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Nacionalismo e identidades colectivas

Nacionalismo e identidades colectivas
la disputa de los intelectuales (1762-1936): los debates sobre el tema "nacional" en los ámbitos de la Historia, la Sociedad civil y el Estado

  • ISBN: 9788498491562
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derechos Humanos y Filosofía del Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 455
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

¿Desde qué modelos intelectuales venimos abordando y gestionando habitualmente (con sus virtudes y sus defectos) la nación y el nacionalismo y las cuestiones en general de las identidades colectivas en el ámbito europeo? Respondo a esta pregunta que recorre todo el libro examinando (y reconstruyendo) los debates y enfoques intelectuales sobre el hecho nacional que, desde el inicio moderno de las naciones hasta prácticamente la segunda guerra mundial, han sido más persistentes y se encuentran más arraigados entre los intelectuales europeos. Debates y enfoques, a considerar por ello clásicos, relacionados con 3 ámbitos teoréticos muy concretos: la Historia, la Sociedad civil y el Estado. Y que han ido configurándose entre 1762 y 1936. El debate inaugural que ha reunido el interés de los intelectuales (Capítulo 2) tiene lugar en el ámbito de la teoría de la Historia y ha significado el intento (a partir del s. XIX, aunque arranca a finales del s. XVIII) de legitimar (o, a veces, impugnar) a una nación a través de la construcción o deconstrucción de la narración de su memoria colectiva en la Historia. El segundo gran debate (Capítulo 3) tiene como sede la teoría social (o teoría de la sociedad) y versa (desde la segunda mitad del s. XIX) sobre la clase de fundamentación con la que concebir a la Sociedad civil para que constituya una nación (es decir, los tipos de nación). Y, finalmente, el tercer debate capital hasta la segunda guerra mundial (Capítulo 4) se desarrolla, desde inicios del s. XX y a raíz del principio de las nacionalidades, en el campo de la teoría del Estado; abordando cómo ha de construirse la integración dogmática de la nación (su Status político) en el núcleo conceptual del Estado (a modo de un elemento más del mismo) y, en general, en la doctrina estatal. Las respuestas (numerosas y enfrentadas) de los eruditos en cada una de estas tres grandes controversias han generado en un sentido teorético y metodológico modos paradigmáticos.

