Logotipo librería Marcial Pons
Las sanciones relativas al cursus publicus en el Código Teodosiano

Las sanciones relativas al cursus publicus en el Código Teodosiano

  • ISBN: 9788490455593
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La monografía que nos presenta el Dr. Baena Sierra constituye el resultado de la Tesis Doctoral que elaboró durante varios años bajo mi propia dirección. Particularmente opino que se trata de un trabajo riguroso, metódico y minucioso, que se adentra de lleno en el ámbito del Derecho Público Romano, para centrar definitivamente ciertas cuestiones atinentes a la institución del llamado cursus publicus romano. En efecto, la presente obra constituye a mi juicio una contribución científica relevante en el tema del cursus publicus y más concretamente, de las sanciones establecidas a su propósito en el Código de Teodosio, con particulares y atinadas referencias al Código justinianeo también; un asunto que ha pasado desapercibido para la doctrina romanística española, pese al enorme peso de la institución, sobre todo, en los siglos del Principado.
Por contar someramente la historia de la gestación del libro, en un principio, se barajó la posibilidad de acometer un estudio en castellano de todos los aspectos concernientes al cursus, pero habida cuenta de su carácter prácticamente inabarcable para una Tesis Doctoral, por otra parte, caracterizada siempre por el mayor acotamiento posible del tema a investigar, se decidió finalmente centrar el asunto en las sanciones establecidas para los ilícitos contemplados en un conjunto numeroso de constituciones imperiales recogidas en el Código Teodosiano. Ni que decir tiene que tal cuerpo legal cuenta con un escollo principal que viene dado por el propio texto latino, de tal forma que el autor tuvo que lidiar con las traducciones más solventes a su disposición, entre las cuales destaca sin duda la del inglés Pharr. Una vez delineada la traducción más plausible al castellano de las constituciones imperiales, aún restaba la ardua tarea de su sistematización y organización en diversos epígrafes, en los cuales quedan agrupadas las leyes que por analogía podían ir juntas. Tengamos en cuenta además, que aunque existen importantes obras de referencia sobre cursus publicus en otros idiomas, fundamentalmente, en alemán, el autor se vio hasta cierto punto desasistido pues no pudo contrastar sus originales interpretaciones con otras opiniones doctrinales vertidas en castellano, dado que no existen obras de conjunto sobre el tema, al menos, editadas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información