Paisajes culturales industriales y de infraestructuras en Castilla-La Mancha
- ISBN: 9791370331399
- Editorial: Editorial Comares
- Fecha de la edición: 2026
- Lugar de la edición: Granada. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 224
- Idiomas: Español
Los paisajes culturales son obras combinadas de la naturaleza y los grupos sociales, que expresan una larga e íntima relación entre los pueblos y su entorno natural según UNESCO. Siendo resultado de la interacción en el tiempo del medio natural y las personas, generan un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales que forman parte de la identidad de una comunidad.
En función de las actividades económicas que han contribuido a modelar los paisajes, podemos diferenciar varias agrupaciones. En este caso, se presentan aquellos derivados de las actividades industriales y de infraestructuras de comunicación, paisajes que, a partir de unos condicionantes naturales determinados y de un proceso de industrialización concreto, han sido conformados por la acción humana con diferentes orientaciones en base a la actividad socioeconómica dominante.
En Castilla La Mancha encontramos algunos de los paisajes culturales industriales y de infraestructuras más representativos del interior peninsular. Después de una introducción a su caracterización y relevancia, en esta obra se presentan algunos de ellos, inicialmente aquellos relacionados con la minería del cinabrio-mercurio en la comarca de Almadén y de la explotación de la sal en las Salinas de Pinilla. También los industriales de la Real Fábrica de Armas de Toledo y de la ciudad de Puertollano donde se unen minería e industria. A continuación, se abordan los relacionados con la producción energética en los poblados obreros de Bolarque, José Cabrera y el Salto de Villalba de la Sierra, Uña y La Toba, seguidos de los seleccionados en relación con las infraestructuras con el análisis de la transformación de los paisajes ferroviarios, en concreto en la línea 310 a su paso por Cuenca, así como de las Vías Verdes en Castilla-la Mancha. La obra finaliza con la caracterización de los paisajes culturales industriales desde la perspectiva del turismo.

