Logotipo librería Marcial Pons
Participación ciudadana y buen gobierno democrático

Participación ciudadana y buen gobierno democrático
Posibilidades y límites en la era digital

  • ISBN: 9788491237983
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho, buen gobierno y transparencia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 408
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,00 € 39,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente libro tiene como objeto el conocimiento, análisis y reflexión sobre la participación ciudadana y el buen gobierno democrático en la era digital, partiendo, principalmente, de un análisis que procede del ámbito local. Y es que el buen gobierno democrático se nutre de las posibilidades ofertadas por los escenarios favorables a la participación ciudadana, siendo el ámbito local, en consecuencia, el terreno idóneo para que la democracia se fortalezca mediante mecanismos participativos, especialmente en la época del avance tecnológico y de posibilidades digitales en la que nos encontramos.
La participación es, por encima de cualquier otra consideración, un medio y un instrumento para resolver de manera eficaz los problemas de la ciudadanía, contribuyendo así al buen gobierno de las sociedades. La era digital propicia que se multipliquen los escenarios en los que esa participación puede llevarse a cabo de modo efectivo y por ello se genera, correlativamente, un avance democrático constatable. En consecuencia, el buen gobierno democrático es, sin discusión, el escenario que se pretende alcanzar con la inclusión de los ciudadanos en los procesos democráticos que abastecen y generan los ámbitos de convivencia.
Los ciudadanos y ciudadanas conocen bien la realidad que les rodea, y la participación propicia que sus conocimientos y sensibilidades se valoren y tengan su influencia en el diseño de las políticas públicas, produciéndose ello en mayor medida con la proliferación de las herramientas participativas propias de la era digital.
Jorge Castellanos Claramunt (Valencia, 1986), profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, es licenciado en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2009) y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de València (2014), siendo premio extraordinario de licenciatura. Es, además, doctor en Derecho por la Universitat de València (2019). Su investigación se centra en la participación ciudadana como fundamento de mejoras democráticas mediante el uso de los instrumentos de la era digital. Sobre ello, ha desarrollado períodos de investigación en Universidades italianas como la Università degli Studi di Roma «Tor Vergata» y la Università degli Studi di Palermo.

LISTA DE ABREVIATURAS
LISTA DE TABLAS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CORAZÓN DE LA DEMOCRACIA
CAPÍTULO II. ANÁLISIS JURÍDICO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CAPÍTULO III. LOS OBSTÁCULOS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CAPÍTULO IV. LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO V. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PRÁCTICA
CAPÍTULO VI. PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTERNET: ESTUDIO DE LA E-DEMOCRACIA
TERCERA PARTE
CAPÍTULO VII. REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (I): SU RELACIÓN CON LA POSVERDAD
CAPÍTULO VIII. REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (II): SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO I. NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA
ANEXO II. INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES
ANEXO III. CONSULTAS POPULARES

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información