Logotipo librería Marcial Pons
Los robles supervivientes valencianos

Los robles supervivientes valencianos
un paseo por esos árboles fascinantes

  • ISBN: 9788483639276
  • Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 210
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Con la victoria de los ingleses sobre la Armada Invencible en 1588, la España de los Austrias perdió su poderío naval y el dominio de los mares. Pero, con la llegada de los Borbones se reinicia el fomento de la construcción naval para crear de nuevo una flota. A partir de 1748, Fernando VI otorga privilegios a la Marina para visitar los montes con regularidad y conocer sus existencias con el fin de aprovechar los árboles cuya madera podía ser útil para confeccionar navíos (en especial los robles, pero también pinos, encinas, nogales, álamos, etc.).

La alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia obligaba a que nuestra flota estuviera a disposición de la francesa. El día 21 de octubre de 1805, la flota inglesa al mando de Nelson obtuvo la victoria de Trafalgar y, aunque la flota franco-española se había rendido, la misma tarde se desató una gran tormenta que hizo que muchos de los navíos naufragaran. Por ello, parte de aquella flota permanece hundida frente al cabo de Trafalgar como si de un museo se tratara, ya que las naves habían sido construidas parcialmente con los mejores robles valencianos.

La segunda mitad del siglo XVIII fue, pues, una época difícil para los bosques de robles ya que la Marina tuvo que aprovechar su madera, imprescindible para la construcción de navíos. Las cortas fueron de tanta intensidad que de los 313.184 robles contabilizados en 1749-50 hoy sólo se han podido observar 11 pequeños bosquetes y 26 robles diseminados, todos ellos descopados, por cuya razón no fueron aptos valor para la construcción de los barcos. A estos pocos robles se les ha querido denominar "los robles supervivientes valencianos" y hoy pueden contemplarse dando "un paseo por esos árboles fascinantes".

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información