Logotipo librería Marcial Pons
Nuestra Constitución antidemocrática

Nuestra Constitución antidemocrática
En qué se equivoca la Constitución (y cómo puede corregirla el pueblo)

  • ISBN: 9788497689861
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Teoría Constitucional y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 238
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Constitución de los Estados Unidos es uno de los documentos más venerados de la política de ese país. Sin embargo, se trata de un documento que, de manera rutinaria, coloca en la Casa Blanca a candidatos que no obtuvieron una mayoría de la votación popular; que da al presidente el poder de derrotar a ambas cámaras del Congreso cuando se trata de proyectos de ley que ve con desagrado; y que otorga a este funcionario poderes de emergencia que podrían ser más propios de una monarquía que de una democracia. Asimismo, se trata de un documento que impone al pueblo una carga excesivamente pesada para su modificación. En Nuestra Constitución antidemocrática, Levinson ofrece un análisis profundo de estas y otras cláusulas inicuas de aquel texto tan venerado, y muestra cómo muchos de sus artículos promueven un gobierno injusto e ineficiente. El libro desafía con convicción y coraje al pueblo estadounidense a emprender una discusión tan necesaria como largamente postergada acerca de la reforma de ese documento casi sagrado. Su autor formula la convocatoria motivado por un fin seguramente compartido por muchos de sus conciudadanos: el de adecuar el documento a valores democráticos estimados centrales.

ÍNDICE (Resumen): ¿La Constitución de Sísifo? Levinson y el cambio institucional. La sabiduría de Thomas Jefferson. Historia de dos firmas. El referendo por la ratificación. Enviemos la Constitución a una nueva convención para que sea reparada. Nuestro proceso legislativo antidemocrático. El legado del art. II. Presidentes demasiado poderosos, elegidos mediante un proceso indefendible, y que no pueden ser reemplazados incluso cuando sean manifiestamente incompetentes. El mandato vitalicio de los jueces de la corte suprema. Una idea cuyo tiempo ya ha pasado. La Constitución como creadora de ciudadanos de segunda clase. El impermeable art. V. Desencanto y deseo. ¿Qué hacer?- La sabiduría de Woodrow Wilson. Constitución de los Estados Unidos de América.

Traductor Juan F. González Bertomeu.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información