Logotipo librería Marcial Pons
Las columnas gallegas hacia Oviedo

Las columnas gallegas hacia Oviedo
diario bélico de la Guerra Civil española (1936-37)

  • ISBN: 9788415078159
  • Editorial: Ediciones Nigra Trea
  • Lugar de la edición: Pontevedra. España
  • Colección: Porta de Papel
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 212
  • Idiomas:

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La obra que tiene el lector entre las manos se compone de dos partes complementarias. En la primera se pretende una aproximación a lo que supuso en los primeros meses del conflicto bélico el desplazamiento con carácter urgente de varios miles de soldados y voluntarios desde los cuarteles gallegos con el objetivo de «liberar» lo antes posible del asedio al Oviedo del sublevado general Aranda. La toma de la ciudad se convirtió en «el segundo Alcázar». Solo habían pasado dos años desde la revolución fracasada de octubre de 1934: su papel simbólico entre las filas de los sublevados fue enorme.


En la segunda se transcribe el manuscrito titulado Apuntes de mi blok. Diario bélico-guerra civil española 1936-37, cuyo autor, Faustino Vázquez Carril, conocido en Monforte como el Meana, era un soldado de reemplazo del Parque de Artillería coruñés que se desplaza en los primeros días de agosto con las columnas gallegas hacia Oviedo. Faustino era un joven como tantos otros de aquellos años. Un chico formado en los Escolapios de Monforte al que le gustaba escribir y que tuvo la idea de redactar un diario de campaña con el deseo de verlo en algún momento publicado. El autor hace un recorrido por todo lo que ha escuchado y visto desde el 20 de julio de 1936, momento en el que está en su localidad natal de Monforte, hasta el hallazgo de su diario en los primeros días de 1937. El destino no jugó a su favor. Estos borradores, que en algunos de sus originales ?conservados en el Archivo Militar de Ferrol? aún tienen el barro de los campos de batalla asturianos donde se redactaban a lápiz, fueron hallados en el Hospital de A Coruña donde se encontraba. Denunciado por las opiniones vertidas en él, Faustino pasó por un consejo de guerra, fue condenado a pena de muerte y finalmente fusilado.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información