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Las huellas del duende

Las huellas del duende
Federico García Lorca en los abismos de lo inefable

  • ISBN: 9788419632852
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 309
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,90 €
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Resumen

Si hay un poeta español que ha mantenido una relación de cercanía con lo inefable, ése es Federico García Lorca. El autor, que vincula poesía y música en su trayectoria, se acerca a los abismos de lo insondable, del secreto arcano del arte a través de un concepto: duende. Pero, ¿qué es el duende? ¿Y qué supone en la obra del universal escritor de Fuentevaqueros, en su espíritu creador y genial influenciado por el conocimiento de la tradición artística popular pero modelado igualmente por la disciplina y el dominio profundo de la técnica literaria? En este ensayo plural y heterodoxo, conformado por diecisiete capítulos, estudiosos de diversas universidades se acercan a las conferencias que impartió el granadino y a sus declaraciones estableciendo la interrelación con su obra para tratar de discernir el sentido que en ellas tiene el ?duende?, con su pureza primigenia incontaminada; y todo ello aplicando diferentes enfoques y utilizando un lenguaje comprensible que viene a tratar de esclarecer para los lectores contemporáneos, siquiera someramente, lo que supone esta clave esencial tan lorquiana para alcanzar a atisbar el arte verdadero, ese no sé qué inmarcesible que delata el "espíritu oculto de la dolorida España" y que, como ya avanzó también Federico, "es ese misterio magnífico que debe buscarse en la última habitación de la sangre".

