Logotipo librería Marcial Pons
Notas discordantes

Notas discordantes
flamenquismo, músicas marginales y control social en Madrid, 1850-1930

  • ISBN: 9788412134384
  • Editorial: Libros Corrientes
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Colección de lo Social. Música
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 401
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En las últimas décadas se ha observado un aumento del interés por los efectos del sonido en el espacio urbano y su población. Notas discordantes lleva esta investigación en una novedosa y esencial dirección al analizar los modos en que la música callejera y el mapa sonoro de Madrid supusieron un reto al orden social y económico, promoviendo el desarrollo de nuevas formas de control social. Llano sostiene que, «lejos de ser un epifenómeno social, la música popular y la música callejera han jugado un papel fundamental en la modernización y refinamiento de la legislación y el control social de las modernas sociedades urbanas».

Madrid experimentó turbulentos cambios socio-políticos durante el siglo xix y principios del xx debido al rápido crecimiento urbano y al desarrollo de nuevas clases sociales. Los intentos oficiales por controlar ese desarrollo a través de una legislación que, bajo la bandera de la asistencia al pobre o el freno a la delincuencia y el alcoholismo, privilegiara la conformación de una 'clase media', llevó a la aplicación de una 'higiene auditiva' en la que ciertas manifestaciones sonoras comenzaron a considerarse peligrosas mientras otras se consideraban garantes del orden. Desde este punto de partida, Samuel Llano analiza, por ejemplo, los ataques al flamenco que supusieron iniciativas como el Concurso de Cante Jondo de Granada (promovido por Lorca y Falla) o la obra 'antiflamenquista' de Eugenio Noel, la criminalización del organillero o las tareas de 'inserción social' a través de las bandas de música de las instituciones de confinamiento que eran los asilos.

A partir de un exhaustivo expurgo en archivos municipales, prensa y revistas políticas y culturales, así como de varios análisis (como el del Concurso de Cante Jondo de Granada) que en muchos aspectos resultan muy provocadores, Notas discordantes proporciona una esclarecedora perspectiva sobre los efectos del sonido en la formación de la ciudad moderna, así como de la estratificación social que hoy día es ya dominante.

ÍNDICE
Parte I. Flamenquismo, raza y desorden social

1. El surgimiento del flamenquismo en Madrid, 1888-1898

2. Flamenquismo y raza

3. Flamenco, flamenquismo y control social
4. Antiflamenquismo y entretenimiento de masas: Eugenio Noel
5. Madrid, cante jondo y nostalgia

Parte II. Organilleros, higiene auditiva y espacio

6. Una molestia pública
7. Los primeros debates
8. La persecución de los organilleros
9. ¿Un nuevo orden?
10. La desaparición y consagración de los organilleros

Parte III . Bandas de asilo, confinamiento y ayuda social

11. Confinamiento, mendicidad y la creación del músico
callejero
12. Dentro del asilo
13. Conquistar el espacio público
14. La banda y los desórdenes sociales

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información