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Los contratos de compraventa de bienes de consumo

Los contratos de compraventa de bienes de consumo
problemas, propuestas y perspectivas de la venta y garantías en la Directiva 1999/44/CE y la Ley 23/2003

  • ISBN: 9788498361469
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Estudios de Derecho privado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 476
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

No es raro que la transposición de las Directivas europeas, a modo de piedra que cae sobre las aguas de un estanque, provoque alguna sacudida en el sistema jurídico interno. Ni el fenómeno es infrecuente, por variables que puedan ser su intensidad o duración, ni debe tampoco causar extrañeza o sorpresa a quien, desde una perspectiva ordinamental, entienda que toda parte o pieza del sistema guarda con las demás una conexión o relación que no es insensible a los cambios. La Ley 23/2003 sobre Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, tardía transposición de la Directiva 1999/44/CE, ilustra bien ese fenómeno, tanto más cuanto que el legislador español ha optado por cumplir con el deber de transposición transitando por la vía de la legislación especial y dejando, para mejor ocasión, una reforma más amplia y sistemática que pudiera integrar la nueva regulación con la disciplina preexistente que sobre la materia se contenía tanto en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (art. 11) como en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (art. 12); no digamos ya la integración de todo ello en una revisión global y a fondo del régimen codificado de la compraventa civil y mercantil. La Ley 23/2003 se limitará, así, a advertir en su Exposición de Motivos (ejemplo antológico de tosquedad y desidia expositivas) que la nueva regulación «incide» tanto en el régimen de vicios de la compraventa, regulados en los artículos 1.484 y siguientes del Código Civil, como en la regulación de la garantía comercial (sic) de los citados artículos 11 LGDCU y 12 LOCM. La complicada tarea de precisar el alcance de esa «incidencia» y los términos en que se articula, para el intérprete. A ese delicado y comprometido empeño se dedica el libro al que estas breves líneas anteceden, donde se ofrece una panorámica completa del mosaico normativo hoy existente en el ámbito de garantías considerado, se da cumplida cuenta del proceso de transformación ya latente en nuestro ordenamiento y se f

