Logotipo librería Marcial Pons
Liberales navarros a través de sus textos

Liberales navarros a través de sus textos
(1820-1823)

  • ISBN: 9788497693264
  • Editorial: Universidad Pública de Navarra
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 336
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los 150 textos del Trienio Constitucional recogidos en esta obra ofrecen una imagen distinta de la que habitualmente se tiene de Navarra en esa etapa, pues corroboran la presencia de una minoría liberal tan resuelta como heterogénea.

Entre sus componentes destacan los militares, el colectivo más numeroso y compacto, los políticos con cargos de representación y los miembros de las profesiones liberales, es decir, gentes bien establecidas y además estrechamente relacionadas entre sí. A todos ellos se añade un sector de los campesinos más desfavorecidos, conscientes de que el Nuevo Régimen suponía el fin de su sometimiento a los privilegiados, y, lo que resulta sorprendente, un relativamente elevado número de mujeres y clérigos.

En conjunto, los textos ponen de relieve la apuesta de los liberales navarros por la Constitución de 1812 y que se sentían plenamente españoles. De ahí que fueran los defensores por antonomasia de 'la causa nacional' y de la construcción de 'la nación liberal'.

En efecto, frente a quienes presentan a Navarra en perpetua lucha contra el centralismo, en estos escritos no hay ningún atisbo a favor de que siguiera manteniendo un estatus diferenciado en la nueva España constitucional. Por contra, los liberales navarros del Trienio aceptaron el nuevo uniformismo y la desaparición de las instituciones privativas del antiguo reino. Todo ello plantea la cuestión de cómo y cuándo surgió el liberalismo fuerista de la década siguiente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información