Logotipo librería Marcial Pons
Petrus Ramus y el Derecho

Petrus Ramus y el Derecho
los juristas ramistas del siglo XVI

  • ISBN: 9788490856833
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 241
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Pierre de la Ramée, latinizado Petrus Ramus (1515-1572), fue un pensador francés que contribuyó decisivamente a la transición desde el humanismo al racionalismo. Su papel en la historia del derecho ha sido confuso y el principal objetivo de este libro es intentar una clarificación de su obra y la de los juristas que siguieron sus ideas.
En el primer capítulo se encuentra una breve exposición de la biografía de Ramus y de la historiografía hasta el momento, analizada de forma crítica.
El segundo es un estudio diacrónico de la obra del pensador francés, en el que se pone de relieve tanto su dialéctica (como base metodológica) como las referencias al derecho, contenidas en varias obras, fundamentalmente en Ciceronianus y Scholarum Mathematicarum. Al final de este capítulo se concreta nuestra propuesta metodológica para estudiar tanto a Ramus como a los juristas ramistas.
En el tercer capítulo estudiamos el contexto en el que floreció el ramismo entre los juristas (Francia, el Sacro Imperio e Inglaterra). Sus páginas tienen la intención de ayudar a comprender el humus en el que se asentó el ramismo, así como también de desmentir algunos tópicos sobre muchos juristas asociados erróneamente con las doctrinas de Ramus.
Los capítulos cuarto a sexto están dedicados al estudio de los juristas ramistas, en perspectiva generacional. La primera generación (1560-1575), basada en las obras primerizas de Pierre de la Ramée, abarca a juristas franceses que fueron alumnos o que colaboraron con Ramus y concluye con Freigius y la apertura del ramismo a los juristas de Suiza y del Sacro Imperio. La segunda generación de juristas (1575-1590) es la que siguió más fielmente los dictados metodológicos de Ramus y viene a coincidir con la etapa intermedia de su pensamiento, cuyo paradigma es la Dialectique de 1555. La última generación (1590-1610) es el resultado de la síntesis del ramismo con otras corrientes, de forma que las ideas de Ramus aparecieron cada vez más desdibujadas.
El séptimo capítulo es un cuadro de la difusión (cada vez más diluida) del ramismo entre los juristas del siglo XVII, hasta llegar a autores que prescindieron de sus nociones y su método. Con ello, nos detenemos en Thomasius, pensador que puede ser considerado un punto de inflexión en la historia del ramismo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información