Logotipo librería Marcial Pons
Marruecos, ese gran desconocido

Marruecos, ese gran desconocido
breve historia del protectorado español

  • ISBN: 9788420610160
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 504
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

A pesar de todo lo que la autora lleva escrito sobre las relaciones de España con Marruecos, quedaban aún muchas lagunas por colmar, en particular para el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil y, sobre todo, para el periodo franquista desde 1936 hasta la independencia de Marruecos en 1956. De los cuarenta y cuatro años que duró el Protectorado, más de la mitad tuvo lugar durante el franquismo. En esta «breve historia», María Rosa de Madariaga, experta en esta zona del norte de África, explica los antecedentes: la posición de España ante la «cuestión marroquí», cómo era el Marruecos precolonial, quién era el sultán… y analiza cómo se constituye un falso protectorado como un «subarriendo» de Francia.

Resumen

Buen libro general sobre el Protectorado de Marruecos
Se trata de un libro desmitificador, eminentemente versado en la historia política (la economía y la sociedad rifeñas desempeñan un rol secundario en la obra) y que, en palabras de la propia autora, concede «una gran importancia al factor humano». De hecho, la autora sigue el modelo trazado por Plutarco en sus biografías de destacadas (en su momento) personalidades griegas y romanas hace casi veinte siglos. Y ese es un punto a favor. En segundo lugar, el libro tiene el plato fuerte en los capítulos 4 (“La Segunda República española y Marruecos”), 5 (“La era Beigbeder”), 6 (“Entre la cruz gamada y el Pentágono”) y 7 (“El virreinato de García Valiño”), pues en los tres anteriores la autora no deja de basarse en anteriores obras suyas, como oportunamente remarca en notas a pie de página. Se podría decir que la historia que Madariaga relata y analiza es la del Protectorado finalmente consolidado, tras la larga guerra del Rif y que no concluyó hasta 1928, y hasta la declaración de independencia de Marruecos en 1956.

Reseña completa: http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2013/11/resena-de-marruecos-ese-gran.html Oscar González Camaño | Jun 2014. Barcelona (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información