Logotipo librería Marcial Pons
Los Roxas

Los Roxas
Filipinas en el siglo XIX a través de una familia hispano-filipina

  • ISBN: 9788417945114
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 472
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro ofrece un análisis de la historia de Filipinas en el siglo XIX a través de una original perspectiva: el estudio de una importante familia hispano-filipina, los Roxas, sirve de cauce para analizar los principales sucesos vividos en el archipiélago. A través de esta familia, se analiza la historia política del archipiélago, marcada por las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, el posterior recorte de libertades y derechos de los nacidos en Filipinas, la desigual batalla en pro del reformismo de la administración, o el largo camino de reclamaciones de la población de las islas que desembocó en la revolución de 1896. Se contempla también la evolución de la economía, que pasó de un modelo de intermediación articulado en torno al Galeón de Manila y el intercambio de productos asiáticos por plata americana a un modelo agro exportador basado en el azúcar, el tabaco, el abacá y otros productos. Ese proceso propició una incipiente industrialización, la creación de compañías de dimensión internacional y una importante penetración económica extranjera. Se observan, finalmente, los notables cambios producidos en la sociedad filipina y las complejas relaciones e interacciones mantenidas entre los distintos grupos de población: españoles peninsulares, criollos, mestizos españoles, mestizos chinos, chinos y demás extranjeros, y la amplia y diversa población nativa.

CAPÍTULO 1. RETRATO DE FAMILIA, por María Dolores Elizalde.-Una investigación en torno a la familia Roxas y las Filipinas del siglo XIX.-El origen familiar de los Roxas: entre la Península, Nueva España y Filipinas.-Mariano Máximo Roxas (1758-1807).-Domingo Roxas Ureta (Manila, 1782-Fort Santiago, 1843).-José Bonifacio Roxas Ubaldo (1814-1888).-Pedro Pablo Roxas y Castro (1848-1912).-La relevancia de los Roxas en la sociedad colonial filipina.-CAPÍTULO 2. DE CIUDADANÍA A SEDICIÓN: LA TRAYECTO¬RIA POLÍTICA DE DOMINGO ROXAS (1820-1843), por Ruth de Llobet.-Introducción.-Los hijos del país y los periodos constitucionales.-Domingo Roxas y la revuelta de Tayabas (1840-1843).-Conclusión.-.-CAPÍTULO 3. DOMINGO ROXAS URETA (1782-1843): LOS INI¬CIOS DE LA FORTUNA FAMILIAR, por Martín Rodrigo y Alharilla.-Familias y dinastías empresariales.-El legado patrimonial de Domingo Roxas Ureta.-Empresas comerciales.-Iniciativas de progreso.-Calvo, Roxas y Cía.-Nuevas iniciativas empresariales: algodón, opio, azúcar, maderas, pólvora, minas.-La empresa Ayala y Cía.-CAPÍTULO 4. LA SOCIEDAD ROXAS HIJOS (1843-1856), por Martín Rodrigo y Alharilla.-La firma Roxas hijos.-Corresponsales de los Roxas.-La sociedad Roxas Hijos, en liquidación (1856-1862).-CAPÍTULO 5. LOS HERMANOS JOSÉ BONIFACIO, MARGARI¬TA Y MARIANO ROXAS UBALDO (1856-1888), por Martín Ro-drigo y Alharilla.-Mariano Roxas Ubaldo.-Margarita Roxas Ubaldo.-José Bonifacio Roxas.-Los Roxas-Zóbel-Ayala.-Ayala y Cía.-CAPÍTULO 6. PEDRO PABLO ROXAS Y DE CASTRO (1848-1912): ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, por María Dolores Elizalde.-Nacimiento y años de formación.-La madurez.-Redes.-El viaje a Europa (1889-1891).-CAPÍTULO 7. «EL HOMBRE DE NEGOCIOS MÁS BRILLANTE DE LA ÉPOCA»: HACIENDAS, FINCAS, EMPRESAS E INDUS¬TRIAS, por María Dolores Elizalde.-Primera etapa. El heredero de José Bonifacio.-Segunda etapa: Pedro P. Roxas, empresario independiente.-El reparto de los bienes.-Conclusión.-CAPÍTULO 8. COLABORACIÓN Y CONFLICTO CON LA AD¬MINISTRACIÓN COLONIAL, por María Dolores Elizalde.-Paradojas de la política colonial.-Pujanza y reivindicaciones de la población filipina.-El estallido de la revolución.-Colaboración de Pedro Roxas con la administración colonial.-Pedro Roxas, acusado de respaldar la revolución.-La causa judicial.-Juicios sobre la posición política de Pedro Roxas.-Al exilio, bajo vigilancia.-El seguimiento de las autoridades francesas.-Colaboración con el gobierno de Aguinaldo.-Reclusión interior.-CAPÍTULO 9. SOBRE LA EJEMPLARIDAD DE LA FAMILIA ROXAS, por Xavier Huetz de Lemps.-Las razones del éxito familiar.-.-Entre Manila y París: ¿cuál era la patria de los Roxas?.-Conclusión.-NOTAS.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-Archivos consultados.-Memorias familiares.-Fuentes primarias impresas.-Bibliografía.-RELACIÓN DE AUTORES.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.-ÍNDICE TOPONÍMICO.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información