hacen efectivo el derecho a la identidad? 114
2.- ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL GARANTÍA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DEL NIÑO? 115
2.1. ¿Cuál es el contenido de la inscripción de nacimiento del niño en el Registro Civil? 117
2.2. ¿Cómo se realiza la inscripción de nacimiento? 118
3.- ¿CÓMO SE DETERMINA Y ESTABLECE LA FILIACIÓN DEL NIÑO? 121
3.1. ¿Cómo se determina la filiación jurídica en la inscripción de nacimiento? 122
3.2. ¿Existe un derecho a conocer el origen biológico más allá de la determinación de la filiación jurídica? 123
4.- ¿CÓMO SE DETERMINAN EL NOMBRE Y LOS APELLIDOS DEL NIÑO QUE LO IDENTIFICAN EN SU INDIVIDUALIDAD? 126
4.1. ¿Cómo se elige el nombre del niño? 127
4.2. ¿Cómo se determinan los apellidos del niño? 127
4.3. ¿Pueden cambiarse el nombre y los apellidos? 128
5.- ¿CÓMO SE DETERMINA LA NACIONALIDAD DEL NIÑO? 130
5.1. Cuál es el significado de la nacionalidad como derecho fundamental? ¿Cuál es su garantía en la CNUDN? 130
5.2. ¿Cómo se atribuye la nacionalidad española al niño? 132
6.- ¿CÓMO SE DETERMINA LA VECINDAD CIVIL DEL NIÑO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA? 133
6.1. ¿Cuál es el significado de la vecindad civil? 133
6.2. ¿Cómo se atribuye la vecindad civil al niño español? 134
7.- ¿CÓMO SE DETERMINA LA IDENTIDAD SEXUAL DEL NIÑO? 135
7.1. ¿Cómo se indica el sexo masculino o femenino en la inscripción de nacimiento? 135
7.2. ¿Cómo puede modificarse la indicación del sexo en la inscripción de nacimiento por razón de transexualidad? 136
7.3. Derecho al cambio de sexo: ¿Hacia una nueva regulación legal? 139
INFANCIA, FAMILIA Y POBREZA
BLANCA GÓMEZ BENGOECHEA
1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “POBREZA”? ¿CUÁLES SON SUS INDICADORES Y DE QUÉ FORMA SE MIDE? 143
1.1. El concepto de pobreza 143
1.2. La medición de la pobreza 144
2.- ¿POR QUÉ ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE LA POBREZA INFANTIL? 147
2.1. Repercusiones en la alimentación 148
2.2. Repercusiones en la educación 150
3.- ¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO EN ESPAÑA LA POBREZA, Y LA POBREZA INFANTIL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS? ¿A QUIÉNES AFECTA ESPECIALMENTE? 152
3.1. Cifras y tasas 152
3.2. Evolución e influencia de los períodos de crisis económica 153
4.- ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN DE POBREZA EN LA INFANCIA? 155
5.- ¿POR QUÉ SE HABLA DE LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE NO SE PRODUZCA? 159
6.- ¿SE PUEDE SEPARAR A UN NIÑO DE SU FAMILIA POR CAUSA DE POBREZA? 162
PROMOCIÓN DEL CUIDADO PARENTAL, PREVENCIÓN DE LA SEPARACIÓN DE LA FAMILIA Y DESINSTITUCIONALIZACIÓN. LA NECESARIA INCORPORACIÓN PLENA DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
CLARA MARTÍNEZ GARCÍA
1.- EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. 165
1.1. Consideraciones generales 165
1.2. ¿Cuál es el marco normativo de referencia en relación con los niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo? 168
1.3. ¿Qué preceptos de la CNUDN resultan aplicables a esta materia? 169
1.4. ¿Qué valor jurídico tiene la CNUDN en España? 172
1.5. ¿Cómo se debe entender el concepto de protección que acoge la CNUDN? 174
1.6. ¿Qué significa incorporar el enfoque de derechos del niño al sistema de protección? 175
1.7. ¿Cuáles son los estándares internacionales sobre niños privados del cuidado parental o en riesgo de estarlo? 176
