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Los desastres de la guerra

Los desastres de la guerra
exvotos de Goya para el desengaño

  • ISBN: 9788418970696
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 314
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

José Manuel B. López Vázquez construye un relato de 'Los Desastres de la Guerra' basado en la tradición cultural del momento, que inducía a Goya ser un pintor filósofo, es decir, un pintor que enseñaba deleitando a partir de su concepción estoica de la vida. Esta concepción estaba plenamente vigente en la sociedad española de entonces y fue empleada durante la Guerra contra Bonaparte para hacer frente al sectarismo irracional que predominaba tanto en el bando liberal como en el servil. Asimismo, el estoicismo contaba con unas raíces muy profundas en España, tanto en el 'neoestocismo' de los escritores del Siglo de Oro, como en las propias enseñanzas que muchos clérigos católicos difundían con sus escritos y pregonaban desde los púlpitos. Precisamente, dichos escritores áureos dotaron al estoicismo español de un sello original gracias a su concepción de la ética del desengaño, que es precisamente la que sigue Goya en los Desastres. El resultado es un libro de emblemas en el que cada una de las estampas constituye un exvoto para el desengaño, a través del cual el pintor no pretende ser un mero cronista de su época, sino un ilustrado que aspira a transformar el mundo para hacerlo mejor.

INTRODUCCIÓN 9
CAMBIOS EN EL TÍTULO Y EN UN EPÍGRAFE 10
SUPRESIÓN DE ESTAMPAS 11
TRANSFORMACIONES FORMALES 13
GOYA Y SU CONSTANTE GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTILÍSTICAS. 13
GOYA Y EL MODO ESTILÍSTICO 15
GOYA UN OBSERVADOR REFLEXIVO DEL MUNDO 17
OTROS MEDIOS DE DOTAR DE CONTENIDOS A LAS ESTAMPAS 19
GOYA UN PINTOR DE LA ILUSTRACIÓN 19
GOYA Y LA LITERATURA EMBLEMÁTICA 19
SOBRE LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS 21
LOS DESASTRES, UN LIBRO DE EMBLEMAS 24
LOS DESASTRES, UN LIBRO DE EMBLEMAS ESTOICOS 24
INTERPRETACIÓN 27
PRIMERA PARTE
INTROITO. EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DE DIOS Y EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO 33
EXVOTOS PARA EL DESENGAÑO 36
PRIMER MEDIO DE ALCANZAR LA VERDADERA SABIDURÍA 36
Errores debidos a la mala institución 36
Rechazar los falsos principios y las opiniones fruto de vanas lecturas 48
Apartar los falsos principios y opiniones adquiridos por el mal ejemplo. 52
SEGUNDO MEDIO DE ALCANZAR LA VERDADERA SABIDURÍA 55
TERCER MEDIO DE ALCANZAR LA VERDADERA SABIDURÍA 63
CUARTO Y ÚLTIMO MEDIO DE ALCANZAR LA VERDADERA SABIDURÍA 67
Yerro 70
Ignorancia 72
Duda 77
SEGUNDA PARTE
INTROITO. LA ORACIÓN COMO MEDIO DE DOMEÑAR AL APETITO 84
ORACIÓN EXPIATORIA INSPIRADA EN EL OFICIO DE DIFUNTOS 86
A vísperas 86
A Maitines 107
TERCERA PARTE
INTROITO. EL MOTÍN CONTRA LA VERDAD 119
CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL OBISPO 124
Los peligros de la elección basada solo en la nobleza del candidato 124
Rechazar a aquel que es esclavo de las pasiones 127
Recusar a los vanos 131
La importancia de la sabiduría 137
La importancia de la Prudencia 167
La castidad y la humildad virtudes del Obispo 171
Estimar la fama que tiene el candidato a obispo entre propios y extraños 176
Las consecuencias de la soberbia arrogante 180
CUARTA PARTE O EPÍLOGO
INTROITO. LA RESURRECCIÓN DE LA VERDAD. 187
LOS HIJOS DE LA VERDAD 189
LA PERVIVENCIA DE LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA HUMANA 193
BIBLIOGRAFÍA 195

Resumen

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