Logotipo librería Marcial Pons
Nuevas tendencias sociales en la responsabilidad social corporativa

Nuevas tendencias sociales en la responsabilidad social corporativa

  • ISBN: 9788418329630
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Estudios de Economía y Sociología
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 160
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro ofrece una reflexión a partir de una serie de trabajos sobre uno de los
fenómenos más multidimensionales de las ciencias sociales: la Responsabilidad
Social Corporativa (RSC). La obra plantea desde la perspectiva sociológica y
politológica los principales desafíos, tendencias y enfoques teóricos-prácticos
para la RSC. Los autores son expertos que cuentan con una trayectoria
investigadora acreditada, lo que les permite profundizar en diferentes temas
de gran relevancia como la igualdad de género, las brechas salariales, la
sostenibilidad, la educación, la economía social, la legitimidad y el isomorfismo.
Además, combina las perspectivas micro y macro en el sector privado, en las
Administraciones Públicas y en la Universidad. En un escenario global y complejo,
también se aborda el rol desempeñado por las multinacionales en contextos
específicos y la gobernanza como parte del nuevo paradigma emergente en la
Responsabilidad Social y Política Corporativa. El interés y la calidad de esta obra
colectiva la convierten en un libro de referencia en el horizonte actual para el
lector interesado en la Responsabilidad Social Corporativa.