1.8. ¿Cuáles son los documentos normativos que contienen los estándares internacionales sobre los derechos de los niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo? ¿Qué eficacia normativa o fuerza de obligar tienen para los Estados? 176
1.9. ¿Cuál es la posición del Comité de Derechos del Niño sobre esta temática? 179
1.10. ¿Qué ha dicho el Comité de Derechos del Niño a España sobre los cuidados parentales y el acogimiento alternativo? 180
1.11. ¿En qué medida asume la legislación española los postulados de los textos internacionales? 182
2.- LA PRIORIDAD DE LA PREVENCIÓN. 184
2.1. ¿Por qué la prevención debe ser la actuación prioritaria en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia? 184
2.2. ¿Qué significa el principio de necesidad? 185
2.3. ¿Qué diferencia existe entre la prevención primaria y la prevención secundaria? 186
2.4. ¿En qué consiste la prevención primaria (promoción del cuidado parental)? 187
2.5. ¿En qué consiste la prevención secundaria (prevención de la separación de la familia)? 189
3.- LA SEPARACIÓN DEL NIÑO DE SU MEDIO FAMILIAR COMO EXCEPCIÓN AL DERECHO A CRECER EN FAMILIA. 192
3.1. ¿Cómo interpreta el Comité de Derechos del Niño la medida de separación del niño de su medio familiar? El interés superior del niño como guía de actuación. 192
3.2. ¿Qué significa el principio de idoneidad? 192
3.3. ¿En qué medida se adecúa la regulación española a los estándares internacionales sobre las modalidades de acogimiento alternativo? 194
3.4. ¿Qué significa desinstitucionalizar el sistema de protección de la infancia y la adolescencia? 195
4.- CONCLUSIONES 197
LA INFANCIA ANTE LAS CRISIS DE PAREJA
YOLANDA ARBONES DÁVILA
1.- ¿QUÉ ES LA PATRIA POTESTAD Y QUÉ LA DIFERENCIA DE LA GUARDA Y CUSTODIA? 199
2. ¿QUÉ PROGENITOR DEBE AUTORIZAR LAS CUESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA VIDA COTIDIANA DE LOS MENORES? 200
3.- ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR SI UN MENOR ESTÁ INMERSO EN UN CONFLICTO DE LEALTADES COMO CONSECUENCIA DE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES? 205
4.- ¿CÓMO PODER VALORAR SI EL SISTEMA DE GUARDA Y CUSTODIA ESTABLECIDO PARA EL MENOR A RAÍZ DE UNA RUPTURA DE PAREJA ES CORRECTO? 209
4.1. La prevalencia del interés superior del menor. 210
4.2. Estudio de la familia en el periodo anterior al inicio de la crisis matrimonial 212
4.3. Evidencias de que el régimen de custodia no está funcionando correctamente 212
BLOQUE III: INFANCIA Y SISTEMA DE PROTECCIÓN
RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS MENORES QUE ESTÁN BAJO LA PROTECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
IÑIGO NAVARRO MENDIZÁBAL
1. INTRODUCCIÓN 217
2. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA CUESTIÓN 218
2.1. ¿De qué daños estamos hablando? 218
a. Daños causados a funcionarios y empleados de la Administración o trabajadores de los centros en los que se encuentran los menores 218
b. Daños causados a personas que colaboran en sus cuidados sin tener relación laboral o funcionarial con la Administración ni ser trabajadores de los centros en los que se encuentran los menores. 219
c. Daños causados a otros menores bajo la protección de la Administración 219
d. Daños causados a terceras personas 219
e. Daños que se causan a sí mismos 219
2.2. ¿Qué menores están bajo la protección de la Administración? 220
2.3. ¿Dónde está regulada la responsabilidad civil de estos menores? 220
