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Los museos didácticos

Los museos didácticos
una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX)

  • ISBN: 9788498904208
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 350
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

El presente libro aborda un aspecto que la historiografía apenas había tratado hasta la actualidad, el de los museos creados con propósitos exclusivamente didácticos. Entre los rasgos que distinguen a estos museos es posible enumerar, en primer lugar, la naturaleza de las colecciones que albergaban, generalmente compuestas por piezas que, o bien se adquirían en el mercado –maquetas, instrumentos científicos, animales disecados– o se recibían como donaciones –de particulares o de instituciones– o bien eran objetos realizados por los propios usuarios. Una segunda característica es la de su gran variedad en cuanto a los objetivos para los que fueron creados (educación formal o informal), público (menores o adultos), forma de exposición (fija o itinerante), disparidad que también se refleja en el grado de intervención estatal, que alcanza su máximo en las colecciones albergadas en los institutos de segunda enseñanza (ampliamente reglamentadas), está mucho menos presente en aquellas que se alojaban en los centros escolares y es casi inexistente en las instituciones que se orientaron a la educación informal de adultos. En la creación de estas dos últimas categorías se comprometieron de forma muy significativa distintos integrantes del conocido como movimiento regeneracionista, que vio en ellos una herramienta de pedagogía social, pero también constituyen un ejemplo de la pujanza de la sociedad civil de la época, personificada por filántropos y reformadores sociales de distintos credos, que actuaron de forma notoria en el campo de la instrucción pública.

Por último, hay que mencionar su casi total desaparición, salvo los escasísimos ejemplos de museos actuales en los que está documentado su origen en este tipo de colecciones. En España, en particular, debe añadirse que estos conjuntos didácticos son el origen y el fundamento de las actuales políticas de accesibilidad al Patrimonio cultural.

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