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Los poderes salvajes

Los poderes salvajes
ciberespacio y responsabilidad por contenidos difamatorios

  • ISBN: 9788491237945
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Teoría Constitucional y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 172
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
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Resumen

El Derecho moderno es una lucha permanente por domeñar el Poder, por civilizarlo y redimirlo de su tendencia a lo salvaje. Entendido lo salvaje como un poder descontrolado, el ciberespacio, esa nueva realidad que ha transformado radicalmente el paradigma espacio-temporal que ha definido dos centurias de Derecho constitucional, ha dado pábulo a quienes lo gestionan y administran tecnológicamente para convertirse en los poderes "salvajes" del siglo xxi. Unos poderes parapetados tras dos grandes falacias que este libro trata de desenmascarar desde la perspectiva de la efectiva protección del derecho a la reputación en internet: la falacia de la neutralidad tecnológica y la falacia de la sublimación ciberespacial del mercado libre de las ideas.
La tesis de esta obra es que los intermediarios tecnológicos que administran y operan en el ciberespacio son responsables de su uso por terceros cuando este vulnera derechos fundamentales, porque su obligación es poner todos los medios necesarios para prevenir, evitar y, en su caso, reparar el daño producido. Normas como la Directiva 2000/31/CE del Comercio Electrónico, y sus transposiciones nacionales como la Ley española 34/2002 o la Communication Decency Act estadounidense, han hecho del ciberespacio un universo de impunidad para la difamación, declarando irresponsables a sus administradores y gestores, apelando paradójicamente a la libertad de expresión. En este libro su autor ofrece una interpretación distinta de dichas normas a la luz de los grandes ausentes en este apasionante debate, las Constituciones y, en especial, sus derechos fundamentales, y trata de reconstruir una teoría constitucionalmente adecuada del ciberespacio con la que reducir a los poderes "salvajes" que lo gobiernan.

ABREVIATURAS
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Y ALGUNAS PRECISIONES TERMINOLÓGICAS
CAPÍTULO II. LA UTOPÍA DEL MERCADO LIBRE Y VIRTUAL DE LAS IDEAS Y DE LOS CANALES ABIERTOS
1. NO EXISTE UN CIBERMERCADO LIBRE DE LAS IDEAS Y LA EMERGENCIA DE UN NUEVO CONCEPTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2. LOS «GAFA» TAMBIÉN SON PODERES Y LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO III. LA FALACIA TECNOLÓGICA, EL DILEMA GOOGLE Y EL CÓDIGO ES LA LEY
CAPÍTULO IV. DOS NARRATIVAS JURÍDICAS: IMPUNIDAD FRENTE A RESPONSABILIDAD
1. EL PARADIGMA NORTEAMERICANO DE LA PRIMERA ENMIENDA Y EL MODELO EUROPEO DEL COMPLIANCE. UN BREVE EXAMEN DE DERECHO COMPARADO
2. UNA BREVE REFERENCIA AL CASO ESPAÑOL COMO SITUACIÓN PARADIGMÁTICA
CAPÍTULO V. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE INTERMEDIARIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1. CONCEPTO DE «SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN» Y DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA REGULADORA DE SUS SERVICIOS
2. DESCORRIENDO EL VELO DE LOS INTERMEDIARIOS TECNOLÓGICOS. LA TRAMPA LINGÜÍSTICA DE LA CONFUSIÓN TECNOLÓGICA
3. LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN COMO ACTIVIDADES DE RIESGO. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CIBERESPACIO
CAPÍTULO VI. CENSURA, AUTOCENSURA Y RESTRICCIONES PREVIAS EN LA RED
1. LA JURISPRUDENCIA DEL TC Y DEL TEDH SOBRE LA CENSURA Y LA AUTOCENSURA
2. CENSURA PREVIA VICARIAL Y AUTOCENSURA EN EL CIBERESPACIO, ¿LA PRIVATIZACIÓN DE LA CENSURA PREVIA ESTATAL?
CAPÍTULO VII. EL ANONIMATO Y EL EFECTO DESALIENTO. UN FALSO PROBLEMA
1. LA TEORÍA DEL ANONIMATO EN EL CIBERESPACIO
2. ¿SE PRODUCE REALMENTE UN «EFECTO DESALIENTO» SI EL INTERMEDIARIO TECNOLÓGICO ES OBLIGADO A REVELAR LA IDENTIDAD DEL AUTOR DE MENSAJES CONTROVERTIDOS?
3. ANONIMATO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
CAPÍTULO VIII. A MODO DE CONCLUSIONES: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONALMENTE CONFORME DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS TECNOLÓGICOS EN LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS DIFAMATORIOS
1. PRIMERA CONCLUSIÓN: LA RESPONSABILIDAD POR LA LESIÓN DEL DERECHO A LA REPUTACIÓN ES UNA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL. CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE LESIÓN Y RESPONSABILIDAD POR LA DIFUSIÓN DE DIFAMACIONES
2. SEGUNDA CONCLUSIÓN: LOS SISTEMAS «NOTICE AND TAKE DOWN» Y SIMILARES SON MEROS PROTOCOLOS («COMPLIANCE») NO EXCLUYENTES DE LA RESPONSABILIDAD POR INFRACCIONES CONSTITUCIONALES
3. TERCERA CONCLUSIÓN: LA APLICACIÓN SUBSIDIARIA DE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL POR DIFAMACIONES Y LOS SISTEMAS «NOTICE AND TAKE DOWN». INTERMEDIARIOS TECNOLÓGICOS «CIEGOS» O «PANÓPTICOS». LA DOCTRINA DEL «REPORTAJE NEUTRAL» EN EL CIBERESPACIO
JURISPRUDENCIA CITADA
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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