2.4. ¿Responden los menores por los daños que causan? 221
3. ¿POR QUÉ RESPONDEN OTROS POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS MENORES? ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE ESA RESPONSABILIDAD? 221
3.1 Si no es un hecho tipificado como delito 221
3.2. Si es un hecho tipificado como delito 223
a. Responsabilidad objetiva 223
b. La facultad de moderación cuando no hay dolo ni negligencia grave del guardador 225
4. ¿QUIÉN RESPONDE DE LOS DAÑOS? 228
4.1. Si el hecho no está tipificado como delito 228
4.2. Si el hecho está tipificado como delito 232
5. ¿QUIÉN RESPONDE POR LOS MENORES EN ACOGIMIENTO FAMILIAR? 237
6. SI LOS MENORES BAJO LA PROTECCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SUFREN DAÑOS, ¿DEBEN SER INDEMNIZADOS? 239
NIÑOS REFUGIADOS, NO ACOMPAÑADOS Y VÍCTIMAS DE TRATA
ISABEL E. LÁZARO GONZÁLEZ
IRENE CLARO QUINTANS
1.- NIÑOS REFUGIADOS 241
1.1. ¿Quién es un refugiado? 241
1.2. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias del procedimiento de asilo de los niños, en relación con los adultos? 246
2.- NIÑOS Y NIÑAS EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS 249
2.1. ¿Cómo se determina la edad de los niños no acompañados? 249
2.2. La declaración de desamparo en el caso de los niños no acompañados. 253
3.- NIÑOS VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS 255
3.1. ¿Qué es la trata de seres humanos? 255
3.2. ¿Qué proceso sigue un niño víctima de trata en España? 257
LA INFANCIA ANTE EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL
SARA DÍEZ RIAZA
1. MENORES VÍCTIMAS DE DELITOS 261
1.1. Introducción 261
1.2. ¿Cómo protege el Estatuto jurídico de la Víctima al menor víctima? 261
1.3. ¿En qué consiste el ofrecimiento de acciones? 262
1.4. ¿Tiene el menor derecho a la asistencia jurídica gratuita? 262
1.5. ¿Los menores de edad por si mismos pueden denunciar sin la necesidad de estar acompañados de un adulto? 263
1.6. ¿Se le puede eximir al menor del deber de declarar? 264
1.7. ¿Es necesaria la presencia del Ministerio Fiscal en la declaración del menor en fase de instrucción? 264
1.8. ¿Qué otros profesionales intervienen en un proceso con victimas menores? 265
1.9. ¿Cuándo es necesario el dictamen pericial sobre la veracidad de lo declarado por el menor en fase de instrucción? 265
1.10. ¿Qué es la victimización secundaria? 266
1.11. ¿La declaración del menor en sede judicial en la fase de instrucción se puede convertirse en prueba preconstituida? 267
1.12. ¿Qué medidas cautelares se pueden adoptar de especial protección a los menores víctimas de delitos? 268
1.13. ¿Cómo se protege al menor que tiene que declarar en el acto del juicio? 269
1.14. ¿Cuál sería el lugar idóneo donde realizar todas las actuaciones judiciales relativas a los menores? 271
2. NIÑOS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN 273
2.1. ¿Pueden ser parte en los procesos civiles? 273
2.2. ¿Pueden ser testigos? 274
2.3. ¿Qué procesos civiles existen relativos a menores o que tengan una especial incidencia en su protección? 274
2.4. ¿Cuándo se puede instar un proceso de alimentos? 275
2.5. ¿Qué reglas especiales existen para poder incoar un proceso sobre filiación, paternidad y maternidad? 276
2.6. ¿Quiénes están legitimados para iniciar el procedimiento para sustanciar la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores? 276
2.7. ¿Quiénes pueden iniciar el procedimiento para determinar la necesidad de asentimiento en la adopción? 277
