Las sociedades de las personas sin valor
Cuarta Revolución Industrial, des-substanciación del capital, desvalorazación generalizada
- ISBN: 9788416995882
- Editorial: El Viejo Topo
- Fecha de la edición: 2018
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 129
- Idiomas: Español
Las sociedades de las personas sin valor. Cuarta Revolución Industrial. Des-substanciación del capital, desvaloración generalizada trata de la dictadura básica del capitalismo, aquella que condiciona cualquier proceso económico y proporciona los elementos de posibilidad de la política, construye al ser social y modela las sociedades.
Las sociedades de las personas sin valor trata, pues, de la dictadura de la tasa de ganancia. De esa dictadura íntimamente vinculada a la ley del valor, cuyos valedores han de luchar denodadamente contra su caída tendencial, a cualquier precio, sea éste seres humanos, sociedades enteras o las propias fuentes de la vida.
Andrés Piqueras expone con claridad y contundencia los principios y procesos estructurales que rigen el capitalismo en general y los que son propios de la actual fase del mismo. Es por eso que este Las sociedades de las personas sin valor. Cuarta Revolución Industrial. Des-substanciación del capital, desvaloración generalizada muestra también con una inusitada transparencia y un realismo sin concesiones las consecuencias a las que aquéllos conducen. ¿Por qué aceptamos, por ejemplo, que la física tiene leyes incontrovertibles (a nadie se le ocurriría anular la gravedad mediante el mero deseo de que no exista), pero pretendemos que las leyes sociales (en nuestro caso las capitalistas) son corregibles sólo a través de buenas intenciones? ¿Será más bien porque aquellas últimas, en el fondo, se desconocen casi totalmente? Este libro trata de enmendar esa peligrosa carencia.
Así, a través de unos y otros pasos analíticos, el escritor Andrés Piqueras ajusta aquí cuentas con pseudoteorías, con ilusiones sociales y con la difusión premeditada de las mismas como si provinieran de la ciencia (agnotología). Y lo hace dejando también en evidencia filosofías, propuestas éticas e idealistas y proclamas políticas que no tienen en cuenta las bases científicas ni los fundamentos estructurales de la sociedad en la que vivimos.