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Mediación mercantil y eficiencia procesal

Mediación mercantil y eficiencia procesal

  • ISBN: 9788490905951
  • Editorial: Editorial Bosch
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
54,08 €
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Resumen

Se trata de una monografía interdisciplinar que se sitúa en el centro del debate abierto al hilo del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (2020), así como del Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de Ley Concursal (2021). Una obra en que se analiza la Mediación Mercantil, desde la óptica de la eficiencia procesal (visión economicista) y del obligado respeto del modelo constitucional de juicio justo, como método alternativo y complementario de resolución de conflictos.

Tomando como punto de partida la cohabitación a lo largo de la historia de diferentes métodos de resolución de controversias (autotutela, autocomposición, heterocomposición y proceso), se resalta lo acertado del carácter voluntario de la mediación en la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, así como lo inconveniente de haber optado por su obligatoriedad, en cuanto requisito de procedibilidad, en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (2020). A continuación, tras el análisis en general de la Mediación Mercantil, con referencias a su modalidad electrónica y la hipotética aplicación de la inteligencia artificial, se examinan las particularidades propias de la Mediación de Consumo; la Mediación en el Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial; la Mediación aplicada en el terreno de los Contratos de Distribución Mercantil (con especial mención a la franquicia); la Mediación Empresarial o Societaria; y la Mediación Concursal, sin duda una de las grandes olvidadas en el Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (2021).

Libro práctico sustentado sobre la dependencia recíproca entre el Derecho Mercantil y el Derecho Procesal, de notable interés para abogados y especialistas de la mediación, pero también para académicos y estudiosos del Derecho en general.

Presentación

CAPÍTULO I. Los métodos alternativos y complementarios de resolución de conflictos. Especial referencia a la mediación

1. La «cohabitación», a lo largo de la historia, de diferentes métodos de resolución de conflictos. De la «voluntariedad» (métodos alternativos y complementarios) a su «obligatoriedad» (métodos sustitutivos del proceso)

2. La Mediación como método de resolución de conflictos: de la Ley

5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (2020)

3. Concepto y regulación de los «Medios Adecuados» de solución de conflictos en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (2020): eficiencia procesal frente a tutela judicial efectiva

CAPÍTULO II. Mediación Mercantil

1. Concepto

2. Ámbito de aplicación

3. Mediación en asuntos transfronterizos

4. Eficacia de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad

5. Instituciones de Mediación

6. Principios informadores

7. Estatuto del Mediador

8. Procedimiento

9. Ejecución de los acuerdos

10. La resolución de conflictos on-line (de los ODR a los i-ODR). Especial referencia a la Mediación Electrónica y el hipotético papel de la Inteligencia Artificial

11. Disposiciones adicionales y finales de la Ley 5/2012

CAPÍTULO III. Mediación de consumo

1. Derecho de Consumo y Mediación: coexistencia de una mediación integrada en el Sistema Arbitral de Consumo y de otra mediación amparada, tras la Ley 7/2017, por la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

2. La Mediación de Consumo tras la Ley 7/2017, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo

3. La Mediación de Consumo por medios electrónicos

4. Algunas especialidades sectoriales: los procedimientos extrajudiciales y alternativos en el sector financiero («Mediación Financiera o Bancaria» e «Intermediación Hipotecaria»), Derecho de Seguros, Sector Eléctrico,Telecomunicaciones, y Protección de los Usuarios del Transporte Aéreo

CAPÍTULO IV. Mediación en el ámbito del Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial

1. Introducción

2. Mediación y Derecho de la Competencia

3. Mediación y Propiedad Industrial

CAPÍTULO V. Mediación en los contratos de distribución comercial. Especial referencia a la franquicia

1. Los Contratos de Distribución Comercial: planteamiento general y relevancia de la Mediación

2. La Mediación en el Contrato de Franquicia

CAPÍTULO VI. Mediación empresarial o societaria

1. La Mediación como método «apto» para la Resolución de Conflictos Empresariales-Societarios: planteamiento general

2. Pluralidad de «configuraciones» de la Mediación Societaria Mediación Estatutaria, Mediación Parasocial, Mediación Intragrupo, Mediación Orgánica y Mediación Protocolaria en el ámbito de las Empresas Familiares

CAPÍTULO VII. Mediación concursal

1. De la regulación «caótica» y «laberíntica» del tradicional Derecho de Quiebras a la historia inacabada, plagada de reformas, del Derecho Concursal

2. Acuerdo Extrajudicial de Pagos. De la «Mediación Concursal» como estrella de la reforma de 2013, a la nueva figura del Experto en Reestructuración que incorpora el Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de Ley Concursal, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019

3. La Exoneración de Pasivo Insatisfecho (Segunda Oportunidad) y el Concurso Consecutivo

Jurisprudencia relacionada

Bibliografía

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