Logotipo librería Marcial Pons
"Por merced e mandado de mi señora" el Señorío de María de Mendoza en la Edad Media

"Por merced e mandado de mi señora" el Señorío de María de Mendoza en la Edad Media
Nuevos textos para el estudio de la sociedad alavesa (1332-1511)

  • ISBN: 9788413190327
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Inéditos de Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 463
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los protagonistas de este libro son, por un lado, los miembros del linaje Hurtado de Mendoza durante los siglos XIV y XV, aunque es María de Mendoza, titular de la torre de Mártioda y del señorío sobre las aldeas de los Huetos en la Llanada occidental alavesa, entre 1404 y 1472, la que articula nuestro relato.

Huérfana de padre en su primera adolescencia, emparentada con algunos de los linajes más poderosos tanto en tierras alavesas como en la Corte castellana -Hurtado de Mendoza, Mendoza, Ayala, Sarmiento-, esta “indomita femina”, en un círculo de hombres poderosos, supo construirse una vida plena esquivando las convenciones sociales de la época -tuvo a su único hijo fuera del matrimonio- y también supo luchar por su familia y sus intereses como mujer, madre y señora.

Los otros protagonistas son los habitantes de las aldeas de los Huetos y Mártioda, pecheros e hidalgos que trabajaban la tierra, aprovechaban los recursos del bosque y del monte, transportaban mercancías hacia y desde Vitoria, situada a unas dos leguas de estas aldeas, y pagaban las rentas a sus señores.

El lector encontrará en estas páginas estudios que, desde diversos enfoques, están dedicados al linaje que instituyó María de Mendoza, primogénita y heredera de un pequeño pero antiguo señorío jurisdiccional creado en 1342. Analizamos la formación, gestión y evolución de su dominio gracias a la excepcional conservación de la contabilidad señorial. La torre de Mártioda, solar del linaje y una de las residencias de María de Mendoza y luego de sus descendientes, es también objeto de estudio desde la perspectiva arqueológica. Finalmente, atendemos también las formas de protesta, resistencia, violencia y negociación en este enclave jurisdiccional, con el propósito de analizar la tensa relación social, económica y política que enfrentaba entre sí a los vecinos de las aldeas de los Huetos y, a estos con los herederos de María de Mendoza al fin al de la Edad Media. En la segunda parte del libro, el lector también descubrirá una cuidada edición de los documentos, en su mayoría inéditos, que hemos compilado y consultado para elaborar nuestro trabajo.

El resultado final es fruto del trabajo en equipo de un grupo de investigación de dilatada y contrastada trayectoria que, desde la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria, se propone avanzar en el conocimiento de las transformaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales, que se desarrollaron en tierras alavesas, guipuzcoanas y vizcaínas entre los siglos XIV y XVI.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información