Logotipo librería Marcial Pons
Obras completas

Obras completas
Volumen XI. Ensayos II : Ensayos teatrales/Cuerpos presentes

  • ISBN: 9788491922001
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 855
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
52,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este volumen, XI de las Obras completas de Max Aub (desglosados en 16 tomos) reúne sus ensayos teatrales breves, desde 1928 hasta 1972: desde los artículos sobre el teatro en Rusia, fruto de aquel viaje al país de los soviets de 1933, hasta un ensayo sobre su propio teatro publicado poco antes de su muerte, en su propósito de romper el olvido que hacía invisible su obra en la actualidad teatral española, pasando por su Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile, dirigido al presidente Azaña en 1936, pieza vertebradora de lo que Aub concebía como una política teatral estatal en una España moderna y republicana, y la invención apócrifa de una irreal Academia de la Lengua, en El teatro español sacado a la luz de las tinieblas de nuestro tiempo, discurso mediante el cual Max Aub tomaría posesión de su silla ante una nómina de académicos que haría la justicia a su generación que la historia, y la derrota, no quisieron hacer. Cierra el volumen, con su enorme cuerpo, ese conjunto de textos que Max Aub quiso titular Cuerpos presentes, en el que se concentró intensamente en los últimos años, amenazada ya su vida, cuando le acuciaba la necesidad de preservar la memoria de una generación, las vidas paralelas de una época estremecedora tanto en España como en México o en el ámbito cultural occidental, de rendir homenaje póstumo a quienes compartieron vida, arte, literatura, política, y de comprenderse a sí mismo a través de lo que se ha sido y de quienes le han acompañado a uno. Completado ahora el libro, y ajustadamente contextualizado, crecerá sin duda su importancia como libro de referencia en el conjunto de la obra de Max Aub.

I. El teatro en Rusia. Edición crítica de Eugenio Maggi

La crisis de la imaginación en el mejor de los mundos: el teatro soviético ante la mirada crítica de Max Aub. Estudio introductorio por Eugenio Maggi (Università di Bologna).............................................. 15

El teatro en Rusia Una mirada sincera al estado actual de Rusia ............................................ 29
Cifras ....................................................................................................... 35
Cifras (conclusión) ................................................................................... 41
Taírov ....................................................................................................... 44
Taírov (conclusión) ................................................................................... 47
Las obras, el montaje y el público ............................................................. 51
Breve historia de Stanislavski .................................................................... 55
Las almas muertas ..................................................................................... 59
El tren blindado número 14-69 .................................................................. 62
Un drama revolucionario .......................................................................... 65
El Teatro de los Sindicatos de Moscú ........................................................ 68
Crisis de la imaginación ............................................................................ 72
Vajtángov o el espectáculo ........................................................................ 75
La ópera y otras cosas ............................................................................... 78
Nota a la edición ...................................................................................... 81
Aparato crítico .......................................................................................... 83

II. Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile. Edición de César Oliva

Teatro Nacional: un proyecto cultural de ayer y de hoy. Estudio introductorio por César Oliva (Universidad de Murcia) ............... 87
Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile A Su Excelencia el presidente de la República ........................................... 107
A. Teatro Nacional .............................................................................. 111
B. Escuela Nacional de baile ................................................................ 115
C. Conservatorio ................................................................................. 116
D. Teatros experimentales del Teatro Nacional .................................... 117
E. Teatros universitarios ....................................................................... 117
Nota: programa de enseñanza y materias a impartir .................................. 118
Nota a la edición ...................................................................................... 123
Notas críticas ............................................................................................ 125

III. El teatro español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo. Edición crítica de Valeria De Marco

Un testamento literario: El teatro español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo. Estudio introductorio por Valeria De Marco (Universidade de Sao Paulo) ..................................................................... 129
El teatro español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo Discurso leído por su autor en el acto de su recepción académica el día 12 de diciembre de 1956 Discurso de D. Max Aub .......................................................................... 149
Contestación de Juan Chabás y Martí....................................................... 165
Lista de los señores académicos de número en 1º de enero de 1957 .......... 177
Personajes citados en los discursos de Max Aub y Juan Chabás y Martí ..... 191
Nota a la edición ...................................................................................... 227
Aparato Crítico ........................................................................................ 229
Epílogo: La Irreal Academia. Por Pedro Álvarez de Miranda (de la Real Academia Española) ................................................................ 239

