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Nulidad del Plan General de Ordenación Urbana, catastro, ponencia de valores, valor catastral y tributos locales

Nulidad del Plan General de Ordenación Urbana, catastro, ponencia de valores, valor catastral y tributos locales
nuevos criterios jurisprudenciales

  • ISBN: 9788413557090
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Privado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 117
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
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Resumen

El conjunto de relaciones entre urbanismo, catastro y tributos locales que, como señala la STS 18 junio 2020, no siempre se manifiestan en un escenario armónico, constituye el objeto esencial de la presente monografía. Desde una minuciosa y detallada perspectiva jurisprudencial, se presentan algunas de las cuestiones esenciales a las que se enfrenta el ciudadano de un municipio cualquiera cuando ve que el planeamiento (general o sectorial) de su ciudad es anulado, o la Ponencia de Valores, sustentada en ese mismo instrumento, es declarada nula (total o parcialmente) y se deben afrontar importantes repercusiones tributarias. Tras una breve referencia a la configuración jurídica de los Planes Generales de Ordenación Urbana, las causas de nulidad que les afectan y los efectos que de la misma se pueden derivar, se abordan cuestiones de indudable relevancia práctica, tales como: 1) La posibilidad, esbozada en las SSTS 4 marzo 2020 y 27 mayo 2020, de apreciar nulidad parcial del instrumento de planeamiento y no total; 2) Las situaciones en las que la realidad urbanística y la catastral no siempre coinciden y la obligación de corregir el Catastro tras la nulidad del planeamiento general; 3) El entendimiento de que la Ponencia de Valores no es un acto de aplicación o desarrollo del planeamiento, pero si el planeamiento que le sirve de base es anulado puede ser anulada igualmente (STS 23 julio 2020); 4) La Impugnación de la liquidación tributaria como medio de modificación de la clasificación del suelo y del valor catastral como consecuencia de circunstancias excepcionales sobrevenidas, lo que posibilita la recuperación de lo indebidamente ingresado; 5) La actual situación de la plusvalía municipal y la puerta abierta por diversas sentencias del Tribunal Supremo de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por aplicación de una norma declarada inconstitucional. Culminando el trabajo con el estudio de un caso concreto, un municipio de la provincia de Cádiz, cuyo PGOU ha sido reiteradamente anulado por los tribunales de justicia. Todo ello hace del presente trabajo un instrumento de indudable valor para el aplicador del derecho

ÍNDICE
Introducción 9
I. Los Planes Urbanísticos. Carácter normativo. Ideas y consecuencias básicas 13
II. Causas de nulidad de los instrumentos urbanísticos. Un muestrario 21
1. Motivación-arbitrariedad 21
2. Equidistribución de beneficios y cargas 23
3. Hacer legal lo ilegal 23
4. Trámite de información pública 25
5. Clasificación y calificación del suelo 27
6. El aspecto económico de los instrumentos del planeamiento 29
7. Omisión del trámite previsto en el artículo 70.ter.3, de la Ley de Bases del Régimen Local 32
8. Los preceptivos informes sectoriales. Solo algunos ejemplos 33
III. Consecuencias derivadas de la nulidad del planeamiento 45
1. Nulidad radical o de pleno derecho 45
2. El llamado efecto cascada de la nulidad del planeamiento 48
3. Publicación de la sentencia de nulidad 49
4. La reviviscencia del planeamiento previo al anulado 50
IV. Nulidad del planeamiento urbanístico y clasificación del suelo 55
1. La clasificación y calificación del suelo según el planeamiento renacido 55
2. La realidad urbanística y la catastral no siempre coinciden. La clasificación del suelo y Catastro inmobiliario 56
3. La obligación de corregir el Catastro tras la nulidad del planeamiento general 60
V. Nulidad del planeamiento urbanístico, Ponencia de Valores y valor catastral 65
1. La ponencia de valores tiene naturaleza de acto administrativo 65
2. La configuración de la Ponencia de valores como un acto administrativo no va a impedir su impugnación indirecta 66
3. La Ponencia de Valores no es un acto de aplicación o desarrollo del planeamiento, pero si el planeamiento que le sirve de base es anulado puede ser anulada igualmente. La importante sentencia de 23 julio 2020 (ECLI 2020:2722) 68
VI. Nulidad del planeamiento urbanístico y Tributos locales (IBI, esencialmente) 73
1. Gestión catastral y gestión tributaria. Impugnación de la liquidación tributaria no firme como medio de modificación de la clasificación del suelo y del valor catastral 73
1.1. Gestión catastral y gestión tributaria 73
1.2. Principios superiores 76
1.3. Circunstancias excepcionales sobrevenidas 78
1.4. Determinada la nulidad (ya sea total o parcial) de los valores catastrales en vía económico-administrativa o en vía judicial, dicha nulidad conlleva también la de las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles emitidas por el Ayuntamiento con posterioridad y basadas en dichos valores anulados 84
2. Impugnación de la liquidación tributaria firme como medio de modificación de la clasificación del suelo y del valor catastral 85
VII. Una mención específica a la plusvalía municipal 93
1. Situación actual 93
2. Responsabilidad del Estado legislador 99
VIII. El caso paradigmático de Chiclana de la Frontera con PGOU reiteradamente anulado (o Jerez de la Frontera [STS 14 Diciembre 2017 (ECLI 2017:4543)] o Puerto Real [STS 5 abril 2017 (ECLI 2017:1348)] o El Puerto de Santa María (STSJA 5 abril 2019) o Tarifa (STS 18 mayo 2020 (ECLI 2020:1170), todos con los PGOU (o su revisión) anulados judicialmente) 103
Bibliografía 115

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