2.8. ¿Quiénes están legitimados y en qué supuestos se puede iniciar un procedimiento para la autorización judicial para el ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección específicos? 277
2.9. ¿Qué procedimiento existe para la ejecución forzosa de las medidas de protección de menores? 278
PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL PARA NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
DOLORES CARRILLO MÁRQUEZ
1.- ¿EXISTE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN ESPECÍFICO APARA LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 279
2.- ¿DE QUÉ TIPO Y CUÁLES PUEDEN SER LAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL QUE RECIBEN LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA? ¿CUÁLES SERÍAN LAS VÍASS DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL? 281
3.- EN QUÉ ÁMBITOS ESPECÍFICOS ESTÁ PREVISTO QUE ESTOS NIÑOS RECIBAN PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL? 286
4.- ¿CÓMO SE ACCEDE Y FUNCIONA LA PRESTACIÓN DE ORFANDAD PARA LOS MENORES VÍCTIMA? ¿CUÁL ES SU ALCANCE? 288
5.- ¿PUEDE EL AGRESOR ACCEDER Y GESTIONAR LAS PRESTACIONES DE ORFANDAD DE SUS HIJOS? 295
6.- ¿TODOS LOS MENORES VÍCTIMA ESTARÍAN CUBIERTOS POR ESTA PRESTACIÓN? ¿HAY MENORES QUE PUEDEN NO BENEFICIARSE DE ESTA PENSIÓN DE ORFANDAD? 296
7.- ¿HAY OTRAS MEDIDAS EN FAVOR DE LOS MENORSE CONDICIONADAS O RELACIONADAS CON LAS ANTERIORES A TENER EN CUENTA? 297
BLOQUE IV: INFANCIA Y EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS EN ESPAÑA
Mª ISABEL ÁLVAREZ VÉLEZ
1.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? 301
2. -¿QUÉ SEÑALAN LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? 306
3.- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA? 309
4.- ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA? 318
EDUCACIÓN Y ESCUELA COMO IGUALADORES SOCIALES
FRANCISCO VALIENTE MARTÍNEZ
1.- INTRODUCCIÓN 323
2.- ¿QUÉ ES LA EQUIDAD EDUCATIVA? 324
3.- ¿INFLUYE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES? 326
4.- ¿QUÉ PESO TIENEN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL? 329
5.- ¿EXISTE MAYOR RIESGO DE ACOSO ESCOLAR EN LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS? 332
6.- ¿CUÁL ES LA EFICACIA DE LAS BECAS EN LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD? 335
6.1. Un breve apunte sobre la utilidad de las becas 335
6.2.- Las becas comedor 336
6.3.- Las becas al estudio 338
BLOQUE V: INFANCIA Y SALUD
INFANCIA Y SALUD MENTAL
BORJA SÁNCHEZ BARROSO
1. INTRODUCCIÓN 343
2. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA? 347
2.1. Consideraciones generales sobre el derecho a la salud mental 347
2.2. Consideraciones particulares sobre el derecho a la salud mental en infancia y adolescencia 351
3. ¿QUÉ ACTUACIONES INCLUYE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA CONCRETAR ESTE DERECHO? ¿CONTIENEN ESPECIALIDADES LAS CARTERAS AUTONÓMICAS? 355
4. ¿QUIÉN Y CÓMO DEBE PROTEGER EL DERECHO A LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES? 359
4.1. Protección por parte de los poderes públicos en general 359
4.2. En especial, protección por parte de centros de acogimiento residencial 361
4.3. Protección por parte de colegios, padres, tutores y otros guardadores 365
LA CAPACIDAD DE OBRAR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ÁMBITO DEL TRATAMIENTO MÉDICO
FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN
1.- LA TARDÍA PROCLAMACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO MÉDICO: DEL PATERNALISMO AL AUTONOMISMO 369