IV. Prólogos y artículos teatrales. Edición de Purificació Mascarell

“Yo no sé si sé de teatro, yo sé que le tengo amor”: el articulismo de Max Aub en torno al arte teatral. Estudio introductorio por Purificació Mascarell (Universidad de Valencia) .................................. 251 Prólogos y artículos teatrales Séneca, dramaturgo (1928)....................................................................... 265
Nota ante el estreno de El Desconfiado prodigioso (1930) ........................... 268
Piscator y una nueva valoración del teatro (1935) ..................................... 270
Fragmento del prólogo a La guerra (1935) ................................................ 274
Antecedentes del teatro ruso contemporáneo (1936) ................................ 280
Actualidad de Cervantes (1937) ............................................................... 295
Nota a Así que pasen cinco años (1937) ...................................................... 300
Carta a un actor viejo (1937) .................................................................... 302
El estreno de Fuenteovejuna en París (1938) .............................................. 305
Acerca del teatro. El repertorio (1938) ...................................................... 309
Rapport de monsieur Max Aub (1938) ....................................................... 315
Teatro de circunstancias (1938) ................................................................ 323
Las maneras de representar: del público y los públicos (1947) .................. 325
Las maneras de representar: de las diferentes clases de actores (1947) ........ 328
Las maneras de representar: los directores (1947) ...................................... 332
Las maneras de representar: de los empresarios (1947) .............................. 335
Las maneras de representar: de los empresarios (2) (1947) ........................ 338
Las maneras de representar: de las obras y sus autores (1947) .................... 342
Las maneras de representar: de las obras y sus autores (2) (1947) .............. 345
Las maneras de representar: de las obras y sus autores (3) (1947) .............. 349
Las maneras de representar: las obras según su duración y su carácter (1947) .................................................................................. 353
Las maneras de representar: la tragedia y el drama (1947) ......................... 356
Las maneras de representar: los escenarios (1947) ..................................... 360
Al publicarse San Juan (1964) .................................................................. 364
Prólogo acerca del teatro español de los años veinte de este siglo (1965) ... 367
Mi teatro y el teatro español anterior a la República (1972) ...................... 387
Nota a la edición ...................................................................................... 395

