Logotipo librería Marcial Pons
La utopía de las normas

La utopía de las normas
de la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia

  • ISBN: 9788434422797
  • Editorial: Editorial Ariel
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 251
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Un libro imprescindible para los tiempos que vivimos, que nos arma de argumentos en el debate presente sobre el cambio de modelo y que nos señala el camino hacia un mundo mejor y más justo. ¿Cuál es el origen de ese afán por regular, imponer normas y burocratizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? Y lo más importante, ¿hasta qué punto nos arruina la vida toda esa cantidad de formularios, procedimientos y documentación? Graeber pone luz a las distintas formas con las que la burocracia se inmiscuye en nuestro día a día, revelando hasta qué punto llega a determinar nuestras vidas. Un interminable y abominable papeleo que anula la creatividad y consume gran parte del tiempo. El avance tecnológico se ha descubierto así como otro mecanismo más de control, mucho más poderoso, al que sin embargo nos hemos plegado sin oponer resistencia, seducidos por sus encantos. Navegando desde el influjo de la economía liberal de la segunda mitad del siglo xx hasta el significado oculto tras personajes como James Bond, Sherlock Holmes o Batman, este libro es un notable trabajo de teoría social en la tradición de autores como Foucault, Marcuse o el mismo Marx.

Resumen

El libro está muy bien escrito, su lectura debe ser sosegada para profundizar en las ideas a las que nos exponemos.
Si se ha sentido estúpido (perdón por el adjetivo) rellenando un formulario o perdido ante una pantalla de ordenador que se supone que debería decir un mensaje, pero aparece otro, usted ha estado exactamente donde la burocracia quería que estuviera. Según el antropólogo David Graeber la burocracia es una forma de violencia a través de la cual "funciona" el "mercado libre".
En otro de los ensayos de su libro nos habla de las promesas incumplidas. La tecnología no es lo que nos prometieron, pero el margen de beneficios decreciente está terminando con las promesas de una sociedad que funcionaría mejor.
El libro está muy bien escrito, su lectura debe ser sosegada para profundizar en las ideas a las que nos exponemos. Aunque no les niego que se siente cierta angustia cuando reflexionamos sobre lo que nos dice el autor y algunos de los problemas de nuestro día a día.
Sergio Cardona Herrero | Sep 2016. Madrid (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información