Logotipo librería Marcial Pons
La Transgresión femenina en la literatura italiana

La Transgresión femenina en la literatura italiana

  • ISBN: 9788419286727
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 223
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este volumen está constituido por doce artículos que abordan la transgresión femenina en la literatura, fundamentalmente la novela y el relato, pero también el teatro y la canción de autor, y está organizado cronológicamente con la clara intención de testimoniar que han existido siempre mujeres fuertes que incumplen las normas y/o que crean personajes femeninos que desobedecen, que atentan contra lo establecido por la sociedad o rompen con la forma tradicional de ver a la mujer. Algunas de estas transgresiones, especialmente las que se realizan en el ámbito público, como las prostitutas, implican el escándalo y una marginalización de la mujer; otras, llevadas a cabo en la esfera más íntima, como el adulterio, ayudan siempre a ir haciendo brecha en una sociedad conservadora para que los lectores reflexionen sobre los estereotipos diseñados en cada sociedad y en cada época concreta y cómo el que se aparta de ellos es un desviado sujeto de sanción. Transgresiones más limitadas o circunscritas o las más escandalosas sirven para asentar una identidad femenina mucho más poliédrica y rica de matices que la que se nos presenta habitualmente y que van en la dirección del cambio contra la inmovilidad que no se puede llevar a cabo sin la superación de los confines a través de la transgresión.

INTRODUCCIÓN: Mala mujer. Mujeres que se resisten al modelo hegemónico 11
Stella Maria Castellaneta
Milagro Martín-Clavijo
La trasgressione nelle Heroides di Ovidio:
tra suicidio e assassinio
Giulia Cocuzza
1. Le eroine del mito: le heroides di Ovidio 22
2. Il suicidio come unica forma di liberazione 28
3. Fra tradimento e omicidio: la Medea elegiaca di Ovidio 36
Riferimenti bibliografici 40
Onesta, Fosca, Elena Muti, Mirandolina, Marina di Malombra: donne-personaggi protagoniste che “farebbero scappare il diavolo”
Ioannis D. Tsolkas
1. Onesta di Machiavelli 44
2. Fosca di Tarchetti 46
3. Elena di D’Annunzio 49
4. Mirandolina di Goldoni 52
5. Marina di Fogazzaro 53
6. Conclusioni 56
Riferimenti bibliografici 58
Marion artista di caffè-concerto de Annie Vivanti:
¿novela de formación de una transgresora?
Milagro Martín-Clavijo
1. Marion artista di caffè-concerto de annie vivanti: ¿novela de formación de una transgresora? 63
2. ¿Una novela de formación transgresora? 67
2.1. La formación de Marion 68
Referencias bibliográficas 77
L’adulterio come ribellione nel teatro
di Adelaide Bernardini
Giuliana Antonella Giacobbe
1. Introduzione alle opere 80
2. Brevi considerazioni sull’adulterio 81
3. Fulvia Tei 83
4. Anna 86
Conclusioni 89
Riferimenti Bibliografici 91
Le perversioni narrative di Mura fra empowerment
femminile e ribaltamento delle convenzioni sociali
Daniela Bombara
1. Introduzione 94
2. Femme fatales e sensibilità femminile: perfidie 96
3. Piccola (1921): un’audace ‘fanciulla in fiore’ 99
4. Acquasorgiva: il topos del ritorno alla Natura fra mito rousseiano e critica alla società contemporanea 103
5. Conclusioni 109
Riferimenti bibliografici 110
Utopia ha un volto di donna nel canzoniere
di Fabrizio De André
Andrea Cannas
1. Breve premessa 114
2. Signora libertà 115
3. Bocca di rosa 118
4. Jamín-a 123
5. L’antagonista 125
Riferimenti bibliografici 128
Raccontarsi e raccontare tutto: Armanda Guiducci e i nuovi soggetti femminili
Maria Grazia Scrimieri
1. La casalinga e la prostituta: la trasgressione è nel racconto 133
2. Raccontare sé stesse: la trasgressione è il racconto 142
Riferimenti bibliografici 143
Las autobiografías de Piera degli Esposti, entre la
escena y el delito
María Belén Hernández González
1. Infancia y fuga 147
2. Teatro e irreverencia 150
3. La mujer nacida de sí misma 152
Referencias bibliográficas 154
Arquetipos femeninos perversos en la obra de
Alda Teodorani
Yolanda Romano Martín
1. Alda Teodorani: la reina de la literatura de terror italiana 158
3. Obras principales: novelas y relatos en un mundo de excesos 161
4. El universo femenino de Alda Teodorani: las múltiples caras de la perversión 173
Referencias bibliográficas 175
L’esercito sovversivo di Leonor Fini marcia trionfante dalle tele a Murmur
Giulia Di Santo
1. una vita dipinta su tela 178
2. La cosmogonia è un esercito sovversivo 181
3. L’esercito in marcia da Murmur alle tele 184
4. Conclusioni 192
Riferimenti biblografici 193
La buona legge di Mariasole de L. R. Carrino: una mujer de la camorra y la dificultad de liberarse de una
tradición criminal
María-Isabel García-Pérez
1. Introducción 196
2. La inexorable ley de Acqua Storta 199
3. La imposibilidad de liberarse de una tradición criminal 202
4. Madres transgresoras 205
Referencias bibliográficas 209
Cuando la víctima se convierte en asesina. Una historia negra de Antonella lattanzi o la desesperación por
recuperar el control de una vida
Sara Velázquez-García
1. Introducción 212
2. Las tijeras de Judith 213
3. El campo de batalla 217
4. A la vista de todos. La familia, el entorno y los medios de comunicación 220
5. Carla Romano, la pregunta sin respuesta 223
Referencias bibliográficas 226

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información