Logotipo librería Marcial Pons
Los pasivos financieros en las Administraciones Públicas

Los pasivos financieros en las Administraciones Públicas

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este documento analiza los criterios contables de reconocimiento y valoración de los pasivos financieros en las administraciones públicas, con especial referencia al endeudamiento público, dada la trascendencia que el mismo puede tener, tanto desde el punto de vista microeconómico como macroeconómico. Constituye una continuación de la serie Contabilidad y Administración del Sector Público iniciada en El Marco Conceptual para la Información Financiera de las Administraciones públicas, y que constituye la referencia teórica para el desarrollo del resto de Documentos elaborados por la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA. En cierta medida, mediante este Documento se pretende desarrollar uno de los elementos de los estados financieros recogidos en dicho Marco Conceptual: los pasivos exigibles.

Este documento se estructura de acuerdo con el esquema general seguido por la Comisión para este tipo de documentos. Así, tras la Introducción, se aborda la definición de Pasivo Financiero en el ámbito de las administraciones públicas, con especial referencia al concepto de endeudamiento y una breve reseña del marco jurídico que regula estas operaciones, así como su consideración en Contabilidad Nacional. Posteriormente se hace un análisis de los criterios generales de econocimiento y valoración de los pasivos financieros tanto en el área económicopatrimonial como presupuestaria, así como de las condiciones para dar de baja o cancelar un pasivo financiero. Estos criterios generales se aplicaran seguidamente a las operaciones que pueden tener mayor frecuencia o complejidad en el sector público, como las operaciones de emisión de deuda pública, de asunción de deuda, arrendamiento financiero y leaseback, operaciones en moneda distinta al euro y las operaciones de cobertura. El documento termina con el estudio de la información sobre pasivos financieros que debería presentarse en las cuentas anuales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información