Logotipo librería Marcial Pons
Problemas de la poética de Dostoievski

Problemas de la poética de Dostoievski

  • ISBN: 9786071606693
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Colección: Breviarios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 542
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Mijaíl Mijáilovich Bajtín, el gran crítico y teórico ruso de la literatura, tuvo en la figura y la obra de Dostoievski un objeto de estudio absolutamente idóneo. Problemas de la poética de Dostoievski es una reflexión pormenorizada y honda sobre todos los aspectos de la obra dostoievskiana que más claramente nos muestran una concepción del mundo. Ello no significa que la tentativa crítica de Bajtín se abismara en una suerte de "filosofía de la literatura": la lucidez y la agudeza del crítico y del filólogo jamás pierden de vista la especificidad de la literatura que estudia. Bajtín ha pasado a formar parte, por ello, de ese puñado de críticos y teóricos literarios de nuestro tiempo que han contribuido cardinalmente a enriquecer verdaderamente la lectura moderna.

"'La palabra es el rasgo que distingue al hombre'. Mijaíl Bajtín es uno de los grandes analistas de la literatura, con el poder de cautivar al lector e involucrarlo en planteamientos revolucionarios del análisis de Dostoievski.
Bajtín evidencia la capacidad de este autor de representar el pensamiento ajeno por medio de la palabra (discurso ideológico) y de llevar al lector más allá de una obra, para conocer a fondo la conciencia del ser humano, su pensamiento y diálogo existencial. Gracias al trabajo del autor, el mundo se percató del nacimiento de un nuevo género de novela, la polifonía (varias voces) de Dostoievski. Así, la novedad radica en que los personajes son sujetos capaces de enfrentarse a su autor y cuyas conciencias son autónomas.
Bajtín advierte que es necesario abandonar los hábitos de lectura de la novela tradicional para adentrarse en el universo de Dostoievski, quien supo escuchar el diálogo de su época y ofrecer una apertura al diálogo entre conciencias libres. Recomiendo este libro a los amantes de la literatura que deseen conocer las claves del modelo artístico creado por el autor de Los hermanos Kamarazov."
María Fernanda Romero (Revista Istmo)

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información