Presentación 13
Capítulo 1
Una historia literaria del duende. De Covarrubias a Lorca y de Lorca a Nick Cave
José Javier León
BIBLIOGRAFÍA 31
Capítulo 2
Entre lo popular y lo culto, la esencia del volk en la dinámica poética de lorca
Francisco Morales Lomas
1. PRIMEROS ESCORZOS EN LO POPULAR Y CULTO LORQUIANO 33
2. DESDE ANTONIO MACHADO HASTA GARCÍA LORCA. UN ACERCAMIENTO EN “LOS OTROS YOS” 39
3. EL DUENDE Y LO POPULAR Y LA RETÓRICA DEL HECHO LITERARIO 42
4. A MODO DE CONCLUSIÓN 46
5. BIBLIOGRAFÍA 48
Capítulo 3
El duende, el pathos y el trickster desde la poética lorquiana:
aspectos mitográficos y didácticos
Eloy Martos Núñez
Alberto E. Martos García
1. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 51
2. UN ENFOQUE ALTERNATIVO: PATHOS Y DUENDE 53
3. LA FIGURA DEL TRICKSTER 56
4. ASPECTOS MITOGRÁFICOS Y DIDÁCTICOS 58
5. CONCLUSIONES 61
6. Bibliografía 64
Capítulo 4
Federico García Lorca, la lucha con el duende del último poeta romántico
Fernando Valverde
1. HABER NACIDO TARDE 69
2. EL DUENDE Y LAS ARTES 71
3. 1616 73
4. EL BORDE Y EL DOLOR 74
5. DEL MUNDO CLÁSICO A LA CAPACIDAD NEGATIVA 76
6. DEFINIR LO INDEFINIBLE 78
7. ALMA, JINN, ESPÍRITU, DEMONIO 80
8. THE AGE OF WONDER 82
9. LO SUBLIME 84
10. LA VIDA EN LOS MÁRGENES 85
11. BIBLIOGRAFÍA 88
Capítulo 5
Perfilando al Duende: los prólogos de FGL
Mar Campos Fernández-Fígares
1. Introducción: la importancia de leer los prólogos 91
2. Lorca y sus prólogos a sus obras 93
2.1. El sentir del duende en Impresiones y paisajes 93
2.2. El apego a la naturaleza: El maleficio de la mariposa y Libro de poemas 95
2.3. El valor de lo popular en su teatro para el pueblo 96
2.4. La ruptura con la tradición en La zapatera prodigiosa 99
2.5. Vuelta al folklore en El retablillo de D. Cristóbal 100
2.6. El sentir del “pueblo” como denuncia social: Comedia sin título 101
3. Conclusiones: Retorno al origen: “Teoría y juego del Duende” 104
4. Bibliografía 105
Capítulo 6
El espíritu oculto de la dolorida España. A propósito de Juego y teoría del duende
Remedios Sánchez García
1. Introducción. Las conferencias de Federico (1922-1935) 109
2. En la nebulosa de lo mágico se despliegan las viejas esencias del alma dormida (o la música como eje lorquiano) 111
3. El enduendamiento del agua oscura. De la tierra fuenterina a la palabra hecha verso 119
4. Conclusiones. El hecho artístico (reflexiones entre luces, formas y las últimas habitaciones de la sangre) 120
5. Bibliografía 123
Capítulo 7
Figuras y voces marginales: el gitano en la obra de Federico García Lorca
y el compadrito en Jorge Luis Borges
Carolina Suárez Hernán
Bibliografía 141
Capítulo 8
Lorca y el “giro literario” en el flamenco
Jonathan Mayhew
Bibliografía 149
Discografía selecta 150
Capítulo 9
TRAS LOS SONES DEL DUENDE. NOTAS SOBRE LA INTERPRETACIÓN EN CLAVE LORQUIANA
Francisco José Ibáñez Gea
1. Introducción 151
2. Acotando al duende: La condensación del éter 152
3. Al encuentro del duende: de la nieve al trigo 154
4. El trago de la Niña de los Peines 156
5. La flecha ardiente: La mística y el duende 157
6. Las riberas del duende 158
7. La cátedra del melisma 159
8. Bibliografía 162
Capítulo 10
García Lorca, infancia y duende por la Vega
Juan de Dios Villanueva Roa
1. Granada 163
2. Naturaleza y misterio 166
3. Normas sociales y su poder 167
4. La huella del maestro de Lorca 168
5. Amo la tierra 173
YERMA 174
6. Bibliografía 175
Capítulo 11
La enseñanza de lo inefable: Presencia y legado del duende
en Federico García Lorca
Raquel Lanseros Sánchez
1. La escritura y el concepto de identidad humana 177
2. ¿A qué llamaba duende Federico García Lorca? 180
3. El entorno cultural de Federico García Lorca: el corazón del duende 183
4. Conclusiones 185
5. Bibliografía 186
Capítulo 12
Formación y educación musical en Lorca
José Álvarez-Rodríguez
Daniel Álvarez-Ferrándiz
Borja Fernández García-Valdecasas
1. Introducción 189
2. Época histórica que condicionó a Lorca 190
3. Aspectos educativos más relevantes 193
4. Lorca y su relación desde la infancia con la música 195
5. Conclusión 198
6. Bibliografía 199
Capítulo 13
El duende Lorquiano como estrategia didáctica en las aulas de secundaria
Isabel Llamas Martinez
1. FEDERICO GARCÍA LORCA EN EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA 205
2. LORCA Y EL DUENDE 207
3. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA (ENTRE EL DUENDE Y FEDERICO PARA EL SIGLO XXI) 210
4. CONCLUSIÓN 221
5. BIBLIOGRAFÍA 223
Capítulo 14
Claves interpretativas para la formación poética: juegos de luces y sombras en Lorca
Aurora Martínez Ezquerro
1. Introducción. Enseñar poesía de luz y de memoria 225
2. El primer poemario. De los matices cromáticos 228
3. Claves interpretativas para un comentario de los conceptos de luz 230
3.1. Campo conceptual 230
3.2. Análisis de los conceptos de luz 231
4. Conclusiones. Formación poética y luz con sentimiento 243
5. Bibliografía 245
Capítulo 15
En el umbral del sueño: claves para enseñar a leer las nanas de Lorca
María del Carmen Quiles Cabrera
1. Introducción: las relecturas del canon 249
2. La nana lorquiana: claves para mediadores en educación literaria 250
2.1. Lorca y las nanas 250
2.2. Las nanas en la trilogía de la sangre 254
a) El sentir de la nana sin estar: La casa de Bernarda Alba 254
b) Bodas de sangre 256
c) La nana en el centro: Yerma 260
3. A modo de conclusión: perspectivas didácticas 264
4. Bibliografía 267
Capítulo 16
La poesía de Federico García Lorca en el aula de educación secundaria
María Rosal Nadales
1. Educación literaria 271
2. Propuesta de intervención didáctica 275
2.1. Objetivos 275
2.2. Corpus 276
2.3. Metodología 276
2.4. Actividades 277
A. La leyenda del tiempo 279
2.5. Romance de la luna 282
2.6. Nana del caballo grande 286
3. Bibliografía 290
4. Anexo 291
Capítulo 17
La cultura de los árboles y las plantas en la poesía de García Lorca: presencia y significado en el Romancero gitano (1928)
Moisés Selfa Sastre
1. Introducción 295
2. Árboles y plantas como referentes culturales en la Literatura 296
2.1. Algunos ejemplos en la obra de Federico García Lorca en su obra dramática y poética 297
3. El lenguaje de los árboles y las plantas en el Romancero Gitano (1928): contextos y semántica 301
3.1 Árboles y sus frutos 302
3.2 Plantas ornamentales, hortalizas y frutos de estas 303
4. Conclusiones 307
5. Bibliografía 307

Resumen

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