Logotipo librería Marcial Pons
Melquíades Álvarez

Melquíades Álvarez
El drama del reformismo español

  • ISBN: 9788415963172
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Memorias y Biografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 196
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 € 21,85 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Lejos de intentar una biografía de Melquíades Álvarez, Fernando Suárez traza un bosquejo de uno de los oradores parlamentarios más admirados del siglo xx y de sus proyectos reformistas, dirigidos sobre todo a democratizar España durante el reinado de Alfonso XIII. Incomprendido por la Corona, despreciado por la dictadura —de la que no admitió la más mínima contaminación— y decepcionado por el sectarismo y la demagogia de la Segunda República, Melquíades Álvarez ha sido ignorado tanto por la derecha como por la izquierda, cuando en realidad se trata de uno de los más esclarecidos demócratas españoles, inútil y cruelmente sacrificado en 1936. Lamentablemente, algunos de los problemas que abordó en sus discursos han vuelto al primer plano de la actualidad, por lo que el autor estima indispensable recordarlos para conocimiento y reflexión de las nuevas generaciones.

ÍNDICE:

1. La fundación.-2. Melquíades Álvarez.-3. Los avatares políticos.-La guerra europea.-El acercamiento a los liberales.-La revolución de 1917 y las crisis posteriores.- La asamblea del Partido Reformista de 1918.- La guerra de Marruecos y el desastre de Annual.- El Partido Reformista en el gobierno.- 4. La Dictadura de Primo de Rivera.- 5. La República: el Partido Liberal-Demócrata y la enemistad de Azaña.- Las primeras reservas.- Las Cortes Constituyentes.- La victoria de las derechas en noviembre de 1933.- La revolución de octubre.- El Frente Popular.- 6. Críticas a su versatilidad. Las ideas y actitudes constantes.- El republicanismo como democracia.- Unidad de España y autonomismo.- Absoluta confianza en el Derecho: ley y orden.- Saturación social de toda la obra política.- Tolerancia y entendimiento con el socialismo.- Secularización del Estado, no de la sociedad.- Integridad moral y rechazo del profesionalismo político.- 7. Melquíades Álvarez y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.- 8. El desenlace trágico.-Índice de nombres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información