2. ¿CUÁNDO COMIENZAN A COBRAR PROTAGONISMO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE? 375
3. ¿CUÁNDO SURGE LA FIGURA DEL “MENOR MADURO” EN RELACIÓN A LAS DECISIONES SOBRE TRATAMIENTO MÉDICO? 377
4. ¿QUÉ SUPONE EL DERECHO DEL NIÑO MENOR DE DOCE O MÁS AÑOS A SER ESCUCHADO? ¿CUÁLES SON LAS FACULTADES DE LOS PADRES EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO MÉDICO DE SUS HIJOS? 380
5. ¿CREA LA LEY UNA NUEVA “MAYORÍA DE EDAD SANITARIA” A LOS DIECISÉIS AÑOS? 383
6. ¿ES CORRECTO ADOPTAR UN CRITERIO ESENCIALMENTE OBJETIVO EN LA GRADUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES? 384
7.- A MODO DE CONCLUSIÓN: TRADUCCIÓN JURÍDICA DE LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 399
BLOQUE VI: INFANCIA Y TRABAJO
CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR E INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Mª JOSÉ LÓPEZ ÁLVAREZ
1-. INTRODUCCIÓN 403
2-. ¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA LAS MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR? 404
3-. ¿CÓMO SE PROTEGE EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO EN LAS POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN? 406
4-. ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR? 408
5-. ¿CÓMO SE TUTELA LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOPTIVAS? 413
6-. ¿QUÉ DERECHOS SE RECONOCEN A LA MATERNIDAD SUBROGADA? 415
7-. ¿CÓMO SE PROTEGE LA LACTANCIA NATURAL? 417
8-. ¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS PADRES QUE TRABAJAN PARA EL CUIDADO DE MENORES ENFERMOS? 420
9-. ¿QUÉ MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD HORARIA Y DE JORNADA PUEDEN SOLICITAR LOS PADRES PARA EL CUIDADO DE LOS MENORES? 422
10-. ¿EXISTE ALGUNA PROTECCIÓN ESPECÍFICA PARA FAMILIAS ESPECIALMENTE VULNERABLES? 424
TRABAJO CON MENORES
Mª JOSÉ LÓPEZ ÁLVAREZ
1-. INTRODUCCIÓN. 427
2-. ¿QUÉ CONDICIONES IMPONE LA LEY PARA AQUELLOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES QUE IMPLICAN UN CONTACTO HABITUAL CON MENORES? 428
3-. ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES Y DE TRATA DE SERES HUMANOS? 432
4-. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE REQUISITO? 435
4.1.- En el momento de inicio de la actividad 436
4.2.- De forma sobrevenida durante el transcurso de la relación 437
5-. ¿QUÉ RESPONSABILIDADES ASUME LA ENTIDAD EN RELACIÓN CON LA CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO DE DELINCUENTES SEXUALES? 439
6-. ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDEN ESTABLECERSE PARA GARANTIZAR UN ENTORNO SEGURO A LOS MENORES Y EVITAR SITUACIONES DE ABUSO Y MALTRATO? 441
BLOQUE VII: INFANCIA, OCIO Y CONSUMO
OCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
ROSA DE COUTO GÁLVEZ
1.- EL NIÑO Y ADOLESCENTE EN EJERCICIO DE ACTIVIADES DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO DESARROLLADAS EN PLATAFORMAS Y REDES DIGITALES 447
2.- ¿CÓMO ESTABLECER UN ACCESO SEGURO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE A LAS ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO MEDIANTE SOPORTES DIGITALES, REDES, PLATAFORMAS Y NUEVOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS? 448
3.- ¿CÓMO CONFIGURAR CONTROLES EFICACES DE LOS SUJETOS QUE EJERCEN LA PATRIA POTESTAD O TUTELA CUANDO EL MENOR UTILIZA LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE ENTRETENIMIENTO? ¿PUEDE UN ADOLESCENTE PRESTAR CONSENTIMIENTO VÁLIDO PARA CONTRATAR ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO? ¿QUÉ EDAD SERÍA LEGALMENTE NECESARIA? 453