Capítulo 1
¿Hacia dónde va la responsabilidad social corporativa?
María Ángeles Abellán López
Juan Antonio Rodríguez-del-Pino
1. UN LIBRO DE REFERENCIA EN EL HORIZONTE ACTUAL 15
2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17
Capítulo 2
Responsabilidad social e igualdad de género. Un compromiso de las organizaciones necesario
Juan Antonio Rodríguez-del-Pino
1. INTRODUCCIÓN 19
2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y DE COMPROMISO 21
3. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES 24
4. CONCLUSIONES 26
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 28
Capítulo 3
Brechas salariales de género. Barreras para su visibilización y erradicación
Marcela Jabbaz Churba
1. INTRODUCCIÓN 31
2. DISCUSIONES Y TENDENCIAS DE LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO. UN PROBLEMA GLOBAL 32
3. PLANTEO DEL PROBLEMA 35
4. LA BRECHA DE GÉNERO EN CUIDADOS 36
5. LA MATERNIDAD NO ES UN HITO EN LA VIDA LABORAL 37
6. EL PLUS DE PATERNIDAD 38
7. LOS FACTORES INSTITUCIONALES-ORGANIZACIONALES 39
8. LA BRECHA NO ES HOMOGÉNEA Y SE HACE NECESARIO UN ANÁLISIS MULTINIVEL 41
9. PALABRAS FINALES 41
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 42
Capítulo 4
Más allá de la RSC: una aportación desde el mundo educativo
Francisco Javier Cano Montero
Laura Ferri Ramírez
1. INTRODUCCIÓN 45
2. BASES TEÓRICAS 47
3. DESARROLLO Y RESULTADOS 49
3.1. El emprendimiento social en las materias de emprendimiento en Formación Profesional 49
3.2. La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 51
3.3. Programa “Fent Cooperatives” 52
4. DISCUSIÓN 53
5. CONCLUSIONES 54
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55
Capítulo 5
La responsabilidad social universitaria: ideas clave y retos de futuro
Ana Alcaraz-Lamana
1. INTRODUCCIÓN 57
2. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA? 57
3. CARACTERÍSTICAS DE LA RSU 60
4. GRUPOS DE INTERÉS Y DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 62
5. DIMENSIONES E IMPACTOS DE LA UNIVERSIDAD 63
6. RETOS DE FUTURO 66
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67
Capítulo 6
Extremos que se juntan, fronteras que no existen
Raúl Contreras Comeche
1. EMPRESA VERSUS ACCIÓN SOCIAL 69
2. CEE Y EI 70
3. ECONOMÍA SOCIAL 70
4. RSE 71
5. EMPRESA SOCIAL 72
5.1. Economías con valores 72
6. EL TRIPLE VALOR 74
6.1. Crear valor 75
6.2. Medir 75
6.3. Gestionar 77
6.4. Maximización del valor 79
7. APLICACIÓN 80
7.1. Nuevos modelos de negocio 80
7.2. Corresponsabilidad social 81
8. CONSIDERACIONES FINALES 82
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83
Capítulo 7
De la RSC a RS: nuevos modelos aplicados a micro-pymes en mercados de valencia
Rosana Gómez Domínguez
Mario Turégano Muñoz
1. INTRODUCCIÓN 85
2. DE LA RSC A LA RS 85
2.1. Breve definición y marco legislativo de la RS 85
2.2. Micropymes, autónomas y redes asociativas 86
2.3. La RS sin C y sin E 87
3. LOS MERCADOS, UN SOCIOSISTEMA ESPECIAL 88
3.1. Definición y estructura organizativa 88
3.2. Las Asociaciones, grupo clave para la RS en los mercados 90
3.3. Una propuesta para la gestión responsable 90
4. METODOLOGÍA Y RECURSOS 91
4.1. Contexto, identificación de grupos implicados 91
4.2. Diálogo con los grupos implicados 92
4.3. Elaboración de diagnóstico 92
4.3.1. Acción directa participativa 92
a) Trabajo directo y cercano 93
b) Asociacionismo 93
c) Redes de Colaboración 94
4.3.2. Elaboración de planes estratégicos de gestión 94
4.3.3. Comunicación continua, un factor fundamental 95
5. ACTIVIDADES Y RESULTADOS 96
5.1. Responsabilidad Social en los Mercados de Valencia 96
5.2. Resultados de las actividades 98
6. EVALUACIÓN 99
7. CONCLUSIONES 100
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 102
Capítulo 8
Nuevas tendencias y prácticas en la responsabilidad social corporativa: las administraciones públicas
Juli Antoni Aguado Hernàndez
María Remedios Pérez Ibáñez
1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 103
2. ACTUACIONES RESPONSABLES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 106
3. EL COMPROMISO PROPIO CON LA RSC POR PARTE DE LAS AAPP 107
4. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO IMPULSORA Y DINAMIZADORA DE LA RSC 109
5. CONCLUSIONES: ¿DE QUÉ RSC ESTAMOS HABLANDO? 110
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 113
Capítulo 9
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEO-INSTITUCIONALISMO SOCIOLÓGICO
Gonzalo Pardo Beneyto
Bernabé Aldeguer Cerdá
1. INTRODUCCIÓN 117
2. EL NEO-INSTITUCIONALISMO SOCIOLÓGICO 118
2.1. El neo-institucionalismo como enfoque de la Ciencias Sociales 118
2.2. El neo-institucionalismo sociológico: la legitimidad, el entorno y el isomorfismo como herramientas conceptuales 119
3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 122
4. LOS ELEMENTOS DEFINITORIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 124
5. EL ENTORNO: LAS CORRIENTES ISOMÓRFICAS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 126
5.1. El isomorfismo coercitivo 126
5.2. El isomorfismo normativo 127
5.3. El isomorfismo mimético 128
6. CONSIDERACIONES FINALES 129
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 130
Capítulo 10
Responsabilidad y cláusulas sociales. Implementación en el Ayuntamiento de Catarroja
Juli Antoni Aguado Hernàndez
María Remedios Pérez Ibáñez
1. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 133
2. MARCO NORMATIVO 134
2.1. Cláusulas sociales utilizadas en el Ayuntamiento de Catarroja 138
3. COMO CONDICIÓN DE APTITUD 139
4. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 140
5. CRITERIOS DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO 142
6. RESERVA PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO 145
7. OTRAS MEDIDAS 145
8. REFLEXIÓN FINAL 145
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 146
Capítulo 11
La dimensión política en la Responsabilidad Social Corporativa ¿hacia un nuevo paradigma?
María Ángeles Abellán López
Irene Belmonte Martín
1. INTRODUCCIÓN 149
2. LA GOBERNANZA POLÍTICA Y EL PAPEL DEL ESTADO NACIÓN 151
3. DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA CORPORATIVA 152
4. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA CORPORATIVA 156
5. CONSIDERACIONES FINALES 159
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 159

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información