ABREVIATURAS. . PRÓLOGO. . INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMAS PLANTEADOS CON UNA REFORMA QUE PROFUNDIZA EN LA DISPERSIÓN LEGISLATIVA . 2. LAS EXPECTATIVAS PROVENIENTES DE LA REFORMA DEL DERECHO EUROPEO DE CONTRATOS EN MATERIA DE COMPRAVENTA . 3. EL PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DE LA COMPRAVENTA EN ESPAÑA . CAPÍTULO I Cuestiones preliminares sobre derecho aplicable en materia de garantías de las ventas de bienes muebles de consumo 1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE LA PERVIVENCIA DE LA «GARANTÍA DE CONSUMO Y MANTENIMIENTO» DEL ART. 11 DE LA LGDCU . 2. PLANTEAMIENTO PREVIO ACERCA DEL PROYECTADO TEXTO REFUNDIDO DE LA LGDCU Y DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN ESTA MATERIA . A. Los problemas en la transposición de la Directiva 1999/44/CE en nuestro ordenamiento: sus consecuencias prácticas . B. El problema específico del plazo mínimo de duración de la garantía de consumo de los «bienes de naturaleza duradera» . C. La «garantía de consumo y mantenimiento» es una garantía específica que se diferencia de la garantía comercial en sentido estricto . CAPÍTULO II La «garantía de consumo y mantenimiento» del art. 11 de la LGDCU como garantía residual y provisional de los «bienes de naturaleza duradera» JUSTIFICACIÓN . 1. PREMISA GENERAL: LA GARANTÍA DEL ART. 11 DE LA LGDCU SE UBICA DENTRO DE UNA NORMA SUSTANTIVAMENTE CIVIL QUE AFECTA A LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CUANTO CONTRATANTE . 2. ES UNA GARANTÍA QUE AFECTA A LA CALIDAD Y CONFORMIDAD DE LOS BIENES ENTREGADOS . 3. RELACIONES DE LA GARANTÍA DE CONSUMO DEL ART. 11 DE LA LGDCU CON LA OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS DE LOS ARTS. 1484 Y SIGUIENTES DEL CC . 4. LA GARANTÍA DE CONSUMO COMO OBLIGACIÓN ACCESORIA . 5. CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DERIVADA DE LA «GARANTÍA DE CONSUMO Y MANTENIMIENTO» . A. El sujeto obligado o garante . B. El titular de la garantía de consumo . C. El objeto sobre el que recae la garantía; los denominados «bienes de naturaleza duradera» . D. El plazo de duración de la garantía de consumo . E. Forma y documentación de la garantía de consumo . F. Contenido mínimo de la obligación que deriva de la garantía de consumo: derechos y obligaciones del usuario . a. Vicio o defecto objeto de la garantía de consumo . b. La reparación gratuita y la indemnización de los daños y perjuicios causados por vicios o defectos ocultos . c. El derecho de optar del adquirente del bien duradero . d. La sustitución del objeto por otro de idénticas características y la resolución del contrato con devolución del precio pagado . e. Efectos que se derivan de la no prestación de la garantía de consumo . 6. GARANTÍA DE LA VENTA DE BIENES DURADEROS Y NORMAS RELATIVAS AL «SERVICIO TÉCNICO POSTVENTA» Y «PIEZAS DE REPUESTO». PACTO DE EXCLUSIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y DE PIEZAS DE REPUESTO . A. El problema del título competencial sobre la «garantía de mantenimiento postventa». Consecuencias prácticas . B. Consecuencias que se derivan del incumplimiento del art. 11.5 de la LGDCU y del art. 12.3 de la LOCM: inexistencia de un «adecuado servicio técnico» o de «suministro de piezas de repuesto» dentro del plazo legal . C. Referencia inicial al supuesto específico de las piezas de recambio de los vehículos de motor . CAPÍTULO III Antecedentes de la Ley 23/2003. Los criterios de transposición aportados por la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo JUSTIFICACIÓN . 1. PRESUPUESTOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/44/CE . 2. EL NUEVO «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DEL CONTRATO» Y LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD . 3. HACIA UN NUEVO MODELO LEGISLATIVO EN ESTA MATERIA: LA PECULIARIDAD DEL SISTEMA ANGLOSAJÓN Y LA ACEPTACIÓN DEL «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD» EN LAS VENTAS DE CONSUMO . 4. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS DISTINTOS CRITERIOS DE CONFORMIDAD CONSAGRADOS EN LA DIRECTIVA 1999/44/CE . 5. EL PROBLEMA PARTICULAR DE LA INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO . 6. LOS «REMEDIOS LEGALES MÍNIMOS» FRENTE AL VENDEDOR EN LA COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO . 7. LA DENOMINADA «GARANTÍA COMERCIAL» EN LA DIRECTIVA 1999/44/CE . CAPÍTULO IV La «garantía legal de conformidad» con el bien comprado y la «garantía comercial» en la Ley 23 /2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo 1. LA DISTINCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LA LGVBC DE OTRAS FIGURAS ANÁLOGAS. EL PROYECTO DE TEXTO REFUNDIDO DE LA LGDCU Y LAS DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN APLICABLE EN ESTA MATERIA . 2. CONTENIDO GENERAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA LGVBC . A. Una armonización parcial en materia de compraventa. El principio de conformidad contractual de los bienes adquiridos . B. Carácter imperativo de las normas. Problemas de ley aplicable. Renuncia de derechos y actos en fraude de ley . C. Información institucional y acciones de cesación . 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LGVBC. DEFINICIONES Y CONCEPTOS PREVIOS . A. Amplitud de los conceptos de vendedor, consumidor y del ámbito negocial de la compraventa de bienes muebles de consumo . B. Bienes muebles corporales destinados al consumo privado. Algunos casos particulares de dudosa naturaleza . 4. LA OBLIGACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO. LA DETERMINACIÓN DE LAS FALTAS DE CONFORMIDAD DEL BIEN COMPRADO . A. Los distintos criterios de conformidad del bien con el contrato . a. El criterio de identificación del objeto del contrato: su descripción y las cualidades ofertadas con la muestra o modelo . b. El criterio de funcionalidad objetiva del bien adquirido . c. El criterio de funcionalidad subjetiva del bien adquirido. Los pactos de uso especial y sobre las cualidades de los bienes . d. El criterio sobre la calidad y prestaciones habituales del bien . B. Las cuestiones relativas a la publicidad y al etiquetado de los bienes sujetos a conformidad . C. El caso particular de la incorrecta instalación del bien adquirido . D. Los supuestos de exoneración de responsabilidad del vendedor por las declaraciones públicas acerca del bien o producto adquirido . E. Exención de responsabilidad del vendedor. La evaluación de las conductas de las partes contratantes . F. El momento de evaluación de la falta de conformidad: la entrega de la cosa . G. La dificultad de la prueba de la disconformidad del bien . 5. LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. EL CONTENIDO DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: LOS MEDIOS DE TUTELA DEL CONSUMIDOR. ACCIONES Y PLAZOS . A. Las distintas medidas de protección del consumidor: el saneamiento por disconformidad del bien . B. Primera opción de saneamiento: el derecho a la reparación o sustitución del bien. Sus limitaciones . C. El derecho a la elección del tipo de saneamiento por el consumidor . D. Gratuidad y plazo razonable del saneamiento elegido . E. El supuesto específico de las piezas de recambio y de los servicios postventa de los vehículos de motor . F. Criterios específicos para el cómputo del plazo dentro de la reparación o sustitución del bien. La interrupción o suspensión del plazo . G. Frustración de la reparación o sustitución del bien: insatisfacción del derecho del consumidor . H. Segunda opción de saneamiento: el derecho a la rebaja proporcional del precio o a la resolución contractual . I. Los distintos plazos de ejercicio del saneamiento por disconformidad en la venta de bienes muebles de consumo . a. El plazo de seis meses de presunción de existencia de la falta de conformidad . b. El plazo de garantía de dos años para la manifestación de las faltas de conformidad . c. El plazo de tres años para el ejercicio de la acción de reclamación del comprador . d. El plazo de dos meses para comunicar o notificar al vendedor la falta de conformidad . J. El refuerzo de la protección del consumidor: la «acción directa contra el productor o fabricante» . K. La transmisión de la condición de beneficiario de la garantía legal y de la garantía comercial . L. Concurrencia de remedios e incompatibilidad de acciones. La acción de responsabilidad por daños y perjuicios. La acción de anulación por error . 6. LA GARANTÍA COMERCIAL EN LA LGVBC . A. La libre competencia de mercado y los diversos tipos de garantía comercial. El caso particular de la «ampliación» de la garantía comercial . B. Principios generales de la garantía comercial. La complementariedad y su necesario carácter adicional . C. La publicidad como parte integrante del contenido de la garantía comercial . D. El alcance de la vinculación contractual del garante con el consumidor o usuario . E. Control de legalidad del contenido mínimo de la garantía comercial . F. Las formalidades de la garantía comercial . G. Plazo de prescripción de la acción derivada de la garantía comercial . BIBLIOGRAFÍA. . ÍNDICE ANALÍTICO. .

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