PRIMERA PARTE: LOS TRES GRANDES DEBATES INTELECTUALES SOBRE EL TEMA "NACIONAL" HASTA PRÁCTICAMENTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. LA "HISTORIA", LA "SOCIEDAD CIVIL" Y EL "ESTADO" COMO MARCOS PERSISTENTES DE DISCUSIÓN EN EL TEMA "NACIONAL" SEGUNDA PARTE: RECONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LOS MODELOS INTELECTUALES "CLÁSICOS" SOBRE LA NACIÓN, EL NACIONALISMO Y LAS IDENTIDADES COLECTIVAS 2. MODELO "HISTÓRICO-NARRATIVO" ––El debate intelectual sobre el tema ‘nacional’ en el ámbito de la ‘teoría de la Historia’: la ‘legitimación’ de una nación a través de la Historia como cuestión capital. ––La metodología: la elaboración de la historia de una nación desde el método ‘narrativo’. ––La principal aportación intelectual: la historiografía ‘nacional: La historia de una nación como ‘historia de la sociedad civil’. La historia de una nación como ‘historia del Volksgeist’. ––Conclusión. Balance sobre el pensamiento ‘histórico’ en el tema ‘nacional’: ‘funciones’ que satisface la elaboración de la ‘memoria histórica’ de una nación. Función ‘legitimadora’ o ‘impugnadora’ del sujeto colectivo (la ‘tesis de la diferenciación’). Función ‘integradora’ de las lagunas de la historia de la nación (la ‘tesis de la coherencia’). Función ‘jurídico-política’: la historia de una nación como fuente de derechos (la ‘tesis de los derechos históricos’). La conversión del enfoque histórico en un enfoque desde el ámbito de la ‘teoría de los derechos’. 3. MODELO "SOCIETARIO" ––El debate intelectual sobre el tema ‘nacional’ en el ámbito de la ‘teoría (o filosofía) social’: los tipos de sociedad ‘nacional’ como cuestión capital. ––La metodología: ‘metódica de los tipos’ y teoría de la sociedad en el análisis de lo nacional. ––La principal aportación intelectual: las tipologías clásicas de nación desde las perspectivas de la teoría social: La tipología sobre el ‘principio de las nacionalidades’. La visión ‘étnica’ de P.S. MANCINI (1851) vs. la visión ‘liberal’ de J.S. MILL (1861) La tipología de Lord ACTON (1862). Tipo ‘liberal-francés’ de nación: crítica al jacobinismo de J.J. ROUSSEAU (1762), E. SIEYÈS (1789) y G. MAZZINI (1860). Tipo ‘liberal-inglés’ de nación: la conexión plena con A. DE TOCQUEVILLE (1835-1856) y relativa con J.S. MILL (1859-1861). La tipología de Ernest RENAN (1882). Tipo de ‘nación obligatoria’: crítica a la irrenunciabilidad del Volksgeist. Tipo de ‘nación voluntaria’: la conexión con J.J. ROUSSEAU (1762)/E. SIEYÈS (1789), y la crítica de A. CÁNOVAS DEL CASTILLO (1882). La tipología de Ferdinand TÖNNIES (1887). Tipo de ‘nación organicista’ (vs. contractualista): una configuración específica de ‘nación obligatoria’; la conexión con J.G. HERDER (1774), J.G. FICHTE (1807-1808) y G.W.F. HEGEL (1807). ––Conclusión. Balance sobre el pensamiento ‘societario’ en el tema ‘nacional’. La visión ‘liberal’ de la nación y sus ‘zonas de penumbra’. La visión ‘étnica/organicista’ de la nación y su ‘conservadurismo’. La difusión de la nación ‘conservadora’. 4. MODELOS "ESTATAL" ––El debate intelectual sobre el tema ‘nacional’ en el ámbito de la ‘Teoría General del Estado’. La recepción’ del tema ‘nacional’ en el enfoque del Estado: la irrupción de las perspectivas ‘estatalistas’ como modelo intelectual dominante a partir del siglo XX. ––La metodología: ‘metódica de los tipos’ y teoría del Estado en el análisis de lo nacional. ––La principal aportación intelectual: las tipologías clásicas de nación desde las perspectivas de la teoría del Estado: Un precedente significativo de la vinculación conceptual del tema ‘nacional’ a la doctrina estatal: la categoría ‘Gesellschaft’. La recepción ‘inicial’ y ‘periférica’ del tema ‘nacional’ en la teoría del Estado (Nationalstaat) de Georg JELLINEK (1900). La recepción del tema nacional en la teoría ‘social’ del Estado. La recepción del tema nacional en la teoría ‘jurídica’ (y ‘formal’) del Estado. La recepción ‘definitiva’ y ‘nuclear’ del tema ‘nacional’ en la teoría del Estado (Nationalstaat): los prototipos de ‘estatalismo nacional’ de Friedrich MEINECKE (1907-1936). La teoría ‘clásica’ de F. Meinecke sobre los procesos de construcción nacional (Nation–building): la doctrina ‘Kulturnation’ (o proceso ‘étnico’ de construcción nacional: el Estado nacional moderno de ‘impronta cultural’) y la doctrina ‘Staatsnation’ (o proceso ‘liberal’ de construcción nacional: el Estado nacional moderno en ‘sentido político’). ––Conclusión. Balance sobre el pensamiento ‘estatalista’ en el tema ‘nacional’: el dominio intelectual de la categorización de F. Meinecke a lo largo del siglo XX. El ‘aguijón’ del Espíritu del Pueblo (Volksgeist) que padecen con frecuencia los intelectuales germánicos en el tema ‘nacional’. Poniéndole ‘precio’ al estatalismo de la nación y del nacionalismo (I): la tesis de que la ‘sobredimensión’ de lo estatal se ha impuesto como visión más popular del tema ‘nacional’; (II): la tesis de la ‘derrota’ de la ‘doctrina Staatsnation’ en Europa (frente al ‘triunfo’ del Estado nacional de ‘impronta cultural’). Persistencia actual de los modelos intelectuales clásicos (y especialmente del modelo ‘estatalista’).

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