4.- ¿CÓMO PROTEGER EL USO ADECUADO SOBRE LOS CONTENIDOS DE ENTRETENIMIENTO Y OCIO EN SOPORTES TELEVISIVOS, PLATAFORMAS DIGITALES O REDES SOCIALES? ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE PLATAFORMAS Y REDES DIGITALES QUE OFRECEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO Y OCIO PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE? 461
MENORES Y CONSUMO
Reyes Corripio Gil-Delgado
1.- INTRODUCCIÓN: EL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS POR MENORES DE EDAD 465
2.- CONSENTIMIENTO, CONTRATACIÓN Y CONSUMO 466
2.1. ¿Cómo debe ser la publicidad dirigida a los menores? 466
2.2. ¿Cuándo pueden comprar por sí mismos? 469
2.3. ¿Tienen los padres la obligación de darles a sus hijos dinero para satisfacer su consumo? 470
2.4. ¿Cuál es la vía para invalidar un contrato realizado por un menor? 471
3.- PROHIBICIONES DE CONSUMO: DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 472
3.1. ¿Cómo se previene el consumo de drogas y otras sustancias perjudiciales por menores de edad? 473
3.2. ¿Qué reproche jurídico cabe hacer a los menores que incumplan las prohibiciones legales? 474
3.3. ¿A cuánto ascienden las multas ? 477
3.4. ¿Qué consecuencias tiene todo ello para los padres del menor infractor y otros sujetos? 478
3.5. ¿Deben ser informados los padres o representantes legales de los actos de consumo prohibidos? 479
3.6. ¿Cómo protegerles frente a la pornografía y otros contenidos nocivos? 480
BLOQUE VIII: INFANCIA EN CONFLICTO CON LA LEY
INFANCIA EN CONFLICTO CON LA LEY: EL PROCESO PENAL DE MENORES
MARTA GISBERT POMATA
MARÍA CONCEPCIÓN MOLINA BLÁZQUEZ
1.- INTRODUCCIÓN 487
2.- LA LEY ORGÁNICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR: ASPECTOS SUSTANTIVOS 489
2.1. ¿Son responsables penales los menores que cometen delitos? ¿A partir de qué edad? 491
2.2. ¿Qué medidas se pueden imponer a un menor que ha cometido un delito? 492
a. Medidas privativas de libertad 493
b. Medidas no privativas de libertad 494
2.3. ¿Puede el Juez imponer libremente las medidas o hay reglas en la ley que determinan cuáles imponer? 498
2.4. ¿Qué ocurre si el menor ha cometido varios delitos? 501
2.5. Una vez impuestas en la sentencia ¿se pueden modificar las medidas? 502
2.6. ¿Cómo se cumplen las medidas que se imponen a los menores? ¿Están sujetas a reglas? ¿Y las medidas de internamiento? 503
2.7. ¿Qué ocurre si el menor incumple la medida no privativa de libertad o se escapa del centro de internamiento? 505
2.8. ¿Qué ocurre cuando el menor sujeto a una medida alcanza la mayoría de edad? 505
2.9. ¿Le quedan antecedentes penales el menor al que se condena? 506
2.10. ¿Son responsables civiles los menores por el daño que causa el delito que cometen? ¿responde alguien más? 507
3.- EL PROCEDIMIENTO PENAL DE MENORES 509
3.1. ¿Cuál es el órgano jurisdiccional competente en el proceso penal de menores? 509
3.2. ¿Qué derechos tiene el menor infractor en el proceso judicial? 512
3.3. ¿Qué es el Habeas Corpus? 515
3.4. ¿Cómo interviene el Ministerio Fiscal en el proceso penal de menores? 516
3.5. ¿Cómo interviene la acusación particular? 518
3.6. ¿Quién es el actor civil? 520
3.7. ¿Cómo interviene el equipo técnico en el proceso penal de menores? 520
3.8. ¿Cómo interviene la policía judicial? 522
3.9. ¿Cómo se desarrolla el proceso penal de menores? 522