Logotipo librería Marcial Pons
Políticas activas de empleo

Políticas activas de empleo
una mirada desde Andalucía

  • ISBN: 9788490450789
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 269
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El origen de esta publicación es el proyecto-contrato de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces «Concurrencia y (des)coordinación en las políticas activas de empleo: factores de distorsión de la gobernanza en Andalucía» (PRYO59/10), coordinado por Santiago Delgado Fernández. En dicho proyecto participaron desde el principio siete investigadores (José Antonio Ivars Sánchez, Francisco Javier Luque Castillo, Manuela Ortega Ruiz, Antonio Robles Egea, Nieves Saniger Martínez, y Rafael Vázquez García), a los que con posterioridad se sumaron Antonio Martínez López, Nieves Ortega Pérez y Álvaro López Osuna. En el desarrollo del proyecto se aplicó el enfoque de la gobernanza para el análisis de las políticas activas de empleo que se desarrollan en Andalucía. Este proceder mostró no sólo el grado de mantenimiento de las políticas desarrolladas por los distintos niveles de gobierno, sino también algunos solapamientos y duplicidades que se dan en la concurrencia de los actores implicados.
Junto con algunos de los hallazgos del proyecto, esta obra colectiva ofrece una aproximación general a las políticas activas de empleo, centrándonos en el contexto y proceso de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, hemos divido los contenidos en tres bloques que repasan esta política sectorial. El primero, compuesto por cuatro capítulos, lleva a cabo una aproximación conceptual a las políticas de empleo desde la Ciencia Política, el Derecho, la Sociología y la Economía. El segundo bloque, por su parte, se ocupa de los actores y del proceso de las políticas activas de empleo, ofreciendo una amplia visión al acercarse a cuestiones como el liderazgo en su gestión, su distribución competencial y actores implicados, y la evaluación de sus efectos. Por último, el tercer bloque aborda aspectos sectoriales de la intervención pública sobre el mercado de trabajo, mostrando un espacio de acción pública extremadamente amplio y transversal tanto en términos sustantivos como operativos.
En el primer capítulo, «Las políticas activas de empleo. Una mirada desde la Ciencia Política», la Dra. Nieves Ortega aborda, desde un enfoque constructivista, el concepto de política activa de empleo y su análisis desde la Ciencia Política. Por un lado, aborda los elementos de las políticas activas y pasivas de empleo, desde posicionamientos más tradicionales en cuanto a su contenido sustantivo (instrumentos de promoción del empleo y procesos de formación ocupacional) hasta la incorporación de los nuevos yacimientos de empleo y de los pactos territoriales como herramientas innovadoras de la intervención pública. Por otro lado, expone el nacimiento y desarrollo de la Estrategia Europea de Empleo, y su evolución en la pasada década, así como su influencia (mayoritariamente técnica) sobre la política nacional en materia de empleo. Este trabajo descubre una definición y diseño de medidas desprovistas de posicionamiento político, propiciadas desde el nivel comunitario, que encuentran su futuro acomodo en la iniciativa local.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información