Logotipo librería Marcial Pons
Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral
una visión global y práctica

  • ISBN: 9788490454282
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Prevención de riesgos laborales y calidad ambiental
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 101
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El análisis de los riesgos psicosociales en el trabajo desde el último tercio del pasado siglo XX ha venido a ocupar un papel muy destacado tanto en el ámbito de la investigación como de la realidad cotidiana de la prestación de servicios en el ámbito laboral.
El estrés laboral ha emergido como uno de los riesgos psicosociales más recurrentes y destacables en el mercado del trabajo, no sólo por los efectos negativos que tiene para la salud del trabajador y para el propio rendimiento empresarial, sino por los ingentes costes económicos que tiene asociados.
Junto a él, el síndrome del trabajador quemado muestra un perfil cada vez más extendido cuyo encaje normativo en cuanto a las patologías vinculadas al mismo ofrecería un mayor y mejor tratamiento preventivo con su inclusión entre las enfermedades profesionales. Se ofrece un análisis jurisprudencial preciso tanto de su calificación como contingencia profesional como de las opciones que se concretan respecto del recargo de prestaciones y las acciones de responsabilidad civil.
El ámbito del acoso laboral genérico -y la modalidad específica del acoso sexual- muestran una realidad oscura y opresiva propia de las relaciones laborales que merece un análisis preciso y un tratamiento más decidido tanto por parte del legislador como desde los actores sociales en la negociación colectiva.
Una parcela puntualmente incorporada a los riesgos psicosociales viene definida por las enfermedades de súbita aparición como el infarto agudo de miocardio en las que interfieren factores concurrentes como el estrés laboral.
La monografía se cierra con un análisis de las opciones procesales de que dispone el trabajador para articular las reclamaciones vinculadas a los riesgos psicosociales cuyas consecuencias puedan ser imputadas a terceros, así como las novedades traídas de la jurisprudencia que incorpora la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información