V. Cuerpos presentes. Edición crítica de Joan Oleza, Raquel Macciuci y Federico Gerhardt

Cuerpos presentes. La formación y crecimiento de un proyecto de libro. Estudio introductorio por Joan Oleza (Universidad de Valencia) .............. 399
Variaciones sobre el género de Cuerpos presentes por Raquel Macciuci (Universidad Nacional de La Plata) .......................................................... 413
La constelación aubiana: sociabilidades presentes por Federico Gerhardt (Universidad Nacional de La Plata) .......................................................... 423
Cuerpos presentes Pórtico Nosotros, entonces (1968) ........................................................................ 445
I Enrique Díez-Canedo (1944) ................................................................... 461
Los muertos del año: Gregorio Martínez Sierra (1947) ............................. 466
Un escritor de nuestro tiempo: Jean-Richard Bloch (1947) ....................... 470
Antonio Machado en el décimo aniversario de su muerte (1949) .............. 477
Antonio Machado. Mínimo homenaje (1958) ..................................... 482
Xavier Villaurrutia (1952) ........................................................................ 485
Santullano (1952) .................................................................................... 489
José Moreno Villa (1956) ......................................................................... 492 Balada cruel de Eugenio Ímaz (1956) ....................................................... 496
Sindulfo de la Fuente (1957) .................................................................... 501
J.R.J. (1958) ............................................................................................. 505
Juan José Domenchina (1959) .................................................................. 508
Manuel Altolaguirre (1959) ...................................................................... 514
Luis Araquistáin (1959) ............................................................................ 519
Alfonso Reyes ........................................................................................... 522
A. Zarzuela (1949) .............................................................................. 522
B. Alfonso Reyes, a lápiz (1959) .......................................................... 525
C. Cuatro libros nuevos de Don Alfonso Reyes (1948) ........................ 527
D. (1960) ............................................................................................ 529
E. ¿Quién lo reemplazará? (1960) ........................................................ 533
Ernesto Hemingway (1961) ..................................................................... 538
Emilio Prados ........................................................................................... 541
A. (1962) ............................................................................................ 541
B. (1962) ............................................................................................ 543
Tristan Tzara (1963) ................................................................................. 549
Notas para lamentar la muerte de Remedios Varo (1963) ......................... 553
Octavio Barreda (1964) ............................................................................ 561
José Mancisidor (1964) ............................................................................ 564
Al volver del entierro de Luis Cernuda (1964) .......................................... 570
Alejandro Casona (1965) .......................................................................... 575
Erwin Piscator (1966) .............................................................................. 578
Elio Vittorini (1966) ................................................................................ 584
Alberto Giacometti (1966) ....................................................................... 589
Alfredo Just (1966) ................................................................................... 593
Acerca y cerca de Iliá Ehrenburg (1967) ................................................... 596
Tres Jaliscienses del 18 (1967) .................................................................. 602
Juan José Arreola ................................................................................. 602
Juan Rulfo ........................................................................................... 602
Alí Chumacero .................................................................................... 603
Celestino Gorostiza (1967) ....................................................................... 606
Pedro Garfias (1967) ................................................................................ 608
Esteban Salazar Chapela (1967) ................................................................ 612
Edgar Neville (1967) ................................................................................ 617
Víctor Seix (1968) .................................................................................... 620
Jean Camp (1968) .................................................................................... 623
León Felipe (1954/1968) .......................................................................... 627
Joaquín Romero Múrube (1969) .............................................................. 642
Julio Torri (¿1970?) ................................................................................... 644
José Carlos Becerra (1970)........................................................................ 647
José Gaos (1970) ...................................................................................... 649
II Indalecio Prieto (¿1946?) .......................................................................... 667
Solapa para La trampa, de Paulino Masip (1954) ...................................... 671
Henri de Montherlant (1955) .................................................................. 674
El coronel Siqueiros (1961) ...................................................................... 679
Elogio de la diversidad de Picasso (1961) .................................................. 682
Apunte de Sartre (1962) ........................................................................... 687
Juan Soriano por Lupe Marín (1962) ....................................................... 690
Vincent, le rouge (1962) .......................................................................... 694
Rafael Alberti (1963) ................................................................................ 698
Por Ofelia Guilmain (1965) ..................................................................... 703
Retrato de Jaime Torres Bodet (1966) ....................................................... 707
Presentación de Günter Grass (1966) ....................................................... 710
Dictamen con motivo del curso de Octavio Paz en el Colegio Nacional con solo leves referencias a Lévi-Strauss (1967) ......................................... 716
Los ochenta años de Marc Chagall (1967) ................................................ 722
Bonnard o el buen arte (1967) ................................................................. 726
André Malraux (1968) .............................................................................. 735
Apunte de Jorge Guillén con Max Aub al fondo (1968)............................ 739
José López Rubio (1971) .......................................................................... 747
Epílogo Max Aub (1954) ....................................................................................... 750
“O mejorar las cosas o aguantarse” ........................................................... 758
Apéndices Borrador de prólogo ................................................................................. 763
Lista manuscrita de semblanzas. ............................................................... 765
Eugene O’Neill ........................................................................................ 767
Jules Romains ........................................................................................... 770
Recuerdos de Jean Cassou ........................................................................ 775
Carta a José Batlló y, por el mismo precio, a Pablo Picasso ........................ 781
Nuestra edición. Joan Oleza ..................................................................... 791
Aparato Crítico y lista de abreviaturas....................................................... 801
Notas ....................................................................................................... 802
Índice onomástico de Cuerpos presentes ..................................................... 817
Glosario ................................................................................................... 825
Bibliografía ............................................................................................... 833

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información