Logotipo librería Marcial Pons
Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640

Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640

  • ISBN: 9788492820917
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 376
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 € 21,85 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El objetivo de estas páginas es intentar dilucidar el papel que desempeñaron los grandes financieros en la grave crisis política que atravesó la Monarquía Hispánica en la década de 1640 y delimitar su grado de responsabilidad por acción u omisión, en la evolución política de tan extrema coyuntura, con los movimientos secesionistas de Cataluña y Portugal, la prolongación del conflicto en los Países Bajos y la Guerra con Francia en pleno auge.
Conocer las actuaciones concretas que los hombres de negocios protagonizaron en materia de crédito, aclarar la naturaleza de las ganancias que obtuvieron en el desarrollo de su actividad, entender el contexto global en el que se desenvolvieron e intentar determinar la naturaleza de las relaciones que mantuvieron con el poder, puede ayudar a analizar bajo un nuevo prisma la caída del conde-duque de Olivares y la continuidad de su programa a través de la supervivencia de sus hechuras políticas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. -CAPÍTULO I. EL SISTEMA CREDITICIO. -Los conceptos: «cuando los nombres no son acaso». -Los asentistas: «domésticos que no lo son». -Los beneficios: «acabarse por conservarse». -CAPÍTULO II. LA EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO. -Los condicionantes y las cifras. -Actitud y respuesta de los agentes del gran crédito. -CAPÍTULO III. LOS PROTAGONISTAS. -«Tratantes en grueso hasta en el discurrir». -Las nuevas incorporaciones del crédito luso.-Los genoveses tradicionales». -Alternativas en los años finales de Olivares. -Los portugueses tras la suspensión de 1647 o el inicio de la continuidad. -CAPÍTULO IV. HOMBRES DE NEGOCIOS, ¿LOS ÁRBITROS DE TODO?. -La remuneración simbólica: claves para la transformación del capital económico en capital social. -La sospecha de «pecado social» y las claves para su redención. -Una interpretación a la paradoja de la «gran complicidad». -Nueva aristocracia, viejos principios. -EPÍLOGO. -BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información