Logotipo librería Marcial Pons
Promoción inmobiliaria, autopromoción y cooperativas de viviendas

Promoción inmobiliaria, autopromoción y cooperativas de viviendas
obligaciones y responsabilidades en Derecho de la edificación

  • ISBN: 9788490592458
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 522
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Ley de Ordenación de la Edificación amplia la noción de promotor respecto a la perfilada, con anterioridad, por la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre responsabilidad por ruina, al abandonar el ánimo de lucro como característica indispensable de la figura del promotor. En consecuencia, la mencionada Ley impone las mismas obligaciones, con excepción de la obligación de contratar el seguro decenal, e idéntico régimen de responsabilidad tanto a las sociedades mercantiles que comercializan viviendas en el mercado, como a los particulares que de manera individual o colectiva promueven la construcción de una vivienda para destinarla al uso propio, así como a las cooperativas de viviendas.
En este contexto, en el presente libro se analizan la autopromoción individual y la promoción en régimen de comunidad de propietarios y de cooperativas de viviendas. En particular, se estudian las obligaciones y responsabilidades que el ordenamiento jurídico privado impone a todo promotor inmobiliario, especialmente la responsabilidad civil derivada de vicios y defectos constructivos, se examina su fundamento y se cuestiona su aplicación a aquellos sujetos que actúan ajenos al ejercicio de una actividad empresarial o profesional. En la obra también se analiza la figura del gestor de comunidades o de cooperativas de viviendas. En la práctica inmobiliaria, en ocasiones estos gestores llevan a cabo una promoción inmobiliaria encubierta, es decir, utilizan de manera fraudulenta la promoción en régimen de comunidad o de cooperativas para eludir las obligaciones y responsabilidades propias del promotor. El libro arroja luz sobre esta cuestión, ofreciendo criterios para identificar en qué casos el gestor actúa como promotor.
Las conclusiones alcanzadas en el trabajo son el resultado de un estudio exhaustivo de la legislación española, así como de las sentencias dictadas por los tribunales españoles en la materia. El libro incorpora, asimismo, en las cuestiones más relevantes, un análisis comparado centrado en el ordenamiento jurídico francés.

(Monografía asociada a la Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación, Nº 27).

Prólogo de Pablo Salvador Coderch.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información