Logotipo librería Marcial Pons
Los aviones del pueblo

Los aviones del pueblo
el aeroplano 'Ciudad Real'

  • ISBN: 9788477893165
  • Editorial: Diputación de Ciudad Real
  • Lugar de la edición: Ciudad Real. España
  • Colección: Biblioteca de Autores Manchegos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
10,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El trágico Desastre de Annual y la masacre de Monte Arruit, en 1921, fueron dos de las páginas más duras de la historia española. Aquella traumática derrota en el Norte de África reflejó la realidad de un país con estructuras políticas, militares y sociales anquilosadas y aletargadas. Marruecos se había convertido en una pesadilla para miles de familias, que acudirían en ayuda de aquellos hijos que luchaban en primera línea del frente, haciendo gala de una generosidad y una solidaridad sin precedentes, aportando donativos y ofrecimientos para mejorar sus condiciones de vida, sanitarias, alimenticias, pero también confiando esta vez en el arma más prometedora y moderna: la aviación.

El periódico 'El Pueblo Manchego' iniciaba el día 13 de agosto de 1921 una suscripción pública que a los 5 meses recaudó la cantidad de dinero suficiente para adquirir un avión bombardero. Este singular proyecto culminó exitosamente con la cesión de un aeroplano Breguet XIV, bautizado y bendecido con el nombre de 'Ciudad Real', al Servicio de Aeronáutica Militar a comienzos de 1922.

En este interesante trabajo del historiador Mariano J. García-Consuegra, se estudia la génesis, desarrollo y conclusión de esta desconocida apuesta colectiva que, en palabras del autor, "fue capaz de superar los invisibles obstáculos interclasistas y las perennes reticencias entre civiles y militares, entre el pueblo que padecía y los políticos que gobernaban, entre la guerra sobrevenida y la paz posible en un reducto de la España interior".

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información